Programar es como jugar Super Mario Bros.
Publicado el 21 de diciembre de 2008Hace un tiempo conversaba con unos compañeros de trabajo el siguiente asunto, y decidí publicarlo por acá. Comparé los problemas que se nos presentan cuando programamos/administramos un sistema, con jugar Super Mario Bros. Si pensaban que estaban leyendo a una persona completamente sana y normal, ¿estaban equivocados?
Cuando estamos programando (o arreglando unas macanas que nos mandamos con Subversion y los archivos de configuración de Eclipse), nos encontramos ante una situación prácticamente idéntica a la presentada por Super Mario Bros.:
Estoy en el mundo 8, queda poco por derrotar a Bowser, y la princesa sí está en el próximo castillo. Pero por alguna razón, cada vez que entro al nivel que quiero pasar, muero. Ya lo hice n veces, y sigo perdiendo. El objetivo a esta altura es pasar la pantalla lo antes posible para librarse de ella. Hace varias vidas que nos viene frenando, y hay que llegar a la siguiente.
Pero por alguna razón, cada vez que entro pierdo. Tengo de memoria los tiempos para saltar y matar a los Goombas y Koopas, y calculados los saltos para no caer en los precipicios. Pero por alguna razón, sigo perdiendo.
Lo mismo pasa a veces cuando estoy programando. Sé la lógica para resolver un problema (generalmente la parte más complicada), pero no llego a la implementación.
En esos momentos en que estamos trancados (le pasa a todos: programadores, escritores, y videojugadores), lo mejor es alejarse un rato del problema para despejar la mente. Son el tipo de problema que se terminan resolviendo después de una siesta, noche de sueño, u otra distracción.
Por eso, cuando estamos trancados programando, hay que jugar un par de pantallas en Super Mario Bros., y cuando nos pasa al revés, programar algún script/aplicación divertida. 😛
Marcelo 22 diciembre. 2008 - 00:40
paaaah que salado estaba el castillo del mundo 8!!! 😀
Que recuerdos! 😀
Andrés 22 diciembre. 2008 - 09:54
no entiendo como jugar
SpamLoco 23 diciembre. 2008 - 03:51
Cuando te distraes, si no se te ocurre la solución durante la distracción… cuando volves y la resolves, te das cuenta de que era una boludes de fácil. Pero cuando se te cierra la mente, se te cierra y no sale nada.