Randall Munroe – 10.000

Publicado el 29 de octubre de 2019

Si no saben quién es Randall Munroe y están leyendo este post, están de suerte. Es un científico con un título en física que abandonó su trabajo en la NASA al hacerse famoso dibujando figuras de palitos en xkcd: un webcómic sobre romance, ciencia, sarcasmo, matemáticas y más. Pueden leer el webcómic en su sitio web (y su traducción al español). El pasado 10 de octubre, Randall Munroe estuvo en Edimburgo presentando su último libro: HOW TO:

Para cada tarea que puedas querer realizar, hay una forma correcta, una forma incorrecta, y una forma tan monumentalmente compleja, excesiva y desaconsejable que nadie siquiera la intentaría. How To es una guía para el tercer enfoque. Está lleno de consejos muy poco prácticos para de todo desde aterrizar un avión a cavar un agujero.

El libro es genial, y la presentación estuvo excelente. Randall Munroe es un tipo sumamente inteligente y divertido, como se refleja en su cómic y sus libros. Define “How To” como el libro de auto-ayuda más inútil que se haya escrito. Si bien las “guías” son sumamente complejas y rebuscadas es muy gracioso y podemos aprender mucho en serio más allá del enfoque humorístico. En el prólogo comenta la idea de éste cómic de xkcd:

xkcd - Ten thousandEl cómic cuenta cómo el autor intenta no burlarse de las personas cuando admiten no saber algo. La cuenta que hace es que por cada cosa que “alguien sabe” cuando son adultos, por día hay un promedio de 10.000 personas (en Estados Unidos) que lo van a escuchar por primera vez. Un ejemplo que dio durante la charla fue el Titanic. Cómo a medida que la película se va haciendo más vieja, va a haber personas que se enteren de la existencia de la película primero, y después que está basada en un barco que existió y se hundió a principios del siglo 20.

Cuando nos burlamos de alguien porque no sabe algo, le estamos haciendo sentir inseguridad, vergüenza, y otros tantos sentimientos negativos. Además le enseñamos a no admitir que no conoce algo. La propuesta contraria es aprovechar la oportunidad para enseñarle a la otra persona qué tiene de especial eso que no sabe. Esto termina siendo una experiencia positiva para ambas, quien aprende y quien lo enseña. Ni que hablar del hecho de que cada uno de nosotros está del otro lado todos los días. Me parece una idea excelente y digna de difundir, alentar y practicar.

La última vez que lo hice concientemente fue durante una charla en la que una persona dijo “Nunca vi una película de Star Wars”. Teniendo presente lo de “una de las 10.000 suertudas de hoy”, le dije “tenés la suerte de poder vivir la experiencia de ver Star Wars por primera vez”. Esto hizo que se armara una charla sobre las películas donde cada uno compartía sus experiencias de cómo llegó a la saga, cuándo miró las películas, el orden que había que mirarlas y más. No sé si la persona que hizo el comentario original terminará mirando las películas, pero tuvo la oportunidad de escuchar la pasión con la que cada uno las comenta. Seguramente una experiencia mucho más positiva y alentadora que burlarse porque no ha visto Star Wars.

El evento con Randall Munroe y el libro me dejaron esto de “los 10.000 suertudos de hoy” bastante grabado. Burlarse de la otra persona porque no sabe algo que nosotros asumimos obvio o damos por sentado es una costumbre que podemos tener muy asumida casi como un reflejo. Pero podemos mejorar. Me parece una idea que hay que difundir, alentar y tener muy presente. Así que lo comparto por acá. La próxima vez que escuchen a alguien que no sabe algo que ya saben y dan por sentado, aprovechen la oportunidad para compartir lo que saben y generar una experiencia súper positiva en vez de burlarse. Tratar de ser mejor persona es una lucha diaria, pero no nos queda otra que intentarlo.

El día de la presentación había pre ordenado el libro y tuve la oportunidad de saludar a Munroe y obtener una firma en mi copia del libro. Había mucha gente así que no tenía mucho tiempo para dedicarle a cada uno, pero se tomó el tiempo de saludar y firmar copias de todos los presentes. Además de inteligente y gracioso, un tipo bastante humilde y muy buena onda. A partir de entonces tengo “mi propio xkcd”:

xkcd for Fernando

Les recomiendo conseguir el libro HOW TO de Randall Munroe en su biblioteca o librería preferida.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    grilix 29 octubre. 2019 - 09:48

    Excelente pique! Hace algunos años seguí bastante xkcd, y desde entonces no paro de encontrar referencias por todos lados, e incluso en reddit varias veces me encuentro con alguien diciendo “hay un xkcd para cada situación”.

    A comprar ese libro! <3

    Google Chrome 77.0.3865.120 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!