KDE vs. GNOME : Seamos amigos

Publicado el 24 de abril de 2008

En el mundo de software libre, tenemos N elecciones para cada tarea. En el entorno de escritorio, dos de los más populares son GNOME y KDE. Y algo que nos encanta a la mayoría de los usuarios de software libre son los flamewars!

Los usuarios de KDE hoy en día celebran la salida de su versión 4, y se jactan de su alto nivel de personalización, sus aplicaciones integradas, etc.

Los usuarios de GNOME defenden su libertad, su simplicidad, etc.

Ahora, a nivel desarrolladores la cosa cambia. Publican en OSNews:

KDE(…) no es un secreto para la gente más razonable que los proyectos KDE y GNOME luchan por la interoperabilidad de sus escritorios, y que los desarrolladores trabajando en cualquiera de los dos proyectos tienen un gran respeto los unos con los otros. Esto ha llevado a un intento de unir las conferencias principales de los dos escritorios en un solo lugar en 2009.”

La GUADEC de GNOME y la Akadamy de KDE nunca han sido co-organizadas en la GNOME Foundation y KDE e.V. antes, por lo que será una movida histórica, promoviendo la colaboración entre los proyecto, y reafirmando sus metas en común. Cornelius Schumacher director de KDE e.V. dice en el anuncio de prensa:

Esto representa la colaboración entre dos comunidades que algunos creyeron no ocurriría nunca. Miembros de nuestras comunidades han trabajado juntos por mucho tiempo a través de proyectos en freedesktop.org, o la Linux Architects initiative, pero esto podría ser la primera vez que reunamos grandes partes de nuestras respectivas comunidades en el mismo lugar.

Behdad Esfahbod de la GNOME Foundation declaró:

GNOME

Tenemos mucho más en común que diferencias. Compartimos un amor por la libertad que le damos a nuestros usuarios a través de nuestro software, y por el sentido de comunidad que nos ata.

Si bien todavía no se ha tomado decisión de dónde se llevará a cabo el evento, el susodicho va a ser bastante importante para la integración del escritorio en GNU/Linux.

El tema no es nuevo, pero viene bien la noticia. Richard Stallman llamó a la colaboración de GNOME y KDE en 2002, y el proyecto Free Desktop viene trabajando en eso de hace tiempo.

Por cierto, el flamewar está en nuestro foro!

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Casidiablo 24 abril. 2008 - 15:38

    Dice:

    “intento de unir las conferencias principales conferencias de los dos escritorio en un solo lugar en 2009.”

    Queda mejor:

    “intento de unir las principales conferencias de los dos escritorios en un solo lugar en 2009.”

    Interesante noticia.

    Un saludo!

    Firefox 3.0b5 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!