Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Arora Web Browser – navegador basado en WebKit

Hace unos meses probé el navegador web Arora, cuando se anunció la salida del proyecto. Probé la versión 0.1, en Windows y Debian. Ahora estoy usando la versión 0.2 en Debian. Lo primero que me llamó la atención fue que estuviera hecho con las bibliotecas Qt y WebKit. Realmente no me gusta mucho la apariencia de GTK, o por lo menos prefiero Qt. En ambos casos, se adaptó perfectamente a la apariencia nativa de cada sistema.

Historia y desarrollo:

La descripción de su sitio web en Google Code dice más o menos así:

Arora Web BrowserArora es un navegador web simple y multi plataforma. Actualmente Arora es un navegador muy básico cuyas características incluyen “Historial” y “Bookmarks”. No tiene soporte para plugins de Netscape, así que no hay soporte para flash hasta Qt 4.5. Pero es pequeño, menos de 10.000 líneas de código, muy rápido, liviano, y divertido de hackear. Arora y QtWebKit están desarrollados para ser multi plataforma usando la biblioteca Qt. Originalmente se creó como demo para Qt para ayudar a testear el componente QtWebKit y encontrar problemas y bugs del API antes del lanzamiento. Se puede encontrar una versión más vieja todavía en el código fuente de Qt en el directorio demo/browser. Arora funciona en Linux, OS X, Windows y Linux embebido usando Qt Embedded.

Su desarrollador es Benjamin C Meyer (a.k.a. “icefox”), desarrollador de Trolltech, quien tras programar el demo, hizo el fork y lo nombró “Arora”. La meta principal del proyecto es enfocarse en crear un navegador open source sobre webkit, capaz de ser usado como navegador diario, con las características típicas: Historial, bookmarks, pestañas, y extensiones.

Hasta el momento, han logrado 3 de las 4 metas iniciales. Tiene pestañas, historial y favoritos. Parte de la idea también es que se mantenga totalmente abierto, rápido y estable, multi-plataforma y mantener un código fácil de entender.

Señalan como “lo que no quieren lograr“: volverse un navegador de KDE o Windows. O sea, pretenden mantener el navegador libre de plataforma, y en caso de integrar características específicas para algún entorno en particular, hacerlo a través de extensiones. Además, esperan “nunca volverse otro Mozilla”, implementando todas las características como extensiones por fuera del navegador.

QtWebKit

WebKit es un framework open source con los cimientos para crear un navegador web. Originalmente se derivó de la biblioteca KHTML de Konqueror por Apple para su navegador Safari, y ahora está siendo desarrollado por Apple, Nokia (quien compró Trolltech, la empresa responsable de Qt), Google y otros. Pasa el Acid2 test y desde Marzo de 2008 pasa con 100/100 el Acid3 test (¡estándard!).

QtWebKit está basado en WebKit, provee un motor para navegador web que facilita embeder contenido de la World Wide Web en aplicaciones Qt. Al mismo tiempo, el contenido de la web puede ser mejorado con controles nativos.

Instalar Arora

Si usan Debian Lenny/Sid o ArchLinux, pueden encontrar Arora en los repositorios. Así que con apt-get o pacman (más info para ArchLinux) pueden instalarlo resolviendo automáticamente las dependencias.

También pueden descargar Arora desde el siguiente enlace:
http://code.google.com/p/arora/downloads/list
Está el código fuente en formato tar.gz, un paquete .deb para Ubuntu 8.04 y un instalador en formato exe para Windows.

Arora - Acerca de

Acerca de... Arora

Usando Arora

Lo primero que tengo que decir, es que para ir en la versión 0.2, el navegador es bastante estable y totalmente usable. A primera vista, encontramos algunas cosas familiares de la familia Mozilla: pestañas, colocación de botones y barras de herramientas, buscador de Google al costado. Está bien, no hay porqué reinventar la rueda en esto, y no apunta a la innovación. Pero lo primero que “agradece” la vista es la integración con la apariencia de KDE.

Es bien liviano, consume muy pocos recursos, aunque todavía no tiene extensiones para sumar al consumo de memoria… :D

Probé abrir varias pestañas con distintos sitios web, y no llegué a enlentecerlo (tampoco probé con una cantidad exagerada). Me impresionó lo rápido que cargó GMail, lo que demuestra que tiene JavaScript bien clarito. Sin embargo, ya logueado en mi cuenta de GMail, se volvió un poco lento.

Navegador Arora

Navegador Web Arora

El logo es bastante simpático, con tantos pingüinos en la vuelta, hacía falta un oso polar… (Penguins & Polarbears, temón!). Como se caracteriza en el Software Libre, se trata de tener opciones, y Arora es una opción más. Si bien todavía está en una etapa temprana de desarrollo, promete mucho. Se puede seguir su desarrollo en el blog Arora Development.

Sin dudas la rapidez y sencillez viene muy agradecida, en una época donde los navegadores acumulan cada vez más bloat, un comienzo de cero y con un motor así, viene de pelos. Le va a encantar a los usuarios de KDE, ya que se siente como parte de KDE, y se perfila como un competidor directo de Firefox, Konqueror, y demás participantes en “la guerra de los navegadores”.

Un usuario incluso lo sugirió como navegador por defecto en Open SuSE. Parece una idea descabellada para ser un navegador en estado tan prematuro, pero no me extrañaría que algo así pase en el futuro. Otro punto a favor que tiene, es la posibilidad de funcionar en equipos con sistemas embebidos, por lo que entra a la competencia de dispositivos móviles desde el principio.

Sin dudas es un navegador muy prometedor, y que tiene mucho futuro. Estén atentos a la salida de nuevas versiones:

http://www.arora-browser.org/

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

19 comentarios en este post

  1. Avatar Pablo 21 de jul, 2008 - 17:43 Opera 9.51 GNU/Linux

    Interesante, lo voy a probar. A ver como va con los test.
    Opera 9.51 va bastante bien con el consumo de memoria.

    Saludos.

  2. Avatar fernando 21 de jul, 2008 - 17:56 Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Dale, comentá cómo te fue con los test.
    Saludos

  3. Avatar jk 22 de jul, 2008 - 01:12 Firefox 3.0 Linux Mint

    Midori es otro excelente browser minimalista, que pasa el Acid3 con un 100/100.

    http://software.twotoasts.de/index.php?/pages/midori_summary.html

    Es un poco inestable, aun en desarrollo y tiene funciones basicas. Pero es super rapido y promete mucho.

  4. Avatar yahveh 22 de jul, 2008 - 03:16 Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Es bueno que existan más opciones, y si sus planes son como los que cuentan, mejor que mejor. Pero eso si, que no me quiten mi konqueror que es una bestia y anda bien ligerito en mi KDE :-D

    Saludos…

  5. Avatar Eduardo 22 de jul, 2008 - 05:06 Opera 9.51 Windows XP

    microsoft dice:

    “divide y vencerás”

    en la guerra de los navegadores, la opcion libre debe estar unida.

    poniendo a arora por defecto en open suse no hacen mas que dividirse :) es mi humilde opinion.

    firefox hoy es competidor directo de microsoft porque encontró a la comunidad unida eligiendo al mismo navegador.

    imaginense… ¿que pasaria si existiera una sola distribucion de linux? linux sería competidor directo de microsoft. pero como la scene está tan dividida…

    ¿ustedes que creen?

  6. Avatar Bernabé García 22 de jul, 2008 - 15:13 Arora 0.2 GNU/Linux

    Creo que tengo navegador nuevo.
    Aunque estoy utilizando la versión 0.2, y no pasa ni a palos el Acid3. Se queda en 7. El Acid2 lo pasa bien. Más allá de eso, me encanta un navegador hecho en QT, liviano, que implementa javascript bastante bien, css completos, y sobre todo, que ya hace todo esto en su versión 0.2.
    Habla muy bien de su desarrollador.
    Con respecto a dividir, eso tiene otra lectura. Y se llama teoría de la evolución. Los proyectos de SL se hacen más fuertes por su variedad. De a poco unos van surgiendo de entre los demás, y evolucionan. No me gustan los monopolios, tampoco los de SL.

  7. Avatar Bernabé García 22 de jul, 2008 - 15:15 Arora 0.2 GNU/Linux

    Otra cosa que me olvidaba, soporta proxy Socks5, lo que lo hace f´acilmente usable con un tunel ssh.

  8. Avatar fernando 22 de jul, 2008 - 16:23 Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Bernabé:
    ¡Felicitaciones! Yo también lo estoy usando alternado con IceWeasel. Voy a seguirle el desarrollo de cerca, no quiero saber lo que va a ser cuando esté por la 1.0…

    Respecto al tema de dividir y conquistar…
    Lo que planteas no sería algo positivo para el software libre. Una de las ventajas que tiene el mundo del software libre es la variedad de opciones. Esto hace que haya una competencia (más amigable si se quiere) entre distintos grupos, forzando a cada uno a mejorar su programa. Además destaco tener opciones. Y no estamos atados a nadie (empresas, grupos, lo que sea).
    Por otro lado, la comunidad del software libre es bastante unida. Firefox es el “caballito de batalla” para competir contra Explorer. El día en que salió Firefox 3, fuimos muchos los que lo descargamos (me incluyo), y sin embargo, yo ni siquiera lo uso. Uso IceWeasel que es un fork de Firefox por Debian. Además tengo instalado Konqueror (que además de gestor de archivos lo puedo usar de browser), Arora, IceCat, navegador por consola, etc.
    Otro “caballito de batalla” contra Windows es Ubuntu, que apunta a usuarios que “se quieren pasar de un lado a otro”. Pero, ¿y si existiese solamente Ubuntu? A mi no me gusta Ubuntu. Aparte estaría dependiendo de una empresa que está detrás de esa distribución.
    Los que saben más, o tienen más tiempo de configurar sus distros, tienen distros más configurables, o pueden armarse una propia. Tener una sola distribución de GNU/Linux, sería malo, muy malo. O sea, no sería software libre, no es la idea. El software libre genera que hayan opciones, y así crece. Como dice Bernabé, es uno de sus fuertes. Tenés la opción: Si no te gusta lo que tenés, probá otra cosa, y si tampoco te gusta, hacé algo vos :P
    Acá hay una entrevista reciente a Linus Torvalds en la que justamente opina respecto al hecho que Red Hat y Novell vienen peléandola de hace tiempo, y llegó Ubuntu y “les pasó el trapo”. Eso es muy bueno, muy sano como dice él.

  9. Avatar Eduardo 22 de jul, 2008 - 20:40 Opera 9.51 Windows XP

    Justamente a lo que me referia, es que los “caballitos de guerra” del software libre no son “la mejor opcion”, pero, al tener una comunidad mayor a las “otras opciones” pueden considerarse “caballos de guerra”.

    No hablo de calidad, hablo de competencia.

    Para competir contra microsoft, no es lo mismo tener 1000 exploradores diferentes que nadie conoce (capacidad de eleccion), que tener uno solo (no importa su calidad). En cuanto a competencia, siempre es mejor unir fuerzas que dividirlas.

    Aunque pensandolo bien, lo que estoy diciendo es implementar una estrategia que aplicaria Microsoft, en una comunidad contraria a ese pensamiento.

    Mi vida (y la de muchos otros programadores como yo) sería mejor si firefox dominara el mercado en un 90%.

    Saludos.

  10. Avatar fernando 22 de jul, 2008 - 20:51 Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Aunque pensandolo bien, lo que estoy diciendo es implementar una estrategia que aplicaria Microsoft, en una comunidad contraria a ese pensamiento.

    :)

    Mi vida (y la de muchos otros programadores como yo) sería mejor si firefox dominara el mercado en un 90%.

    Sip, pero no únicamente Firefox, sino navegadores que respeten los estándar.

  11. Avatar Pablo 23 de jul, 2008 - 00:36 Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    La gracia esta en poder elegir, eso es una de las tantas cosas buenas de los sistemas GNU/Linux (y BSD).

    ACID3, Arora se quedo en 7 (en debian y kde). Veremos como evoluciona, ya que está “en sus inicios”; por ahora no colmó mis expectativas.
    Desde mi punto de vista Opera y Safari en este último tiempo son los que me han dado mejores resultados. Konqueror lo uso muy poco y firefox 3 no trajo grandes cambios que me interesaran.

    Un saludo.

  12. Avatar fernando 23 de jul, 2008 - 00:59 Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Pablo:
    Estamos de acuerdo con la opción. Yo le tengo mucha fe a Arora, fijate todo lo que hace en su versión 0.2!

    Saludos

  13. Avatar soullost 24 de jul, 2008 - 21:08 Firefox 3.0 Gentoo

    Interesante el logo (sin notar el oso porlar encima), se parece bastante a epiphany XD. Webkit pasara a formar parte también de epiphany: http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/04/02/0857225.

  14. Avatar fernando 24 de jul, 2008 - 21:38 Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    soullost:
    Me gustan los osos :P
    Interesante la noticia, creo que la había leído, pero gracias por dejar el link.
    Saludos

  15. Avatar rvfidel 27 de ago, 2008 - 11:41 Firefox 3.0 GNU/Linux

    excelente noticia!!!!!!!!!!!!!

  16. Avatar Juan 10 de oct, 2008 - 14:13 Midori GNU/Linux

    tengo problemas con libqt4-network
    :(
    no puedo usar arora

  1. WordPress Disponible GNU IceCat 3-g1 | Picando Código | 25 julio. 2008 - 2:21 am

    […] pesar de haber encontrado un nuevo favorito a largo plazo en Arora, todavía guardo “cariño” por GNU IceCat.Su desarrollador, Giuseppe Scrivano, anunció […]

  2. WordPress Disponible GNU IceCat 3-g1 | Picando Código | 25 julio. 2008 - 2:21 am

    […] pesar de haber encontrado un nuevo favorito a largo plazo en Arora, todavía guardo “cariño” por GNU IceCat.Su desarrollador, Giuseppe Scrivano, anunció […]

  3. WordPress Mozilla Firefox portado a Qt | Picando Código | 7 agosto. 2008 - 6:05 pm

    […] todas formas, otro proyecto interesante al que hay que estar atento es Arora, el navegador basado en QtWebKit, que ya en su versión 0.2 anda bastante mejor que Firefox con Qt. Firefox 3 […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!