Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Cómo jugar StarCraft Gratis en Linux

WineHace poco publicaba que StarCraft original es ahora gratuito . En su momento todavía no era posible ejecutar StarCraft en Linux con Wine de manera directa. Pero estuve siguiendo el avance del bug que no permitía que funcionara y los resultados de la base de datos de aplicaciones de Wine, y se resolvió. Ya hay una forma relativamente sencilla de jugar StarCraft en GNU/Linux con Wine:

Wine es una capa de compatibilidad capaz de ejecutar aplicaciones Windows en varios sistemas operativos POSIX, como Linux, macOS y BSD. En vez de simular lógica interna de Windows como una máquina virtual o emulador, Wine traduce llamadas a la API de Windows en llamadas POSIX al vuelo, eliminando las penalizaciones en rendimiento y memoria de otros métodos y permitiéndote integrar aplicaciones de manera limpia en tu escritorio.

La versión estable actual de Wine es la 2.0.1. Pero el bug fue corregido en Wine Staging (2.8), la rama de testing con arreglos de bugs y funcionalidades que no han sido integradas en la rama de desarrollo. Su instalación es bastante sencilla, ofrecen repositorios para Debian, Fedora, Ubuntu, Linux Mint y macOS. Obviamente en ArchLinux también está disponible por medio de AUR.

En Debian agregué el repositorio, actualicé apt e instalé winehq-staging. Wine Staging puede convivir con otras versiones de Wine, pueden leer más sobre su uso en la wiki. En mi caso había desinstalado Wine al ver que no funcionaba con StarCraft, pero eliminé el directorio .wine de mi home por las dudas al instalar wine-staging. El paquete instala Wine Staging en /opt/wine-staging, por lo que para ejecutarlo debemos usar /opt/wine-staging/bin/wine  o agregar la ruta a nuestro path.

Instalando StarCraftUna vez instalado wine-staging, podemos descargar el archivo de instalación de StarCraft clásico desde el sitio oficial. Lo ejecutamos con wine staging:

$ /opt/wine-staging/bin/wine StarCraft-Setup.exe

Y vamos a ver la familiar pantalla de instalación. Puede demorar un rato porque tiene que bajar todos los archivos. Una vez finalizado, el directorio de StarCraft ocupa unos 3,6GB.

Concluido este proceso, vemos un botón de “Launch StarCraft”. Si todo salió bien, al presionarlo vamos a poder disfrutar de este clásico de estrategia en tiempo real en nuestro sistema GNU/Linux de manera legal y gratuita. Incluye el original y la expansión StarCraft: Brood War.

También podemos ejecutar el juego desde el directorio de instalación:

$ /opt/wine-staging/bin/wine ~/.wine/drive_c/Program\ Files\ \(x86\)/StarCraft/StarCraft\ Launcher.exe

Obviamente es mucho más práctico agregar estas cosas al path, crear accesos directos y demás.

Al ejecutar StarCraft viajé en el pasado (aunque no hace TANTO que jugábamos StarCraft y WarCraft III en LAN con DM, DiegoTHX y otros amigos), e incluso volví a ver la animación de la presentación.

StarCraft Intro

StarCraft Home

StarCraft Campaigns

StarCraft Gameplay

StarCraft - Terrans

StarCraft Terran Campaign

StarCraft Terran Campaign

Todo funciona perfecto, incluso conocí el mítico Battle.net que nunca había podido ejecutar en Linux antes:

StarCraft Battle.net

Lo que me queda es ver si juego un rato para volver a familiarizarme, y convencer a algún amigo más de instalarlo y encontrarnos en LAN. Lo de Battle.net se ve interesante, pero no sé si estoy al nivel para jugar por ahí y no ser humillado. Si alguien me quiere agregar de amigo y jugar alguna partida amistosa, mi nombre de usuario es (¡sorpresa!) picandocodigo.

Ahora a esperar que salga StarCraft: Remastered, y ver cuánto demora Wine en hacerlo funcionar correctamente para nuestros sistemas. Sería interesante que le dieran el mismo tratamiento a WarCraft III y su expansión Frozen Throne. ¡Estaría genial poder volver a jugarlos con gráficos HD!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

10 comentarios en este post

  1. Avatar leillo1975 5 junio. 2017 - 5:01 am Firefox 53.0 Ubuntu 64 bits

    Gracias por la guía, lo había intentando hace algún tiempo, cuando lo pusieron gratis pero no me funcionaba. Volveré a probar con tu guía

  2. Avatar JP 19 junio. 2017 - 1:21 am Google Chrome 58.0.3029.110 GNU/Linux 64 bits

    Espero que funcione después de descargar los 30GB que pide el juego ¬L¬”

    Dejar un comentario

    Toasty!