Gracias por usar Software Privativo

Publicado el 18 de diciembre de 2008

Imaginen que la siguiente es la charla entre un representante de una empresa de software privativo y su hijo:

Joey Naylor: …¿y qué pasa cuando te equivocas?
Nick Naylor: Whoa, Joey yo nunca me equivoco.
Joey Naylor: Pero no puedes estar siempre en lo cierto…
Nick Naylor: Bueno, si es tu trabajo tener razón, nunca te equivocas.
Joey Naylor: ¿Pero y si te equivocas?
Nick Naylor: OK, digamos que tú estás defendiendo el chocolate, y yo estoy defendiendo la vainilla. Ahora si yo dijera: ‘La vainilla es el mejor sabor de helado’, tu dirías…
Joey Naylor: No, es el chocolate.
Nick Naylor: Exacto, pero no se puede ganar contra ese argumento… así que, te preguntaré: entonces piensas que el chocolate es el fin de todo el helado, ¿no es así?
Joey Naylor: Es el mejor helado, no pediría ningún otro.
Nick Naylor: ¡Oh! Así que todo es chocolate para tí, ¿no?
Joey Naylor: Sí, el chocolate es todo lo que necesito.
Nick Naylor: Bueno, yo necesito más que chocolate, y si es por eso necesito más que vainilla. Creo que necesitamos libertad. Y la opción cuando se trata de nuestro helado, y eso Joey Naylor, es la definición de libertad.
Joey Naylor: Pero eso no es de lo que estamos hablando.
Nick Naylor: ¡Ah! Pero de eso es lo que estoy hablando yo.
Joey Naylor: …pero no probaste que la vainilla fuera lo mejor…
Nick Naylor: No tuve que hacerlo. Probé que tú estás equivocado, y si tú estás equivocado yo tengo razón.
Joey Naylor: Pero todavía no me convenciste.
Nick Naylor: Es que no estoy tras de tí. Estoy tras ellos
[señala a la multitud]

Gracias por usar Software Privativo

No sé si notan el paralelismo con el software libre… La cita proviende de la película “Gracias por fumar“. En ella Nick Naylor es un representante de las tabacaleras que no fuma y debe hacer lobby a favor de ellas, usando esas tácticas para defender su posición.

Se denomina lobby (del inglés “entrada”, “salón de espera”) o sala de espera a todo aquel grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby. La acción que desarrollan los lobbys (o “lobbies”, también) se denomina cabildeo.

Me gustó mucho el diálogo entre el padre e hijo cuando vi esta película. Comparándolo con el tema del software libre, pensé que las tácticas de los proveedores de software privativo son bastante similares. Pero algo que se da a entender en ese diálogo, no están orientadas a todos y cada uno de nosotros. Sino a esa masa de gente que deambula por la calle, siendo uno más del montón. Son la mayoría, ¿no?

Pensé muchas cosas más entorno a esta idea, creo que tiene bastante para interpretar y filosofar. Pero quiero leer las ideas de los demás. Post abierto a todo tipo de comentarios e interpretaciones, quiero saber sus opiniones.

Fuente de la cita: Wikiquote

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Jsanchez 18 diciembre. 2008 - 03:00

    Y si fernando, es asi. Pero no desprecies al monton que vos tambien formas parte de ello. Da vuelta la frase y ponela para politica. “A ellos quiero convencer”, ahora si todo el mundo realmente supiera sobre el temara, entre todo se armaria una cosa mejor que estas 2 que conocemos. (me fui un poco de tema, pero se entendio…). y asi es aplicable para cualquier cosa. Refutar por favor si encuentran alguna en la que no.

    Opera 9.62 GNU/Linux
  1. Pligg linuxfera.net | 18 diciembre. 2008 - 00:57

    Gracias por usar Software Privativo | Picando Código…

    En mi blog he escrito una entrada sobre un paralelismo entre el tabaco en la película “Gracias por fumar” y el software privativo.

    Cito un diálogo entre Nick Naylor, representante de las tabacaleras (quien no fuma), y su hijo. En él se da a enten…

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!