ImpressHace un tiempo leí una noticia que decía que Powerpoint complica a los estudiantes, y le vendría muy bien a algunos profesores. Sobretodo los que simplemente leen diapositivas que ni siquiera hicieron.

Aplicable a todo tipo de diapositivas (PowerPoint, Impress, Flash, lo que sea).
Copio y pego la historia desde el sitio de DiarioTi:

Powerpoint complica al cerebro
[ 16/04/2007 – 08:02 CET ]

Investigadores australianos han encontrado la causa de que las presentaciones en Powerpoint en ocasiones pueden ser agotadoras para el público.

Diario Ti: Investigadores australianos han encontrado la causa de que algunas presentaciones en Powerpoint puedan resultar “agobiantes y lejanas”.

La causa aducida es que los seres humanos prefieren no recibir la información de manera verbal y visual al mismo tiempo. Las presentaciones verbales o visuales, por separado, son adecuadas, pero su simultaneidad no es óptima, concluyen los investigadores de la Universidad de News South Wales, en Australia.

“El uso de Powerpoint ha sido una catástrofe, y debería ser suprimido”, concluye el catedrático John Sweller. “No es igualmente eficaz sustentar con audio las palabras escritas, ya que el cerebro se sobrecarga y reduce su capacidad de entender lo que está siendo presentado”.

La teoría de “recarga cognitiva” sugiere que la memoria humana puede relacionarse únicamente con dos o tres tareas en el transcurso de “unos pocos segundos”. Si la memoria es expuesta a una carga mayor de información, la capacidad de registrar datos comienza a perderse.

Fuente: The Register, Sydney Morning Herald.

Ya en el 2005, Barrapunto publicaba:

Según leo en la página de telecinco.es , en el informe del accidente que el Columbia tuvo en febrero del 2003 la comisión de investigación dedica una página completa a culpar al PowerPoint del grave accidente que supuso la vida de los 7 tripulantes. El problema radica en el uso de este programa para todo tipo de informes y el riesgo que supone omitir datos importantes en las presentaciones así como la ambigüedad de algunos términos.»
El problema que se señala no es del programa en sí, sino de sustituir los informes técnicos tradicionales por presentaciones.

Así que si son profesores y usan diapositivas para sus clases, sepan que hay mejores formas. Y si sus profesores usan diapostivias, y no les gustan, ya tienen a la NASA y a un grupo de investigadores australianos respaldándolos para quejarse al respecto.

Ojo, que hay profesores/oradores y demás que le dan un buen uso, pero la mayoría no. Como Flash, es un arma de doble filo.

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 14 noviembre. 2007 - 19:58

    En este momento estoy en clase de base de datos, ahora cambió la presentación de PwrPoint por un .doc en Word. Y está leyendo directo desde el archivo en el proyector, mostrando con la mano lo que lee.
    Se aplica entonces??

    Lo dejo a criterio…

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  2. Avatar

    clbustos 18 noviembre. 2007 - 06:45

    Si bien en ocasiones es correcto que una saturación de los canales es perjudicial para la retención de cognitivos, no se puede generalizar los resultados a todos los tipos de recursos multimedia.
    En general, lo que no se debe hacer es leer la misma información que está en pantalla, porque el proceso que se activa es el de verificación de similitud entre lo leído y lo escuchado, y no el de retención. Ahora, usar las diapositivas para señalar en que parte del discurso se está o para presentar un gráfico y explicarlo verbalmente puede mejorar el nivel de retención y motivación por el material.
    Dense una vuelta por los journal de tecnología educativa y busquen por “cognitive load”. Si quieren, pueden revisar un artículo que hice al respecto, donde resumo investigaciones del 2006 en ese ámbito:

    http://php.apsique.com/tics_educacion/desarrollos_en_tecnologia_educacional

    Firefox 2.0.0.6 GNU/Linux
  3. Avatar

    fernando 18 noviembre. 2007 - 17:40

    clbustos:
    Qué buen aporte! Un psicólogo en tierra de bytes. Como dije, es un arma de doble filo. Si se usa bien, puede ayudar a retener los conceptos y asimilar por medio de gráficos o esquemas.
    Pero en mi experiencia como estudiante, la mayoría hacen lo primero: leer la misma información, activando la verificación de similitud e intentando relacionar lo que lee con lo que escucha. Es una lástima que no hayan exigencias más altas para poder dar clase, pero hay que conformarse, es lo que hay.
    Saludos y gracias por visitar!

    Firefox 2.0.0.9 Windows 2000
  1. WordPress Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010 - Parte 1 | Picando Código | 1 noviembre. 2010 - 01:48

    […] Las siguientes charlas tengo que confensar que no lograron engancharme mucho. Por un lado, hablaban de temas bastante técnicos que sobrepasaban mis conocimientos. Por otro los oradores parecían algo nerviosos y de repente no tuvieron un enfoque muy didáctico o dinámico. Además se mostraba bastante código en las diapositivas, lo que me hacía más complicado seguir los temas. Me hizo acordar un poco a este post. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!