Blightstone - Steam
Publicado el Viernes, 23 de enero de 2026
Blightstone es un juego de rol y estrategia por turnos roguelike. La ambientación del juego es en un mundo de fantasía, con druidas, gárgolas, muertos vivientes y otras criaturas fantásticas. El aspecto elemental del juego son las batallas por turnos.
En Blightstone, los jugadores dirigen un grupo de héroes unidos por un cristal viviente en el corazón de un mundo agonizante. A medida que la corrupción se extiende y la tierra se fractura, cada partida se convierte en una batalla contra lo inevitable.
Como roguelike sigue la fórmula de jugar, morir, repetir. Cada partida es distinta, y encontramos elementos que nos permiten mejorar capacidades de combate de nuestros personajes en cada ronda. Algunas proveen ataques nuevos, mejoras en los puntajes de personajes (más ataque, defensa,etc) y habilidades para el cristal que debemos proteger.
La aventura nos lleva por un mapa donde vamos eligiendo qué camino seguir. Hay eventos al azar como la aparición de Ayanur, una navegante que recorre las tierras en su bote y nos ofrece ítems que nos van a ayudar en nuestra aventura. Los lugares marcados con un signo de pregunta pueden ser llamados a aventura, cofres, o cosas por explorar. Estos y otros eventos nos permiten elegir si involucrarnos o no. A veces las decisiones tienen una consecuencia negativa. Si elegimos hacer lo correcto o no, puede generar más corrupción.

Algo particular de Blightstone es que el movimiento durante las batallas no está atado a una grilla. Los personajes se pueden mover libremente, limitados por la distancia, no en ángulos o figuras geométricas como otros juegos de este estilo. Parecido a los juegos de estrategia en tiempo real.
Los gráficos están muy buenos, dibujados a mano en 2D, pero tiene elementos renderizados en 3D que se ven muy bien. Inicialmente tenemos tres personajes para elegir, uno de ataque a distancia, otro cuerpo a cuerpo y uno con magia. Después de unas pocas partidas se unió a mi equipo la druida Aeryin. Usa la magia en conjunto con la naturaleza para llamar a bestias salvajes a ayudar en batalla y otros poderes interesantes. Tengo entendido que hay todavía más personajes por descubrir.
La música está bastante tranqui en general, y se pone intensa cuando luchamos contra un jefe, particularmente durante la batalla contra el primer jefe.

El entorno de cada batalla puede afectar el resultado. Podemos hacer que los personajes interactúen con distintos elementos del ambiente, o usarlos a su ventaja. El clima es un factor también. La lluvia, viento o niebla pueden determinar la efectividad de ataques y permiten estrategias distintas. Por ejemplo si llueve y varios enemigos están parados sobre un charco, un ataque eléctrico va a dañar a todos. Incluso podemos usar a los enemigos contra el ambiente o ellos mismos, por ejemplo lanzar a un enemigo hacia un barril explosivo (o viceversa).
Incluye una mecánica de gestión de recursos. Como se ve en las fotos, tenemos oro, comida, cerveza, madera y más. Éstos recursos se pueden usar en distintas habilidades. Después de un par de peleas el grupo puede acampar y recuperar sus heridas, y usar poderes para aumentar su capacidad para próximas batallas. Cada cosa utiliza recursos distintos, así que es un factor que le agrega otra capa de estrategia al juego.

Inicialmente el juego me resultó bastante difícil. Mis primeras partidas no llegaban mucho más lejos que la mitad del mapa. Pero es algo común en los roguelike/lite. La idea es que con cada repetición vayas aprendiendo cosas nuevas que te ayuden a llegar más lejos la próxima vez, y vayas subiendo de nivel agregando capacidades a tus personajes. Con la práctica eventualmente alcancé al primer jefe Karantos. Luché contra él varias veces, pero sólo logré vencerlo una vez. Esto me dió acceso a un mapa nuevo, pero mi equipo había quedado en muy mal estado. No pude avanzar de la primera batalla en el mapa nuevo...
Jugué el juego exclusivamente con el mouse. No sé si existen atajos de teclado por ahora, pero noté eso, que usé exclusivamente el mouse durante todas las partidas y sólo usaba el teclado para sacar capturas de pantalla. Hay algunas inconcistencias en la forma en que manejamos algunos de los poderes, y es fácil a veces activarlos por accidente o atacar a nuestros propios compañeros sin querer. Son detalles que se pueden mejorar, particularmente ahora que se encuentra en etapa intensa de desarrollo.
A lo que iba repitiendo las partidas, fui aprendiendo mejor el tema del posicionamiento y los ataques. Hay que agarrarle la mano, fijarse de no poner personajes en la línea de ataque, estar al alcance de cosas que podamos agarrar y tirar, tener en cuenta el clima, etc. Es importante ir viendo cómo podemos usar el ambiente y los poderes a nuestro favor. Otra cosa que me di cuenta es que me olvidaba que había obtenido ropa con armadura que hacía a mis personajes más fuertes. Entre batallas hay que fijarse el ícono abajo a la derecha con un signo de exclamación y equipar a los personajes con mejoras de armadura o ataque que hayamos agarrado.
A veces nos enfrentamos con criaturas salvajes, y algo que no me gustó para nada fue tener que matar lobos y escuchar sus lamentos cuando mueren. Que no se entere PETA 😆.

Las partidas son relativamente rápidas. Como otros juegos del estilo, ideales para jugar un run de unos minutos cuando tenemos un tiempito libre. En promedio mis partidas duraron hasta media hora, pero con más práctica probablemente llegaría más lejos, con partidas más largas.
Si bien después de jugar unas cuantas veces noté que duraba más y jugaba mejor, llegó un momento en el que lo seguía notando difícil. No sé si está diseñado para repetir cientos de veces hasta que ganemos suficientes niveles que se vuelve más fácil o qué, pero no me enganchó tanto como para dedicarle todo ese tiempo. Está en Early Access, y el equipo está recibiendo y tomando en cuenta el feedback. Creo que si se hiicera un poco más fácil, me hubiera enganchado mas para ver otros mapas y criaturas que presenta.
Como he dicho antes, esto último puede ser algo bueno y algo malo, pero es típico del género. Hay personas a las que les va a gustar más, otras como yo menos. Creo que en notas generales, no me termina de convencer el género roguelike/lite. Esa necesidad de tener aleatoriedad en cada partida que lleva a una ilusión de contenido infinito todo el tiempo porque si no tengo algo nuevo cada 30 segundos me distraigo es algo muy actual de la forma en que se consume contenido y creo que no es para mí. Lo mismo que comenté hablando sobre Nuclear Throne.
Esto es una crítica del género y no de Blightstone en particular.

Actualmente el juego está disponible en inglés y chino. Pero cuando se publique la versión final estará disponible en español y catalán, entre otros.
El juego es desarrollado por Unfinished Pixel, un estudio independiente con sede en Barcelona. Sus desarrolladores han trabajado previamente en títulos de empresas como Ubisoft. Blightstone es su primera propiedad intelectual original. El juego se lanzó en Steam Early Access este 20 de enero pasado. Desde entonces ha recibido varias actualizaciones y al momento de escribir esto se encuentra en la versión 0.0.2. El equipo viene muy atento al feedback de la comunidad en Steam y su Discord, lo que ha ayudado a las mejoras en estos parches. Está disponible para comprar a un 20% de descuento en Steam hasta el 3 de febrero.
Blightstone es un juego muy interesante para amantes del género roguelike, tiene una cantidad importante de elementos a considerar tácticamente durante las batallas, y una estética y ambientación de fantasía oscura muy llamativa. Tiene mucho potencial, tanto para contenido extra como ajustes al gameplay. El juego se encuentra en Early Access, así que podemos esperar muchas mejoras gracias al feedback de la comunidad.








No hay comentarios en este post - Feed de comentarios
Dejar un comentario