Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

KDE vs. GNOME : Seamos amigos

En el mundo de software libre, tenemos N elecciones para cada tarea. En el entorno de escritorio, dos de los más populares son GNOME y KDE. Y algo que nos encanta a la mayoría de los usuarios de software libre son los flamewars!

Los usuarios de KDE lo defendemos a muerte, aunque tuviera un inicio conflictivo con las licencias de Qt, hoy en día celebramos la salida de su versión 4, y nos jactamos de su alto nivel de personalización, sus aplicaciones integradas, etc.

Los usuarios de GNOME defenden su libertad, su simplicidad, etc.

Ahora, a nivel desarrolladores la cosa cambia. Publican en OSNews:

KDE“(…)no es un secreto para la gente más razonable que los proyectos KDE y GNOME luchan por la interoperabilidad de sus escritorios, y que los desarrolladores trabajando en cualquiera de los dos proyectos tienen un gran respeto los unos con los otros. Esto ha llevado a un intento de unir las conferencias principales de los dos escritorios en un solo lugar en 2009.

La GUADEC de GNOME y la Akadamy de KDE nunca han sido co-organizadas en la GNOME Foundation y KDE e.V. antes, por lo que será una movida histórica, promoviendo la colaboración entre los proyecto, y reafirmando sus metas en común. Cornelius Schumacher director de KDE e.V. dice en el anuncio de prensa:

Esto representa la colaboración entre dos comunidades que algunos creyeron no ocurriría nunca. Miembros de nuestras comunidades han trabajado juntos por mucho tiempo a través de proyectos en freedesktop.org, o la Linux Architects initiative, pero esto podría ser la primera vez que reunamos grandes partes de nuestras respectivas comunidades en el mismo lugar.

Behdad Esfahbod de la GNOME Foundation declaró:

GNOME

Tenemos mucho más en común que diferencias. Compartimos un amor por la libertad que le damos a nuestros usuarios a través de nuestro software, y por el sentido de comunidad que nos ata.

Si bien todavía no se ha tomado decisión de dónde se llevará a cabo el evento, el susodicho va a ser bastante importante para la integración del escritorio en GNU/Linux.

El tema no es nuevo, pero viene bien la noticia. Richard Stallman llamó a la colaboración de GNOME y KDE en 2002, y el proyecto Free Desktop viene trabajando en eso de hace tiempo.

Por cierto, el flamewar está en nuestro foro!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Casidiablo 24 Abril. 2008 - 3:38 pm Firefox 3.0b5 Windows XP

    Dice:

    “intento de unir las conferencias principales conferencias de los dos escritorio en un solo lugar en 2009.”

    Queda mejor:

    “intento de unir las principales conferencias de los dos escritorios en un solo lugar en 2009.”

    Interesante noticia.

    Un saludo!

  2. Avatar fernando 24 Abril. 2008 - 5:36 pm Lynx 2.8.6rel.4 Unknown O.S.

    Casidiablo:
    Gracias por la corrección. No me había dado cuenta, ya quedó.
    Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!