Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Abrir archivos PSD CMYK con GIMP

GIMP

GIMP

Recientemente me he estado involucrando un poco en el mundo del diseño gráfico. Tanto en el cambio de imagen de Picando Código como en algunos trabajos por mi cuenta.

Mi programa preferido a la hora de diseñar, desde hace varios años, ha sido GIMP. Si bien se supone que no es tan potente como otros programas de diseño, para lo que sé y necesito hacer, generalmente es más que suficiente.

Hoy me inspiré y decidí rediseñar e implementar algunas ideas en el sitio de Entropía Records. Para esto, tuve que recurrir a unos archivos PSD, el formato estándard de Adobe PhotoShop. La mayoría de los diseñadores utiliza software privativo de Adobe y Corel, que manejan sus formatos propios de archivos, a pesar de haber estándares.

Gimp hace un buen trabajo abriendo archivos PSD. Mi último trabajo freelance constó de pasar un PSD a tema de WordPress (pueden contactarme por presupuesto 🙂 ), y pude abrirlo sin problemas con Gimp, viendo cada una de las capas y demás.

El problema está cuando el archivo está en el modelo de colores CMYK. Al intentar abrir un archivo PSD CMYK con Gimp, obtuve este error:

Error loading PSD file: Unsupported color mode: CMYK

Si bien sé que existe un plugin para GIMP que le permite usar CMYK, no me aseguraba que pudiera usar el archivo PSD. Por eso, decidí buscar algo que permitiera convertir el archivo a algo más estándard que pudiera usar. Así fue que me encontré con el blog La CromoSaturación y el Iris donde publicaron una solución al problema: PSD2 Conversor de archivos PSD (CMYK) de Photoshop a un estandar libre (RGB).

La solución es usar ImageMagick, particularmente la aplicación Convert. Esta permite convertir el PSD con todas sus capas a varias imágenes o un archivo Tif con todas las capas correspondientes:

convert -depth 8 -colorspace RGB original.psd salida.tif

Pueden leer más detalles al respecto en la entrada original. Simplemente quería compartir la solución y agradecer a Xavier Araque por publicarla en su momento en su blog. Pasen a leer el resto de la entrada ahí, y vean también su colección de scripts y plugins para Gimp.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

24 comentarios en este post

  1. Avatar Arlequín 13 mayo. 2010 - 1:32 pm Firefox 3.6.3 PCLinuxOS

    Si la idea es mantener el perfil CMYK, entonces esa conversión no serviría.

    RGB está bárbaro para diseño en pantalla. La gran deuda de The Gimp es para con el diseño editorial 🙁

    • Avatar fernando 14 mayo. 2010 - 12:19 pm Arora 0.10.2 GNU/Linux

      En verdad era una conversión de “editorial” a web, así que para este caso me sirvió.

      Vamos a ver si el proyecto sk1 del que nos comenta Bernabé sirve para cubrir ese bache en el mundo del software libre.

  2. Avatar Bernabé García 13 mayo. 2010 - 3:52 pm Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    Para trabajar con CMYK en flisol se estuvo promocionando el proyecto SK1. Por otro lado comento que la gente de vialibre desde hace tiempo viene editando libros enteramente con software libre (incluso en imprenta), sin toparse con ningún problema con CMYK. No tengo claro cómo lo hicieron, pero sé que trabajaron con formato pdf.

    Finalmente comentarles que el amigo Daniel Bertúa tiene una imprenta que utiliza exclusivamente software libre. Para quienes utilizamos este tipo de software, esto es muy bueno. Más de una vez me pasó de ir a una imprenta y que me digan “esto tenés que traérmelo en photocorel 38.2”.

    • Avatar fernando 14 mayo. 2010 - 12:18 pm Arora 0.10.2 GNU/Linux

      No tenía ese proyecto. Estuve intentando instalarlo pero me ha dado unos problemas. Igual voy a seguir insistiendo hasta hacerlo andar.

      Habría que ver cómo hacen para manejarse con software libre.

  3. Avatar cristian 16 mayo. 2010 - 12:53 pm Google Chrome 5.0.375.23 GNU/Linux 64 bits

    Lamentablemente para diseño editorial profesional gimp no sirve y no es un problema mas que los programadores, por que el parche esta hace años y nunca lo quisieron incorporar. Por mi parte PS7 sobre wine anda de lujo.

    • Avatar fernando 16 mayo. 2010 - 4:45 pm GNU IceCat 3.6 Debian GNU/Linux

      Por suerte vienen habiendo cambios importantes en el desarrollo de GIMP. Por ejemplo el modo “ventana única” al que los desarrolladores se negaban desde hace tiempo, y por fin están cumpliendo.

  4. Avatar fix 8 agosto. 2010 - 5:11 pm Firefox 3.6.8 Ubuntu

    Hola, me encuentro con el mismo problema y he echado un vistazo a la solución que has dado, me parece excelente. Pero cuando intente hacerlo, me parece la siguiente leyenda: no existe el archivo o directorio. ¿crees poder darme una mano?
    saludos

  5. Avatar joorlando3 7 octubre. 2010 - 2:52 pm Opera 9.80 Windows XP

    Muito obrigado, consegui resolver um grande problema

  6. Avatar Nykodemuz 2 febrero. 2012 - 11:13 pm Google Chrome 15.0.874.106 GNU/Linux 64 bits

    Buen aporte… Justo en estos momentos estoy usando un archivo .psd para mi blog :P!

  7. Avatar nico D 6 octubre. 2013 - 5:47 pm Google Chrome 28.0.1500.71 Ubuntu

    Muchas gracias 😀

  8. Avatar Daniel Bertúa 25 enero. 2014 - 5:36 pm Firefox 26.0 Ubuntu 64 bits

    En mi imprenta uso GIMP pero, solo para edición básica.

    Cabe aclarar, que NO me considero un Diseñador Gráfico, no tengo el talento artístico requerido para eso, soy un Diagramador de Imprenta, que entre muchas otras cosas hace Diseño Gráfico.

    Hay un tema con los gráficos mapas de bits en CMYK o en RGB.
    Hay dos teorías, una que dice que hay que convertirlos a CMYK y otra que no y que hay que dejarlos en RGB y que sea el RIP el que los convierta:
    http://ohweb.com.ar/blog/?p=220

    Hace poco en un evento de Ubuntu en la Facultad de Arquitectura, se entregaba un afiche impreso demostrando estas técnicas
    Solo el ojo MUY ENTRENADO podía notar las muy sutiles diferencias entre un gráfico convertido a CMYK antes y otro trabajado en RGB y convertido después.

    Yo trabajo con RGB y dejo que SCRIBUS genere el PDF CMYK para preprensa (chapas CTP).
    He hecho varios trabajos a 4 tintas proceso (CMYK) de los cuales he puesto muestras en el Grupo de Facebook Diseño Gráfico Libre .UY, al cual los invito gustosamente.
    No son solo teoría, son trabajos CONCRETOS y REALES, que demuestran que con Software Libre y bajo Linux, se puede trabajar en forma:
    – HONESTA
    – PROFESIONAL
    – 100% LEGITIMA
    y por si fuera poco:
    – DONDE SEA
    – COMO SEA
    – CUANDO SEA
    – PARA LO QUE SEA

    No digo que con Software Libre y Linux es más lindo, más fácil, o más cómodo, digo que TAMBIEN SE PUEDE, porque en mi caso y en mi imprenta uso EXCLUSIVAMENTE Software Libre bajo Linux.
    No solo es cuestión de ética y filosofía, es una cuestión de NEGOCIOS, se me ocurren mejores destinos para mis dineros, que el pago de Licencias de Software Cerrado y Privativo, porque a diferencia de muchos colegas NO ME INTERESA trabajar en forma NO AUTORIZADA o ILEGITIMA.

    La piratería es MALA, no para las empresas desarrolladoras de Software Cerrado y Privativo (al contrario para ellos es buen?iima, porque ayuda a crear pseudostándares); es MUY MALA para el usuario, porque anestesia su mente y no le deja ver que puede trabajar EXCLUSIVAMENTE con Software Libre bajo Linux, y no andar escondiéndose de nadie.

    Y que las empresas desarrolladores de Software Cerrado y Privativo, se metan sus productos en el “root” (vale cambiar el orden de las letras).

    NUNCA me arrepentiré de haber migrado al Software Libre bajo Linux…
    SIEMPRE me arrepentiré de no haberlo hecho antes.

    Saludos y nos leemos.

  9. Avatar Daniel Bertúa 25 enero. 2014 - 6:04 pm Firefox 26.0 Ubuntu 64 bits

    Me olvidé, si necesitan convertir los gráficos de mapas de bits de RGB a CMYK y quieren usar exclusivamente Software Libre bajo Linux, pueden hacerlo con KRITA.

    • Avatar Fernando 3 febrero. 2014 - 7:42 pm Debian IceWeasel 28.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Daniel,
      ¡Muchas gracias por tus comentarios! Siempre es bueno conocer casos de éxito usando software libre 🙂

      Yo puedo decir lo mismo, como programador hace años que uso software libre. También SE PUEDE y desde mi experiencia sí es más lindo, más fácil y más cómodo 🙂

      De todas formas en el área gráfica sé que es distinto, aunque tuve la experiencia de trabajar con un excelente diseñador que usa GIMP e Inkscape como herramientas de diseño, aunque creo que también ha usado Krita.

      Nuevamente gracias por tu comentario y nos seguimos leyendo.
      ¡Saludos!

  10. Avatar José GDF 27 octubre. 2014 - 2:42 pm Firefox 33.0 GNU/Linux 64 bits

    Tenía unos PSD olvidados en unos CDs, que casi no puedo leer, y gracias a este tip, he podido al menos saber lo que contienen, sin usar PS.

    Muy bueno el comentario de Daniel. Es bueno saber de alguien que ha conseguido hacer todo con software libre, en el aparentemente imposible sector de las Artes Gráficas (donde yo trabajo también, por cierto).

    Poderse se puede, como bien dice él mismo, no sin esfuerzo. Otro buen ejemplo es la migración de mi estudio musical personal a GNU/Linux (esto ya es una afición mía). Hace muy poco hice mi primer tema música 100% en Linux Mint.

    Pues eso, lo dicho. Gracias por el tip. Después de más de cuatro años de publicado sigue siendo vigente.

    • Avatar Fernando 28 octubre. 2014 - 9:40 am Debian IceWeasel 33.0 GNU/Linux 64 bits

      José,
      Me alegro que todavía esté vigente 🙂

      Si escribís un artículo sobre cómo gestionas tu estudio personal con software libre, me serviría mucho. Tengo varios amigos músicos y cada tanto sale el tema y me preguntan si con GNU/Linux existen las mismas posibilidades que con software privativo para grabar y editar música. Y la verdad no tengo ni idea, sé que existe (¿existió?) Ubuntu Studio, pero poco más. Así que si llegas a escribir sobre tu experiencia en esa área, pasa por acá a comentarlo 🙂

      ¡Gracias por comentar!

      Saludos,

  11. Avatar José GDF 28 octubre. 2014 - 6:56 pm Firefox 33.0 Ubuntu 64 bits

    El caso es que tengo en mente algo, pero no he pensado todavía el formato (si videotutoriales, si texto+imagen, o un poco de cada…).

    De cualquier manera, me pondré en contacto contigo, vía formulario, cuando tenga algo, para no hacer offtopic aquí 😉

  1. Unknown de la red – 15/05/2010 « Tecnologías y su contexto | 15 mayo. 2010 - 11:42 pm

    […] Abrir archivos PSD CMYK con GIMP (…) La solución es usar ImageMagick, particularmente la aplicación Convert. Esta permite convertir el PSD con todas sus capas a varias imágenes o un archivo Tif con todas las capas correspondientes… […]

  2. WordPress Solicitar una marca con Linux: Challenge Accepted | Interpretando el "Stand Alone Complex"... | 16 junio. 2014 - 6:55 am
  3. WordPress Solicitar una marca con Linux: Challenge Accepted | Derecho y ciencia ficción | 5 septiembre. 2014 - 4:43 pm
  4. WordPress Interpretando el "Stand Alone Complex" | Solicitar una marca con Linux: Challenge Accepted | 13 enero. 2015 - 7:59 am

Dejar un comentario

Toasty!