Astigmatismo 2.0
Publicado el Lunes, 6 de enero de 2025Aprendí que tenía astigmatismo allá por 2008 (qué jóvenes éramos). Desde entonces vengo usando lentes para trabajar, leer (tanto en papel como en pantalla), usar la computadora, mirar películas, jugar videojuegos y demás. Acá en Escocia, al estar en el sistema de salud pública, tenemos examen de vista gratuito. Cada 2 años la óptica nos avisa que es hora de hacer un examen nuevo para ver cómo viene progresando nuestra visión.
Tengo entendido que podemos ir a cualquier oculista autorizado por NHS Scotland a hacernos el examen, y obtenemos la receta para los lentes, en caso de ser necesarios. Esa receta la podemos llevar a cualquier óptica y comprar lentes donde sea. No me acuerdo cuántas veces tuve que cambiar los lentes en Uruguay, pero al menos una vez seguro. Desde que me mudé a Escocia van 2 o 3 veces (los años no vienen solos...). En 2022 había tenido mi último examen de la vista, y la receta de mis lentes seguía vigente, no necesitaba actualizarlos.
Más recientemente empecé a notar cómo leyendo se me cansaba la vista más rápido que antes. A veces me costaba enfocar, sobretodo en momentos que pasaba leyendo mucho rato. En noviembre de 2024 tocó nuevo examen de la vista, te avisan con un mensaje de texto y/o correo electrónico. Así que me anoté y fui preparado mentalmente a tener que actualizar mis lentes nuevamente.
En la óptica ofrecían un examen extra que no está cubierto por la salud pública, y cuesta £ 10. Ya que estaba ahí, aproveché y lo acepté. Le sacan fotos al interior y la parte de atrás del ojo, entre otras cosas para detectar potencial glaucoma si entendí bien las explicaciones de las expertas. La oculista observó los resultados conmigo y me comentó que todo se veía muy bien, muy sano, y elogió el valor de la simetría de mis ojos, me dijo que era un valor excelente. Ahí tengo algo para agregar a mi perfil profesional online, "excelente simetría ocular, elogiada por profesionales".
El examen de la vista dio que mi astigmatismo había cambiado. Una explicación que me dio la oculista sobre el astigmatismo es que la córnea en vez de tener forma de pelota de fútbol, tiene forma de pelota de rugby. Parece que en estos años cambió esa forma, y el astigmatismo es diferente. No digo "peor", porque así fue como me lo explicaron.
Lo particular de este cambio fue a la hora de ir a levantar mis lentes nuevos. Estuve trabajando con mis lentes anteriores toda la mañana, y fui a la óptica al mediodía a levantar los nuevos. Cuando llegó el momento de probarlos, no se sentían bien. Se sentían incómodos, como que me costaba enfocar del todo y mis ojos se estaban esforzando más. En comparación, al ponerme mis lentes anteriores mis ojos se sentían instantáneamente más cómodos y veía automáticamente mejor.
La persona que me estaba entregando los lentes arregló para que pudiera hablar con una oculista, para ver cuál era el problema. Esta me explicó que cuando hay un cambio en el astigmatismo, es común que en el cambio de lentes sintamos un poco de incomodidad al princpio. Me explico: "es normal que se sienta como que estamos usando los lentes de otra persona". Y eso describe exactamente mi sensación inicial. Me recomendó que me los llevara, y no los usara durante el día si ya había estado usando mis lentes anteriores. Que los empiece a probar al día siguiente ni bien salga de la cama, recién despierto y con los ojos descansados. Seguí su consejo y problema resuelto. Al usar únicamente los lentes nuevos desde el principio del día, se fueron las preocupaciones. Se sienten cómodos y veo mejor.
Comentario tangente que me resulta interesante es hacer cosas cotidianas como ir al oculista y hablar todo en inglés. A pesar de que hace años que vivo en Escocia todavía me sigue pareciendo un poco surreal cuando lo pienso. Más interesante todavía es que la doctora que me atendió hablaba inglés perfecto, pero no era su lengua materna. El inglés es un lenguaje súper roto, y sin embargo lo aprendemos, manejamos y logramos comunicarnos. Pero de repente el tema del idioma está para escribir más en otro momento...
Sigo atado al uso de lentes hasta que inventen ojos biónicos o algo. Como la vez anterior que hablé de astigmatismo, recomiendo consultar con su oculista de confianza. Nada como ponerse los lentes y ver en alta definición cosas que antes se veían (aunque sea mínimamente) borrosas 🤓
Arlequín 6 enero. 2025 - 15:55
Idem por acá, Fernando.
Cuando el cuarentazo te pegue, llegará la presbicia. Y ahí uno empieza a tener esa indeseable necesidad imperiosa de llevar los lentes a todos lados para poder coexistir 😃
Fernando 6 enero. 2025 - 17:02
Me quedan pocos meses de estar “en los 30″… Pero ya me viene pegando hace rato la necesidad de llevar los lentes a todos lados (por más que me vengo resistiendo). Por ejemplo en el bar cuando el menú está en un pizarrón, me lamento no haber llevado los lentes para poder leer qué dice 😅