TuxyRecibí un correo de Tuxy Computers, una startup española con compromiso en el software libre. La empresa creó una marca de computadoras pre-instaladas con software libre: Tuxy Computers.

En España (al igual que en América Latina y seguramente otras tantas partes del mundo) la oferta de computadoras con GNU/Linux es prácticamente nula. Pero sí hay demanda de parte de los usuarios.

Tuxy Computers nació como respuesta a esa demanda, con equipos de gama alta y componentes de última generación. El presupuesto está dedicado 100% al hardware gracias a que todo el software instalado es libre y gratuito.

Entre los productos pueden encontrar Mini-Computadoras, ideales para hacer de media center o similar, aunque hay equipos más potentes y con un diseño similar en la sección Sobremesa.

Entre las Portátiles que ofrecen, destacan las RX771, equipada con tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 800M. La pantalla es de 17.3 pulgadas HD, 1920 x 1080, procesador Intel Core i7 – 4710, 8GB de RAM 1600Mhz DDR3 (ampliable hasta 24GB), disco de 500 GB y tarjeta NVIDIA GeForce GTX 860M con 2GB GDDR5.

TUXY RX771

TUXY RX771

Si están pensando comprarse una computadora nueva, esta es una opción a tener en cuenta. Así no van a tener que pagar una licencia OEM a Microsoft por un sistema operativo que no van a usar 🙂

Esperemos que con el tiempo sigan surgiendo más opciones para poder comprar computadoras sin sistemas operativos privativos pre-instalados. Si bien Ubuntu no es una distribución de GNU/Linux recomendada por la Free Software Foundation (recomiendan Trisquel basada en Ubuntu), es un paso en la dirección correcta. Difunde la idea del software libre,  y en el peor de los casos no se está pagando una licencia de software y se debería poder reemplazar por nuestra distro preferida sin mayores problemas.

9 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    JEsuan 19 noviembre. 2014 - 09:25

    Hola, genial la idea, y más si es iniciativa española, pero realmente depende a que te dediques, linux es inviable. Yo soy usuario de apple, (no fanboy) de hace ya años. No lo cambiaria por nada, y además desde hace un par de actualizaciones, el software es gratuito también. Saludos!!

    Safari 600.1.25 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 19 noviembre. 2014 - 11:56

      Yo puedo hablar de mi experiencia. Trabajo como programador hace años y uso exclusivamente GNU/Linux y es completamente viable. También conozco diseñadores que utilizan exclusivamente software libre y también es viable.

      Y por el tema del precio, por más que OS X sea gratis, gran parte de los usuarios de Linux lo preferimos por ser software libre, cosa que dudo que llegue a pasar con el sistema de Apple 🙂

      Gracias por comentar,
      ¡Saludos!

      Debian IceWeasel 35.0a2 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    manuel 19 noviembre. 2014 - 19:24

    Buena iniciativa.
    No obstante, el término “computadora” (de influencia inglesa) suena a Sudamericano, dado que por España se usa más el término “ordenador” (quizás de influencia francesa)

    Firefox 34.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Tuxy Computers, portátiles con Ubuntu | 18 noviembre. 2014 - 17:50

    […] en Picando Código que Pcubuntu.es acaba de renovar la línea de sus ordenadores Tuxy Computers. Marca propia y […]

  2. WordPress Tuxy Computers presenta sus nuevos portátiles con Ubuntu preinstalado de serie. | Noticias de Linux y el Software Libre, proyectos, eventos en español | 19 noviembre. 2014 - 04:16

    […] en Picando Código que Pcubuntu.es acaba de renovar la línea de sus ordenadores Tuxy Computers. Marca propia y […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!