En Uruguay 🇺🇾

Publicado el Martes, 25 de marzo de 2025

Uruguay 2025

Ando de visita en Uruguay y me pareció una buena oportunidad para escribir un post en el país donde empecé el blog. Vengo disfrutando mucho el tiempo con familia y amigos. También aprovechando el lindo clima para pasear e ir a la playa. Ha hecho bastante calor y buen clima. En una playa una vendedora nos ofreció "smoothies". ¿Cuál es la diferencia entre un "smoothie" y un licuado? Para pensar... También he ido al campo y ¡manejé un tractor! (no era amarillo)

🎮 Me traje el Nintendo Switch, y si bien he estado jugando relativamente poco, disfruté mucho particularmente de Llamasoft: The Jeff Minter Story. Se trata de un documental interactivo y compilación de juegos. Digital Eclipse creó este formato primero con Atari 50, otro título que disfruté muchísimo. Podemos ir aprendiendo la historia del tema a través de una línea de tiempo y jugar los juegos en ese contexto, escuchando hablar a las personas involucradas en su creación. Como droga para nerds de los videojuegos, sumamente recomendable.

Jeff Minter es un desarrollador inglés que vive en una granja en Gales con sus ovejas y demás animalitos. A diario hace una transmisión en vivo cuando va a alimentar con galletitas a sus animales. Tiene un estilo para desarrollar juegos muy particular y experimental. Viene haciendo juegos desde la década de 1980, cuando las computadoras como la Spectrum y Commodore eran populares en los hogares de las islas británicas.

Al día de hoy sigue desarrollando juegos. Recientemente también he jugado en Switch Akka Arrh, basado en un prototipo de Atari de 1982. Jeff Minter lo terminó y le dio su toque personal. Y en Abril sale I, Robot otro remake de un juego clásico de Atari desarrollado por Minter.

Cuando vuelva a Escocia debería llegarme la versión física de Tetris Forever, otro documental interactivo con la historia de Tetris y un montón de versiones del juego. Que Digital Eclipse siga sacando títulos en este formato, que yo los seguiré consumiendo. También vengo jugando un juego para reseñar en el blog en breve, y tengo otro para empezar a jugar y reseñar.

Con mi primo nos juntamos a jugar Nintendo como en los viejos tiempos. Jugamos Smash Bros. Ultimate y Huntdown (que ambos teníamos por nuestra cuenta, pero nos resultó mucho más entrable jugando de a dos). Comimos pizza de La Barra, una pizzería típica de Maldonado, estaba exquisita tanto la pizza como el fainá. Lamentablemente Hundtown no tiene online, así que lo seguiremos por nuestra cuenta. De todas formas tenemos un montón de títulos más que podemos jugar estando en distintos países.

🍕 En los primeros dos días del viaje comí 3 tipos diferentes de pizza, 2 de ellos casera. Aprovecho para comer pizza cuando vengo a Uruguay porque la pizza en Escocia es horrible. Súper finita estilo napolitano y tanto la masa como la salsa generalmente no tienen gusto a nada. Así que cuando como pizza allá, generalmente la hago yo al estilo uruguayo. Acá a la pizza se le siente al menos el gusto a ajo y orégano en la salsa de tomate. Tampoco tienen fainá allá, llevo sólo 3 fainá consumidos en lo que va del viaje, voy a tener que comer más fainá.

📚 Visité una tienda de libros y compré algunos. Pregunté por libros del estilo de Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro y Fernanda Trías. Allá se encuentran traducciones al inglés de varios autores y autoras hispanohablantes, algo que me encanta ver. La vendedora de la tienda me trajo un montón de libros y me costó elegir, pero entre ellos estaba Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica. Al leer de qué se trataba, lo noté familiar enseguida, y es porque el año pasado de regalo de cumpleaños recibí (y disfruté) Tender is the Flesh, la versión en inglés.

Uno que tengo muchas ganas de leer entre los que adquirí es Mugre Rosa de Fernanda Trías, que lo vi en Escocia como Pink Slime. Tiene una trama súper interesante. A ver si lo empiezo estando acá y tengo para leer en el avión. También conversé de libros con familia y amigos.

✈️ En este viaje volé de Edimburgo a Londres, de Londres y Madrid y de Madrid a Montevideo. A veces hay un vuelo directo de Edimburgo a Madrid, pero se ve que depende la época del año. El vuelo entre Montevideo y Madrid dura aproximadamente unas 12 horas. Siempre miro algunas películas, leo un poco o juego al Nintendo. Esta vez miré una sóla película, The Watchers, y estuvo buena. Es de terror supernatural y fantasía, con un bosque encantado entre Galway y Belfast en Irlanda. Me entretuvo y la miré con bastante atención, algo que no pasa seguido con películas de avión.

Estaba tan cansado que no miré más películas, ni leí, ni jugué nada. Tenía un libro sobre la historia de Escocia que había empezado a leer en el Aeropuerto de Edimburgo mientras esperaba el primer vuelo, pero estaba demasiado cansado para leer.

Intenté dormir, pero dormir en un avión es algo que no he aprendido a hacer en mis casi 40 años de vida. Creo que llegué a tener lo que llamaría "micro siestas", donde me daba cuenta que llegué a caer dormido, pero por unos pocos segundos o minutos. De repente se van sumando y llegué a dormir una hora en total... El vuelo de vuelta sale más temprano de Uruguay así que a lo mejor uso el tiempo en algo más productivo, pero el resto de las películas disponibles en el vuelo no me llamaron nada la atención.

🚶‍♂️ He andado callejeando por Maldonado, lo que me recuerda a mis años de adolescente. Ando mucho caminando y un poco en mi vieja y querida bicicleta.

Qué bien me ha hecho ponerme al día con tanta familia y amigos. Un éxito el viaje, ayuda mucho el desenchufarse y mirar las cosas fuera de la rutina diaria.

Bueno, va siendo hora de comer algo, programar post y salir, sigo disfrutando de las olas y el viento, sucundun, sucundun.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Toasty!