Arora

Arora

Disponible una nueva versión, 0.6, de Arora un excelente navegador web liviano basado en WebKit. Esta versión presenta el doble de cambios que versiones anteriores.

Al día de hoy cuenta con muchas funcionalidades incluidas en otros navegadores como son: Sugerencias de búsqueda de Google, pantalla completa, agregar todas las pestañas a marcadores (y agregar directorios), bloqueo de popups, y varias características nuevas que pueden leer en el anuncio de la disponibilidad de Arora 0.6.

Arora 0.6 en Debian

Arora 0.6 en Debian

En arora-browser.org pueden descargar instalaciones para Windows, Mac OS X, Pardus y el código fuente para compilarlo. En versiones anteriores publicaban paquetes .deb para Debian y derivados. Pero actualmente no se están publicando.

Al momento de escribir este post, Arora se encuentra en los repositorios de Debian en la versión 0.2-1 en Debian Lenny, 0.5-1 en Squeeze y Sid y 0.5-10 en Experimental. En Ubuntu, pueden encontrar la versión 0.5 en Jaunty y 0.3 en Intrepid.

Las nuevas versiones llegan bastante rápido a Debian Sid, pero de todas formas siempre es más entretenido probar la versión más reciente. La wiki de Arora en Google Code trae instrucciones bien específicas para obtener la última versión de Arora a partir del código fuente. A continuación la instalación en Debian:

  1. Asegurarse de tener Git instalado.
    En Debian con

    apt-get install git-core

    instalamos lo necesario para obtener el código fuente

  2. Instalar Qt 4.4 o superior
    En mi caso ya lo tenía, lo que tuve que instalar fueron las bibliotecas para compilar Arora:

    apt-get install qt4-make libqt4-dev
  3. Ahora a obtener el código fuente:
    $ git clone git://github.com/Arora/arora.git

    y compilarlo:

    $ cd arora
    $ qmake
    $ make

Esperamos unos minutos que compile y listo. Ejecutando “./arora” desde ese directorio tendrían a Arora corriendo en su versión mas reciente. Para actualizar su versión:

$ cd arora
$ git pull
$ make distclean
$ qmake
$ make

Y con todo esto obtenemos una actualización del código y lo volvemos a compilar. Y si quieren meterle mano al código fuente, y en una de esas colaborar con algún parche o modificación, se recomienda el uso del IDE QtCreator.

Probé abrir el proyecto de código fuente de Arora desde QtCreator sin problemas. Incluso hice algunas modificaciones nimias a ver si compilaba bien, y todo funcionó. En una de esas algún día aporto algún cambio de código más útil 😛

12 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Gonzalo Arreche 2 abril. 2009 - 21:53

    Bien encaradooo… Al fin la gente decide usar WebKit para hacer navegadores !, WebKit guarda, sin duda, mucho poder que no muchos se han animado a probar, me parece que es algo a lo que le deberian dedicar mas y dejarse de bobadas modificando el codigo fuente del IE.. (?).. Me gusta WebKit, y le veo buen futuro, espero le den mas bola :P…

    Internet Explorer 8.0 Windows 7
  2. Avatar

    fernando 4 abril. 2009 - 20:34

    IE deberían dejar de desarrollarlo por obsoleto. Este proyecto y Midori (webkit pero gtk) se van para arriba, falta un poco más de desarrollo nomás.

    Saludos!

    GNU IceCat 3.0.7 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    Jorge Cuadrado 6 abril. 2009 - 14:10

    Arora es muy bueno, lo uso como navegador por defecto y va muy bien :)…

    la version de desarrollo ya tiene un plugin para bloquear flash al estilo “flashblock” y con qt4.5 webkit anda de maravilla.

    Arora 0.6 GNU/Linux
  4. Avatar

    Miguel 13 agosto. 2010 - 14:54

    bueno, ya lo instale, estoy probando, para este momento ya es la version 0.10.2 supongo que tiene mas cambios. gracias! seguire probando

    Arora 0.10.2 GNU/Linux
  1. Pligg Linux Rank | 7 abril. 2009 - 21:54

    Disponible Arora 0.6: Instalación en Debian / Ubuntu…

    Arora un excelente navegador web liviano basado en WebKit. Esta versión presenta el doble de cambios que versiones anteriores….

  2. WordPress Novedades de Arora: Navegador web liviano basado en WebKit | Picando Código | 6 julio. 2009 - 03:40

    […] última versión que repasé en el blog fue Arora 0.6, hoy les voy a comentar sobre la versión más reciente, obtenida desde el repositorio. La última […]

  3. WordPress Disponible SeaMonkey 2.0 | Picando Código | 28 octubre. 2009 - 01:10

    […] tengo instalados los siguientes navegadores en mi computadora: Iceweasel, IceCat, Arora, Google Chrome, Chromium, SeaMonkey, Midori, Opera y Konqueror. Nada de fanático… ¿Ustedes […]

  4. WordPress Disponible Arora 0.11 con Qt 4.7.0 | Navegadores Web | 12 octubre. 2010 - 08:02

    […] Disponible Arora 0.6: Instalación en Debian / Ubuntu […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!