Más experimentos con DragonRuby

Publicado el 10 de abril de 2024

Desde que empecé mi aventura con DragonRuby, programando una implementación de Tetris, seguí jugando con la herramienta. Todas las semanas he ido pensando cosas divertidas para programar. Generalmente se me ocurría alguna visualización en particular, o veía algo que me hacía pensar “¿cómo se implementará eso en DragonRuby?”, y me desafiaba a hacerlo.

Seguí con la tendencia que empecé escribiendo Tetris: no buscar si ya existía una forma ya conocida de hacer algo, sino implementarlo de cero. Esto me obligaba a aprender cosas nuevas e intentar entenderlas a nivel más bajo. DragonRuby ofrece un montón de aplicaciones de ejemplo y muestras de cómo hacer muchas cosas que generalmente necesitaríamos programar en un videojuego. Pero todavía no las he investigado. Sólo busqué en la documentación las APIs que necesitaba. Por ejemplo, después de implementar un menú de selección de dos filas, donde implementé la navegación y qué pasa si navego a la derecha cuando estoy en el borde derecho, etc., me enteré que existía una API de geometría.

Así que terminé haciendo una nueva aplicación con experimentos que fueron evolucionando desde una idea básica a ser programados. Hay un poco de todo, pero más que nada son pruebas para lograr visualizaciones a través de funciones matemáticas y “cómo se lograría esto con DragonRuby”. Pero no tienen mucho en común más que yo experimentando y programando cosas que quiero programar. Hasta la introducción es una referencia a algo que vi en una película y me dije “Esto sería divertido implementar en DragonRuby”.

Algunas cosas me resultaron relativamente sencillas, otras las tuve en la cabeza rumeando por días hasta que me salieron (te estoy mirando experimento con partículas). Me acuerdo muy poco de matemática del liceo, pero seguro lo hubiera aprendido con más ganas si me lo enseñaban orientado a programación gráfica. Igual estuvo bueno volver a aprender cosas o llegar a la fórmula de algo pensándolo hasta que me saliera humo de las orejas por sobrecalentamiento del cerebro. Fue un desafío bienvenido y entretenido. De nuevo me encontré con esa motivación con la programación que comentaba en el post sobre Tetris: momentos en los que soltaba lo que estaba haciendo o me quedaba hasta tarde para arreglar algún bug, agregar un experimento nuevo o agregarle más cosas a lo que ya había.

Todavía tengo algunas ideas más para agregarle, pero me imagino que lo mantendré como un repositorio para probar cosas y experimentar con la herramienta. Lo subí a itch.io, y se puede descargar en Linux, Windows, Mac OS y Raspberry Pi. Pero también se puede ejecutar online desde la página en Itch:

Con el teclado, mouse o un gamepad conectado a la computadora se puede elegir en el menú principal uno de los experimentos y presionar enter, hacer clic o el botón “A”. Los paneles que muestran una ola, una grilla y un arcoíris son animaciones generadas a código pero no se puede interactuar con ellas. La tecla F del teclado cambia a pantalla completa (o salir si ya se está en ese modo). A continuación listo los comandos al momento de escribir esto, pero posiblemente cambien con el tiempo. Mi idea es agregar un menú con ayuda para cada visualización para ver la lista de comandos posibles.

El experimento del medio en la fila superior, que llamé “hyperspace”, tiene varias acciones que se disparan con botón derecho/izquierdo del mouse, las flechas arriba y abajo del teclado (o rueda del mouse para arriba/abajo) las teclas I y barra de espacio en el teclado o los botones del Gamepad. La vizualisación de la fila inferior al borde izquierdo simula estática en un televisor de tubo de rayos catódicos con el código más ineficiente posible, jeje. Podemos alterar la intensidad de la estática con las flechas arriba y abajo del teclado. Por último, el experimento en el borde derecho de la fila inferior usa las teclas para arriba y abajo (o rueda del mouse), las teclas A, Z, S, X y espacio del teclado, los botones derecho e izquierdo del mouse y los botones del Gamepade (incluyendo el Start).

Dejo al usuario descubrir qué hace cada cosa si prueba el experimento.

Le agregaré algo más, pero ya es hora de ponerme a mirar esas documentaciones y aplicaciones de muestra y desarrollar un juego original…

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!