Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Android Beam – ¿el futuro es NFC?

Android Ice Cream Sandwich

Android Ice Cream Sandwich

Recientemente Google mostró la nueva versión de Android: Ice Cream Sandwich. Desde el punto de vista del usuario, evolucionó la interfaz gráfica y usabilidad, cambios en el comportamiento, accesibilidad y otros. Pueden ver un análisis más completo de lo nuevo en Ice Cream Sandwich en El Android Libre.

Desde el punto de vista de los desarrolladores, Android 4.0 unifica los elementos de la API 3.x enfocada a tablets en un solo framework de interfaz gráfica para teléfonos, tables y más. Hay varias mejoras desde la cámara, control por audio, efectos, widgets y demás.

Pero hubo una característica en especial de Android 4.0 que me generó el efecto “mi cerebro explotó” al verlo. No tanto por la demo que se hizo en sí de la nueva funcionalidad, sino por el potencial que imagino en este protocolo: Android Beam.

Como dice en el sitio de Android Developers: Android Beam es una característica basada en NFC que permite a los usuarios compartir información  sobre las aplicaciones que están usando instantáneamente, solo tocando dos teléfonos con NFC habilitado. Cuando los dispositivos están dentro de rango – a unos pocos centímetros de distancia – el sistema levanta una conexión NFC y muestra una interfaz gráfica compartida. Para compartir lo que sea que estén viendo con el otro dispositivo, los usuarios solo deben tocar la pantalla.

Logo para dispositivos certificados

Logo para dispositivos certificados

La tecnología NFC – Near field communication (comunicación de campo cercano) no es nueva, pero la descubrí a partir de lo nuevo de Android. Fue co inventada en 2002 por Sony y NXP Semiconductors. En 2004 se formó el NFC Forum que promueve compartir y realizar transacciones entre dispositivos NFC y desarrolla certificados de conformidad con el estándard NFC.

Por lo que podemos leer en Wikipedia, se espera que su uso aumente al permitir realizar pagos a través de un smartphone. Los teléfonos pueden almacenar la información de una tarjeta de crédito y con solo tocar un lector con su teléfono, podrían realizar un pago instantáneamente.

Algunos de los usos para esta tecnología pueden ser como documento de identidad, obtener datos de terminales en museos o tiendas, compartir contactos, archivos y demás. En el campo de las redes sociales puede ser usado para compartir, pagar, jugar o agregar a otra persona como contacto, entre otras cosas. Ni que hablar de las posibilidades en cuanto a comercio electrónico y al ser de rango corto, mantener la información de un documento de identidad privada.

Y siguiendo con el sitio de desarrolladores de Android, Android Beam es una nueva forma de disparar la interacción basada en proximidad de cualquier tipo. Esta versión ofrece soporte a bajo nivel para NFC y compartir una interfaz gráfica. Los desarrolladores tendremos un control total de la información que se comparte y cómo se maneja, por lo que el tipo de interacción está limitado por el alcance de las ideas.

En comparación con Bluetooth, tiene la ventaja de establecer la conexión automáticamente en menos de una décima de segundo. Mediante Bluetooth debemos configurar manualmente identificando los dispositivos lo que lleva un tiempo mayor. Sin embargo, la velocidad de transferencia de NFC es de 424 kbit/s mientras que Bluetooth 2.2 permite una velocidad de hasta 2.1 Mbit/s. Al ser de rango más corto, NFC se adecúa mejor en areas con mucha gente y señales que transmitan interferencia. Mediante Android Beam, se puede iniciar una conexión para transferir datos por Bluetooth de manera más simple.

A continuación un video que muestra de manera bastante simple cómo funciona Android Beam con dos Samsung Galaxy Nexus:

Ya hay varios dispositivos Nokia, Samsung, Motorola y Blackberry que incluyen la tecnología NFC. Apple estaría desarrollando un sistema de pagos móviles con NFC, por lo que nuevas generaciones de productos iPhone, iPod y iPad estarían equipados con esta capacidad. Además, Google anunció en mayo pasado Google Wallet, una aplicación para Android que hará uso de NFC para realizar pagos en tiendas guardando la información de la tarjeta de crédito en la aplicación. Con tantas empresas apostando a esta tecnología, parece ser el futuro estándar en lo que se refiere a pagos electrónicos. Es sí, seguramente también traiga sus problemas de seguridad, ya que perder el teléfono móvil va a implicar un riesgo cada vez mayor.

Si bien se ve que su crecimiento va a ser definido por el éxito que tengan los sistemas de pago, al ver los videos imaginé algo más relacionado a lo que se viene viendo como la transformación de los teléfonos móviles en nuestra computadora personal. Imaginen que un día tal vez la única computadora que tengamos sea nuestro “teléfono”. Nuestras estaciones de trabajo, centros de entretenimiento y demás serán únicamente dispositivos de salida para un único “teléfono”. Al llegar al trabajo, con solo tocar un LED de 19 pulgadas con un receptor NFC, el teléfono se conectaría y pasaría a ser nuestra interfaz visual, junto a un teclado y mouse. Ya en casa, con solo tocar la televisión accederíamos a todo el contenido multimedia usando ese único dispositivo.

A esto agregarle la transferencia de energía inalámbrica para cargar la batería del dispositivo, y viviríamos en un mundo sin cables. Mi imaginación empezó a volar tras ver lo que es NFC, ya que nunca confié mucho en la tecnología Wifi. Por alguna razón todavía me da la impresión de ser algo inestable y lento. Digamos que NFC me mostró una conexión instantánea sin configuración, lo que me hizo imaginar la casa del mañana sin cables y controlar todo desde un solo dispositivo sin cables.

Veremos cómo se desarrolla esto en el futuro…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar dklight 21 Octubre. 2011 - 4:24 pm Google Chrome 14.0.835.202 GNU/Linux 64 bits

    El 3 ya no lo liberaron, esperemos que con el 4 cumplan la promesa. Pero no olvidemos que G compró Motorola. Por otro lado la tecnología pinta espectacular, pero no soy tan optimista con respecto al “uso bueno”, y ya desde acá le veo miles de dramas de todo tipo, sobre todo cuando la gente empieza a confiar cada vez cosas ma? importantes de su vida a software, dispositivos y empresas específicas :S

    Seré paranoico, peor eso no quiere decir que no me sigan XD

    • Avatar Fernando 21 Octubre. 2011 - 9:05 pm Safari 533.1 Android

      En teoría esta versión sí será liberada, supuestamente se estaría viendo el código a las 2 semanas de la presentación de Android 4.

      Yo también desconfío. Hoy por hoy nomás, en el smartphone la mayoría de la gente tiene sus cuentas de correo, de redes sociales y demás. Es bastante información y en general los usuarios no se preocupan por su privacidad… Y con software privativo, ¿quién sabe qué información usa la empresa?

    Dejar un comentario

    Toasty!