Números
Publicado el Jueves, 5 de febrero de 2026Últimamente he ido identificando ciertos números "hito" tanto en este blog como en lo personal. Así que usé esos números como excusa para escribir.

Las ruinas de lo que queda de una comunidad rural de Drippan en Glen Finglas, Escocia.
En enero escribí mucho
En Enero de 2026, publiqué 16 entradas en el blog. Mirando el dropdown de archivos del blog, desde 2021 no escribía tantos posts en el mismo mes. En esa época estaba en pleno encierro post pandemia. Mentalmente me encontraba en un lugar bastante particular. Escribir en el blog era un escape y una forma de intentar conectar con el mundo exterior, aunque en su momento no tuve mucho éxito (estaba todo el mundo en un lugar particular en su cabeza).
Recientemente la motivación ha sido distinta. He estado escribiendo porque me gusta, porque tengo ganas y porque siento que tengo cosas para escribir. También he escrito cosas con las que estoy bastante conforme. Eso me motiva más a escribir y al estar en ese ritmo, me resulta más fácil y me surgen más ideas. Se ve que estoy en una etapa creativa, hay que seguir alimentándola. ¡Ojalá pudiera dedicarle más tiempo a proyectos creativos! Dijo toda persona con trabajo siempre.
El mes de febrero empezó bastante ocupadocon cosas fuera de la computadora así que recién estoy volviendo a escribir de nuevo. Tengo muchas cosas que quiero publicar, así que este fin de semana seguramente use un tiempo para ponerme al día.
Otra cosa que he notado en el blog es que han aumentado los comentarios, tanto en las entradas como a través de Mastodon. Muchas gracias a la gente que se toma el tiempo de dejar un comentario, es parte muy valiosa de un blog.
También veo los frutos de empezar a leer más blogs en español y conectar con más gente y directorios. Empiezo a sentir una ilusión de comunidad virtual como la que existía hace muchos años entorno a los blogs. Era cuestión de ponerle un poco de esfuerzo de nuevo. Por ejemplo leyendo un blog y reconociendo autores de otros blogs en los comentarios "¡A ese también lo leo!".
Números del blog
Al escribir esto tengo 317 entradas de borrador en el blog. Este año espero poder bajar ese número a algo más razonable. Muchas veces empecé a escribir algo y me quedé sin energía a mitad de camino, dejando un post sin terminar delegado al limbo de los borradores. Pero también estoy intentando no ser tan exigente con lo que publico. A veces unas pocas palabras sobre algo es mejor que nada, y me motiva a volver a escribir otra cosa más adelante. La constancia genera constancia.
Voy a tener que darme por vencido con un montón de cosas, eliminar el borrador y seguir adelante. Pero ya rescaté otro montón de entradas. Seguramente rescate alguna cosa más, y publique entradas que se puedan sentir "nostálgicas" llamémoslas porque las empecé hace años. Espero mantener esta constancia porque lo disfruto y me sirve de referencia para el futuro. Tengo borradores de 2008, algunos son sólo el título y no tengo ni idea qué quería escribir. Como experimento de repente hago una entrada a partir de esos borradores con tan poco contenido que ni idea por dónde venían. A ver qué sale.
Esta es la entrada 1784 en el blog. No es un número que se vea muy redondo, 1 + 7 es 8, 7 es primo y 8 y 4 son múltiplos de 2 y 2^2 y 2^3 respectivamente. Pero lo interesante es que la cosa se acerca a las 2.000 entradas. Veremos si llegamos. Estaría bueno celebrarlo de alguna manera, podría hacer sorteos del estilo que he hecho antes en el blog o algo más, pero me gustaría algo más interactivo. Si hice bien las cuentas, manteniendo un ritmo promedio de 9 entradas por mes en el blog, en 2 años estamos festejando esas 2.000 entradas.
Aproveché la movida de los números para escribir un poco de SQL y ver cuántos comentarios de usuarios hay (excluyendo pingbacks y trackbacks):
El resultado son 6862 comentarios de personas (incluyéndome). Casi 4 comentarios por entrada, ¡nada mal!
Cumpleaños de Picando Código
En junio de 2025, este blog cumplió 18 años en línea. Un montón de años para cualquier tipo de proyecto o página web. Es como una extensión de mi persona a esta altura. Me ha ido acompañando a lo largo de mi carrera, por etapas de más y menos constancia.
Bah, en verdad no es tanto una extensión de mi persona, sino una extensión del personaje de turno que esté a cargo en mi cabeza al momento de escribir cada entrada en el blog. De los delirion, opininones y sentimientos que elijo exponer públicamente a la internet a través de este medio. De distintos objetivos y motivaciones para escribir a lo largo de los años. Pero sí una expresión creativa que viene de mí.
Renové el dominio y hosting por un par de años más, así que el blog va a cumplir sus 20 años en línea en 2027. Si llega en línea al 2030, voy a haber vivido más años con Picando Código que años sin Picando Código. Quién sabe qué pasará en 2030, y si la vida en el planeta se sostiene hasta entonces con lo que viene pasando. Pero dejo acá una referencia en el tiempo, así tengo algo de qué escribir en 2030 y puedo hacer un flashback a esta entrada. Si leen esto y siguen acá entonces, pueden decir "¡yo me acuerdo de ese flashback!" en 2030.
Cumpleaños de Fernandito
En julio de 2025, cumplí 40 años, otro montón de años más. Qué buen año 1985, salió Super Mario Bros. y Volver al Futuro. No tengo mucho para escribir sobre el tema. Un mensaje que le daría a gente que va entrando a sus 30 es una advertencia que nunca me dieron. Los adultos nunca me avisaron que el pelo que perdemos en el cuero cabelludo crece en las orejas. Sí, a esta edad aparte de andar recortándose los pelos de la nariz, hay que afeitarse las orejas. Esta es parte importante de la sabiduría que he acumulado en mis primeras 4 décadas, por más a las órdenes, brebaje mediante.
Estamos en 2026, ¿se dan cuenta? 2025 no me sonaba tan especial porque es un múltiplo de 5 y siempre se sienten como puntos de referencia o fechas artificiales (cerebro funciona raro). Capaz mi mente está condicionada con los 5 porque me resulta fácil calcular mi edad en base a años que terminan en 5 (aparte de que sea la mitad del sistema decimal que usamos para todo). Pero 2026 se siente como un año bien en los dos miles.
Habiendo vivido el cambio de milenio, suena a año en pleno futuro. Estamos en el futuro y se siente como que de repente nos tendríamos que haber quedado con lo que teníamos al principio del milenio y no mucho más. Antes me preguntaba si tendríamos autos voladores y jetpacks. Ahora anhelo la abolición de los millonarios y que no se extinga la vida en el planeta a causa del capitalismo. Y dicen que uno se vuelve más conservador con la edad.
Creo que ya deliré suficiente con esto. Mejor la dejo acá...








Arlequín 5 febrero. 2026 - 11:46
Epoch en binario. Genial. 🙂
“Y dicen que uno se vuelve más conservador con la edad.”. Náh. 😉