Hoy se celebran 10 años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay. Una ley que ha ayudado mucho a los datos abiertos y la transparencia, en algunos casos. Gracias a esta ley podemos hacer un pedido de información directamente desde la web con ¿Qué Sabés?.

Para celebrar el aniversario, Fabrizio Scrollini lista 10 cosas que deberíamos ir pensando sobre cómo solucionar en los próximos 10:

1) Aún tenemos organismos que o bien no publican información, o no responden pedidos de acceso. Trasciende partidos, y hay hasta quien quiso (caso de la Intendencia de Maldonado) declarar la ley inconstitucional. Esto no debería ser aceptable.

2) En el país líder en América Latina en gobierno electrónico, hay organismos que no responden pedidos vía correo electrónico. No solo es irónico. Está desfasado de la realidad del siglo XX (ya ni XXI)

3) Necesitamos más recursos para el organismo regulador y posiblemente un nuevo diseño institucional. Eso debería ayudar con el cumplimiento de la ley y la capacitación del servicio civil.

4) En estos 10 años han existido interpretaciones disparatadas (y otras respetables) del Poder judicial sobre como aplicar excepciones. Necesitamos generar doctrina legal adecuada y consistente.

5) La actividades de formación ciudadana son importantes. Deberían escalarse lo cual asume recursos. Solo un 25 % de la ciudadanía (aproximadamente) conoce este derecho y es clave que más lo conozcan.

6) Los programas de Datos Abiertos deben ser fotalecidos para favorecer más publicación y uso de la ley en formas no tradicionales. Ahí vamos por buen camino y podemos hacer mucho más.

7) Nos debemos una conversación seria sobre transparencia en el sector de seguridad y defensa. Está claro que no todo puede ser público pero hay mucha información útil para la ciudadanía y para evaluar que no está aún disponible.

8) Hay un problema en todas las tiendas políticas. La transparencia no gusta. Hay declaraciones disparatas. Precisamos fortalecer una sociedad civil que cobre ese tipo de declaraciones y eso debe incluir financiamiento público.

9) No existe no tener registros ni archivos adecuados sobre los pedidos que se responden. No solo pasa en Uruguay, pero no se puede medir lo que no se cuenta. Si nos vamos a quejar que hay muchos pedidos y toma trabajo, al menos midamos.

10) Seguimos precisando de medios de prensa que molesten al poder y hagan uso de estas herramientas. Cada vez hay más. También la administración ha adaptado sus prácticas. Esconder información no es jugar limpio.

Bonustrack 11). Creer que nuestra democracia ha mejorado solo por esta ley sería un error. Hay gente que resiste la transparencia en todas las tiendas partidarias e institucionales. Son la gente que puede ayudar a que nuestra democracia deje de ser seria.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    grilix 16 octubre. 2018 - 14:31

    > Seguimos precisando de medios de prensa que molesten al poder …

    Esto. Los medios de prensa parecen estar tirando para su lado y distrayendo a la gente con ruido que no nos agrega tanto.

    Google Chrome 69.0.3497.100 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!