Les dejo la información del próximo evento de R-Ladies Madrid y NoLegalTech en Madrid, a realizarse el martes 20 de noviembre. Todo lo que ayude a democratizar el acceso a información del estado y le de poder a la gente sobre sus gobernantes es bueno:

 R-Ladies Madrid y NoLegalTech: Legal Analytics para democratizar el acceso a las leyes

A la democracia le ha llegado la hora tecnológica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario oficial para la publicación de las normas y las leyes en el territorio español. Recogida en el artículo 9 de la Constitución, la publicidad de las normas es un principio básico de seguridad jurídica de los ciudadanos. Solo, pues, si los ciudadanos conocen las normas pueden ejercer sus derechos y deberes dentro de la sociedad.

Si bien este principio nace como esencial en una sociedad democrática, hoy en día la cantidad de normas aplicables en tiempo y lugar se ha multiplicado hasta tal punto que ni la profesión del abogado puede llegar a alcanzarlas en su plenitud. Desde las directivas y reglamentos que dicta la Unión Europea, hasta las diversas normas que pueden dictar tanto las Cortes Generales como el propio Gobierno (Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reales Decretos…) el puzzle del sistema legal español llega a ser incomprensible bajo los sistemas tradicionales de ejercer la profesión.

En los últimos años el Estado de Derecho, empleando una estructura burocrática alejada del ciudadano y un lenguaje ininteligible e incluso enigmático, se ha ido alejando cada vez más del objetivo principal de la sociedad: la convivencia normativa y la sujeción de los poderes públicos a la norma.

Sin embargo, con la irrupción de la tecnología en nuestras vidas y la generación de datos a lo largo y ancho del globo, el estudio y el aterrizaje de las normas al ciudadano ya es posible.

Habiéndose generado en los dos últimos años más datos que en toda la historia de la humanidad, a través del machine learning y el entrenamiento de textos jurídicos masivos (leyes, normas, disposiciones…), se puede crear lo que por primera vez en España puede traer poder legislativo: conocimiento real de las leyes a través de la ciencia y al margen de los intereses políticos. Hoy en día podemos alcanzar a conocer la normativa vigente española (tan solo conocer qué normas y qué preceptos están en vigor en todas las ramas del Derecho ya es un paso adelante), detectar incompatibilidades normativas… e incluso comprobar, con un análisis social, si una ley es efectiva en el tiempo y lugar en que se ha aplicado.

El próximo 20 de noviembre, bajo el paraguas de la comunidad R-Ladies Madrid y NoLegalTech, celebramos el primer evento Legal Analytics, donde tendrán cabida todas estas cuestiones.

Programa

18:00 Presentación
18.30 Bárbara Román (Nolegaltech): charla “Panorama legal y datos”
19.30 Mesa redonda moderada por Bárbara Román: Gloria Sánchez (Banco Santander), Sara Molina (Marketingnize) y Elen Irazábal (R-Law Geeks)
20.30 Presentación del grupo R-Law Geeks. Será una presentación tanto jurídica como técnica, como un ejemplo de legal analytics.
21.15 Preguntas
21.30 Despedida

Más información e inscripciones

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!