Mi 2025 en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2
Publicado el Miércoles, 14 de enero de 2026Nintendo esperó hasta enero de 2026 para enviar a sus usuarios el resumen del año 2025 con Nintendo. Este año jugué casi el doble de horas que el año anterior. En 2024 jugué 270 horas de Nintendo Switch, mientras que en 2025 entre Switch y Switch 2 alcancé 499 horas 🫣
Por suerte los Game Boys, Nintendo 3DS, Famicom, NES, Analogue 3D y GameCube no registran las horas que juego también. Sino estaríamos hablando de unas cuantas horas más. Aprovechando que Nintendo nos manda una página web con un montón de estadísticas y datos de lo que jugamos en 2025, dejo acá registro de esta información y aprovecho para repasar mi año con Nintendo.
2025 fue el año de Nintendo Switch 2

Antes de mostrarme las estadísticas, el sitio web hace una pausa simpática con un "oh espera, ¿qué es esto?" seguido de la imagen del Nintendo Switch 2. Celebra que empecé a jugar Nintendo Switch 2 este año y espera que la esté pasando bien (lo estoy pasando bien en lo que respecta a videojuegos, gracias).
En el gran esquema de las cosas, no importa mucho, pero el Nintendo Switch 2 tuvo algo de especial para mí. Fue la primera vez que obtuve una consola Nintendo el mismo día que salió. Me lo compré con Mario Kart World, y esa noche me quedé hasta tarde jugando Mario Kart. Creo que esa misma noche jugué todas las copas. También pasé bastante tiempo paseando en el modo Free Roam, recorriendo los distintos mundos en kart.
Mario Kart World es un bueno juego, el problema que tuvo es que le siguió a Mario Kart 8, el mejor Mario Kart hasta ahora. Hay muy poco que se le podría "mejorar" a Mario Kart 8. Lo vengo jugando desde el Wii U y lo volví a comprar en Switch. Es de los juegos que más he jugado online, y de los que más he jugado en general desde que tengo un Nintendo Switch. Si tengo ganas de jugar Mario Kart, voy a por 8 Deluxe en vez de Mario Kart World.
World es un buen juego. De repente los gráficos no hacen pensar "es un juego de próxima generación", pero el hecho de tener todo un mundo abierto para recorrer en el kart, sin pantallas de carga, es bastante impresionante. La impresión que me dio recorriendo en Free Roam fue de que era una demencia, pero habían hecho un Mario Kart Open World. Capaz deberían haberle dado más importancia a este modo durante el desarrollo (calculo que no se imaginaban lo popular que iba a ser).
La música está muy buena, mucho reversionado de temas clásicos de la saga, y hasta metieron un ska. Por alguna razón que no entiendo, no tienen esta música en su aplicación Nintendo Music. Pero nadie entiende qué hace Nintendo... Las carreras soportan hasta 24 corredores, lo que hace que las partidas online sean una experiencia sumamente caótica.
El agua en este juego está tremenda. Podemos correr por el océano o ríos, el kart se transforma automáticamente para navegar. Pero el agua es fascinante, y la física con las olas está muy bien hecha. Básicamente implementaron Wave Race en Mario Kart. Me cuelgo bastante a mirar los renders de agua en este juego tambien...
De los juegos exclusivos de Nintendo Switch 2, creo que Mario Kart World es el que menos he jugado hasta ahora. Capaz me hace falta jugarlo con alguien en el mismo sillón como hice tantas veces con amigos con Mario Kart 8 en Wii U. De repente con algunas actualizaciones más le ajustan cosas que hacen que me resulte más divertido. O capaz que Mario Kart 8 Deluxe es el mejor Mario Kart hasta ahora y no hay forma de superarlo. Veremos si este año anuncian contenido extra descargable.
El Nintendo Switch 2 es compatible con toda mi biblioteca de juegos para Nintendo Switch. Así que cuando se me pasó la novedad con Mario Kart World, seguí jugando Hyrule Warriors: Age of Calamity. Empecé este juego en Nintendo Switch, pero el Switch 2 me encontró en medio de la historia. A lo que el Switch 2 tiene más capacidad de hardware, algunos juegos de Nintendo Switch obtienen mejoras en rendimiento por defecto. Es el caso de Hyrule Warriors, donde noté una mejora importante. Particularmente en escenas donde manejamos a las Bestias Divinas, construcciones mecánicas gigantes. En Nintendo Switch estos niveles se manejan de manera bastante torpe y son medio lentos, pero con el Switch 2 la animación y movimiento es fluido y cómodo.
Después también volví a The Legend Of Zelda: Tears of the Kingdom (TotK). Lo había empezado en Nintendo Switch, pero le di un recreo. The Legend Of Zelda: Breath of the Wild (BotW) salió en 2017, y hasta que obtuve la precuela, lo seguía jugando de vez en cuando. Sabía que TotK iba a ser de estos, así que cada tanto lo dejaba en pausa para jugar otras cosas. También tengo el problema con estos juegos de Zelda que me vicio mucho y paso muchas horas compenetrado en esos mundos. Así que dada tanto me obligo a dejarlos.
Con el anuncio de las ediciones mejoradas de estos juegos para Nintendo Switch 2, decidí que iba a terminar TotK en Switch 2. Y así fue. En el resumen del año Nintendo cuenta la versión original y la versión mejorada para Switch 2 como títulos distintos. Así que tengo 143 horas de la edición de Switch y 32 horas de la edición de Switch 2. Jugar a éstos juegos con gráficos mejorados y 60fps hace la diferencia. ¡Qué bueno va a estar el primer Zelda exclusivo para Nintendo Switch 2!
El juego que más jugué este año fue Hyrule Warriors: Age of Imprisonment. Ya escribí bastante en el post enlazado, así que no tengo mucho para agregar. Es un excelente juego, anda de maravilla, y divierte mucho. Todavía no he jugado después de la última actualización, donde volvieron a agregar más misiones y contenido. I'm not just a traveller, I can fight too...
Estadísticas por mes
- Enero - 23 horas - El título más jugado fue Donkey Kong Country Returns HD, por 7 horas.
- Febrero - 27 horas - Ídem que enero, 7 horas también. Todavía no lo terminé, pero hay mejores Donkey Kong para jugar ahora...
- Marzo - 21 horas - El juego que más jugué fue Shadow of the Orient, también por 7 horas.
- Abril - 41 horas - Más jugado Star Overdrive.
- Mayo - 54 horas - Empieza a levantar la cantidad de horas con el Nintendo. El título más jugado con 24 horas fue Hyrule Warriors - Age of Calamity.
- Junio - 57 horas - Mismo título, 17 horas. Acá empiezo también a jugar al Nintendo Switch 2.
- Julio - 55 horas - El título más jugado es por primera vez un exclusivo de Nintendo Switch 2: Donkey Kong Bananza, 31 horas. Muy divertido, excelentes gráficos y muy buena música.
- Agosto - 59 horas - En agosto me compré la edición física de Cyberpunk 2077 y jugué ese mes por 28 horas. Es un juegazo, y la versión de Switch 2 se ve y funciona muy bien. Fue el primer juego que me hizo ver "esta es una consola de nueva generación". Lo sigo jugando en 2026, todavía no terminé todas las misiones, y es uno de los 3 títulos que más jugué en 2025.
- Setiembre - 36 horas - El título que más jugue fue SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake por 11 horas. Lo compré después de terminar SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated. El primero me entretuvo, este último tiene algunas mejoras. Son juegos de plataforma 3D relativamente sencillos, pero muy divertidos particularmente para seguidores del dibujo animado.
- Octubre - 21 horas - Jugué 18 horas a Super Mario Galaxy. Este es de los mejores juegos de Mario en 3D. En mi opinión hasta mejor que Super Mario Odyssey. No sé qué tiene Odyssey, pero no me termina de convencer. He vuelto varias veces a probarlo y hay algo que se siente distinto. Galaxy y Super Mario 3D World siguen siendo de lo mejorcito que hay en materia de 3D para Mario en mi opinión. Obtuve el cartucho nuevo que incluye Mario Galaxy 1 y 2 para Nintendo Switch. Tengo pendiente en 2026 terminar Super Mario Galaxy 2.
- Noviembre - 54 horas - En noviembre salió Hyrule Warriors: Age of Imprisonment, y ya comenté cómo me fue con eso... 47 de las 54 horas fueron dedicadas a ese juegazo.
- Diciembre - 51 horas - En diciembre salió Metroid Prime 4: Beyond al que le dediqué 28 horas en el mes. Otro excelente juego para Nintendo Switch 2 (y Nintendo Switch también). Escribí bastante al respecto en el post enlazado, no mucho para agregar por ahora.
Nintendo también agrega un detalle del estilo de juego que jugamos:
- Acción 45%
- Aventura 21%
- Disparos 13%
- Plataformas 11%
- Supervivencia 6%
- RPG 4%
En total fueron entonces 499 horas jugando al Nintendo en 2025. Jugué un total de 87 juegos. Muchos de esos juegos jugué menos de una hora o dos. Tengo un montón de cosas para jugar más este año, y los clásicos a los que siempre vuelvo. De lo que viene anunciado hasta ahora para Nintendo Switch 2, no hay nada que me llame particularmente la atención. Con suerte eso me va a dar tiempo para ponerme al día con varios de los juegos que tengo pendientes.
Casi 500 horas de videojuegos en un año me parece un montón, particularmente comparado con otros años. Pero seguramente Fernando niño estaría orgulloso de que a mi edad siga disfrutando tanto de los videojuegos. En 2025 también obtuve mi libreta de conducir, empecé a ir a clases de Italiano, leí muchos cómics y algunos libros, logré varias cosas en el trabajo y paseé bastante. Así que en retrospectiva creo que dentro de todo fue un año bastante balanceado.
Además del resumen de 2025, Nintendo incluyó un montón de estadísticas de años anteriores, hasta 2017. Pero esa información será digerida más adelante, de repente para otro post en el futuro. Como dice el crá de Victor Lucas de EPN, Play forever!











No hay comentarios en este post
Feed de comentariosDejar un comentario