Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Las universidades hispanoamericanas y españolas que más apoyan el software libre en 2016

El Observatorio Tecnológico PortalProgramas volvió a publicar -ya en su 5ª edición- el Ranking de universidades en Software Libre – RuSL 2016. Es un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en 144 universidades latinoamericanas de un total de 18 países y 76 universidades españolas.

Este año, la redacción del prólogo del RuSL cuenta con la participación de Antonio Monje Fernández, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC), coordinador de los desarrollos de la herramienta exelearning.net, autor (entre otras publicaciones) de la Guía de creación de recursos educativos abiertos, y pionero en el uso y la difusión de Moodle para la educación secundaria, así como de las nuevas tecnologías basadas en Software Libre.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación hispanoamericana del RuSL 2016 se pueden destacar:

  1. En Cuba, como en Venezuela, el software libre y la cultura de código abierto son, oficialmente, elementos clave en su camino hacia la soberanía tecnológica. El apoyo institucional demuestra que es fundamental para que el software libre se divulgue rápidamente.
  2. La divulgación, por medio de eventos relacionados con el software libre, es una de las dimensiones de este ranking que muestra los resultados más positivos.

Resultados Universidades Hispanoamericanas

Para esta segunda edición del ranking de universidades latinoamericanas se ha ampliado la lista de instituciones analizadas hasta llegar a las 144 universidades, más del doble que las observadas en el año anterior, y con la presencia de un país que quedó ausente en la primera edición: Honduras. Como ocurrió en la investigación correspondiente a la edición de 2015, las universidades brasileñas no han sido valoradas por motivos lingüísticos.

Las universidades hispanoamericanas que más apoyan el software libre en 2016

Se destaca la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba en casi todas las dimensiones del ranking, con especial incidencia en la producción de software libre y la colaboración en proyectos relacionados con la promoción de la cultura open source. La querida Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) ha obtenido mejor puntuación en los criterios de divulgación.

Pueden ver más conclusiones y datos interesantes sobre las universidades estudiadas en el sitio del estudio.

Resultados Universidades Españolas

Los resultados muestran como continúa la tendencia al alza observada en las anteriores ediciones (2012, 2013, 2014 y 2015) y visible a través del IDSL (Índice de Difusión del Software Libre), que, aunque muy discretamente, aumenta cada año su valor medio respecto al curso anterior.

Las universidades españolas más comprometidas con el Software Libre en 2016

Pueden ver más información en este enlace. Se comenta de las universidades en los primeros puestos, así como el crecimiento que ha tenido el tema y algunos datos por comunidad autónoma.

Sobre el estudio y su metodología

Como viene siendo habitual, la elaboración de este ranking ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar formado a tal efecto, que ha contado con expertos y colaboradores encargados de definir los criterios e indicadores en los que se basa el RuSL. Gracias a la voluntad de perfeccionar estos criterios y dotarlos del máximo rigor posible, así como a la colaboración de instituciones universitarias que nos ayudan a obtener los datos que conforman esta clasificación, podemos observar como los resultados son cada vez más fidedignos y nos permiten visualizar una radiografía cada vez más clara del impulso que se le da a la cultura del Software Libre desde las universidades españolas.

Todos los datos analizados, junto a las cuestiones relativas a la metodología de trabajo, se han publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0, de modo que puedes consultar todos los criterios empleados, distribuidos en las once dimensiones en las que se estructura este ranking.

Ver Las universidades hispanoamericanas y españolas que más apoyan el software libre en 2015.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

Un comentario en este post

  1. Avatar Ruby 7 mayo. 2016 - 9:26 am Google Chrome 50.0.2661.86 GNU/Linux 64 bits

    Yo estudie en la UCI (Cuba), fue donde conoci el mundo del SL, hay muy buenas comunidades ejemplo (http://humanos.uci.cu/).

    Dejar un comentario

    Toasty!