Mozilla presentó su nuevo navegador web para dispositivos Android: Firefox Focus. Es un navegador orientado a la privacidad gratuito, libre, rápido y fácil de usar. Fue lanzado inicialmente en noviembre de 2016 para dispositivos Apple. En ese entonces Mozilla comentaba:

Vivimos en una época donde demasiados usuarios han perdido la confianza y carecen de controles significativos sobre sus vidas digitales. Para algunos usuarios, parece que tus actividades en la web pueden seguirte a cualquier lado – a través de dispositivos, a través de cuentas. Para empeorar el panorama, la web frecuentemente puede sentirse desordenada. Por eso estamos presentando el navegador web privado para iPhone, Firefox Focus.

Focus está diseñado para las veces que no quieres dejar un rastro en tu teléfono. Puedes estar buscando información que es sensible en ciertas situaciones – búsquedas de anillos de compromiso, vuelos a Las Vegas o cigarros caros, por ejemplo. Y a veces simplemente quieres una experiencia web súper simple y súper rápida – sin pestañas, sin menúes, sin pop-ups. El navegador privado para iPhone Firefox Focus te da justo eso.

Firefox Focus

Ya por marzo, Mozilla comenzaba a trabajar en la versión del navegador para Android:

Finalmente se presentó la versión completa para Android la semana pasada a través del blog de Mozilla. A medida que pasa el tiempo, los consumidores empiezan cada vez más a preocuparse por proteger sus datos personales. Posiblemente por eso, Focus es el navegador de una marca de confianza mejor valorado para iPhone y iPad en la tienda de aplicaciones de Apple.

Firefox Focus

Ambas versiones comparten varias funcionalidades: no tienen pestañas y otros elementos visuales, y se necesita un sólo clic para borrar la sesión de navegación. Otra característica importante es que bloquea anuncios que intentan rastrear tu navegación, conocidos por enlentecer la experiencia móvil. Estos anuncios no sólo siguen tu comportamiento sin tu consentimiento (o conocimiento), también enlentecen la web.

Para la versión Android de Firefox Focus, se agregaron algunas características:

  • Contador de ad trackers – incluye un contador que muestra la cantidad de anuncios bloqueados por sitio mientras se usa la aplicación.
  • Deshabilitar el bloqueador de rastreadores – Para sitios que no cargan correctamente, se puede deshabilitar el bloqueador de rastreadores para resolverlo rápidamente y volver al lugar donde dejaste.
  • Notificación de recordatorio – Cuando Focus está ejecutándose en el fondo, te lo recuerda mediante una notificación y podemos borrar el historial de navegación con un simple clic.

También se concentraron en hacerlo una buena opción de navegador principal en Android. Como soporta pestañas custom y la habilidad de deshabilitar el bloqueo de anuncios cuando es necesario, funciona muy bien con aplicaciones como Facebook cuando sólo querés leer un artículo sin ser rastreado. Además siempre podemos abrir una página que estemos navegando en otro navegador web del sistema a través del menú del navegador. Mozilla piensa seguir agregando mejoras a sus productos móviles con la intención de devolverle el poder a los usuarios en la web móvil.

Firefox Focus - Configuración Firefox Focus - Configuración

 

Al ser una aplicación tan liviana, es un navegador muy rápido. Es ideal para abrir links que uno no quiere que se mantengan en el historial del teléfono. Tanto lo que comenta Mozilla como de repente temas de salud, activismo, o cuando nos manda un link grilix y no queremos que quede registro por miedo a ser juzgados… Cualquier link que querramos mantener privado, o directamente no querramos que nos rastreen por abrirlo.

Entre las configuraciones podemos elegir bloquear o no distintos rastreadores, así como elegir el idioma y buscador. Las capturas de pantalla están deshabilitadas por defecto. Para habilitarlas debemos desactivar el modo “Cautela” en la configuración.

Una aplicación bastante práctica de parte de Mozilla, ese grupillo de rebeldes que lucha por nuestros derechos y libertades. Pueden descargar Firefox Focus en Google Play y Apple Store.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 26 junio. 2017 - 17:16

    Give Firefox Focus a chance!

    Ya hice el push a mi androide. Yo uso Opera, pero no es software libre. Vamos a probar a ver qué onda.

    Google Chrome 58.0.3029.81 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      Fernando 27 junio. 2017 - 20:21

      ¡Bien ahí! Hasta hace poco usaba Opera también pero siempre como alternativa tanto en Debian como en Android. Como para tener un navegador más y que sea más difícil rastrearme 😛

      Pero lo terminé desinstalando porque al final no lo usaba nunca. Si fuera software libre, probablemente lo volvería a instalar… Seguro en algún momento lo vuelvo a instalar… Lo voy a instalar… 😂

      Firefox 56.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Diego 30 junio. 2017 - 23:02

    Fernando, con el tema de la consola que tal te manejas con la de firefox? O hay alguna alternativa?
    La verdad no me termina de convencer, me parece mas sencilla la de chrome.

    Firefox 54.0 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!