¡Felices 30 años Nintendo 64!

Publicado el Martes, 23 de junio de 2026

Nintendo 64Hoy hace 30 años del lanzamiento del Nintendo 64 en Japón. También se celebran 10 años desde que celebré sus 20 años en este blog. Aprovecho la ocasión para volver a festejar esta consola que todavía me sigue dando entretenimiento.

Mi forma de jugar al Nintendo 64 cambió mucho desde 2016. Para empezar, me mudé a otro país y no traje mi consola original. Pero pude comprarme un Analogue 3D, una implementación moderna del Nintendo 64. También hay un catálogo bastante amplio de títulos para Nintendo 64 a través de Nintendo Online en Nintendo Switch.

He jugado unos cuantos juegos de Nintendo 64 en Nintendo Online. Particularmente cuando pude adquirir un control de Nintendo 64 para Nintendo Switch. Los venden en la tienda oficial de Nintendo, y lo compré en un momento que estaba con un descuento importante. Si bien podemos reasignar las teclas del mando de Switch como queramos, siempre es más cómodo jugar con el control original.

En algún momento empecé una partida de Perfect Dark, uno de mis juegos favoritos de la consola. También he jugado Nintendo 64 en línea con mi primo, Mario Kart 64 y descubrí que Mario Tennis de Nintendo 64 es bastante divertido multijugador.

Hablando de controles

Está muy bueno que en tiempos modernos Nintendo tenga una alternativa para comprar un control oficial de Nintendo 64. Mi preocupación, como siempre, es con la palanquita analógica. En los controles originales se gasta el plástico al punto de volverse inusables. No he usado tanto mi control, y siempre lo uso con mucho cuidado. Pero éstos días juego mucho más Nintendo Switch 2 que Nintendo 64. De todas formas por lo que he leído en línea, parece que son un poco más duraderos que los originales.

Control Nintendo 64 para Nintendo Switch

Control Nintendo 64 para Nintendo Switch

Lo compré suponiendo también que sería compatible con mi Analogue 3D, y por suerte es así.

Mi control preferido sigue siendo uno de los que vino con mi consola original. Cuando compré mi Nintendo 64, opté por el Pokémon Stadium Battle Set. Incluía la consola, un control Atomic Purple, un control gris, un Transfer Pak y Pokémon Stadium. Mi control favorito siempre fue el Atomic Purple, y fue al que le instalé un SteelStick. Me salió bastante caro en su momento el SteelStick, pero lo sigo usando y funciona de maravilla. Incluso volviendo a jugar juegos que no jugaba hace muchos años, se sienten super cómodos con este control.

En el post sobre el Mod Kit de 8bitDo para Nintendo 64 comenté que había pedido también una palanquita de 8BitDo. Finalmente la probé, y no me gustó para nada. Me resultó muy parecida a las palanquitas de reemplazo que ofrecen en varias tiendas que son más parecidas al Game Cube. Funcionan, y prometen ser mucho más duraderas, pero no se sienten nada que ver a las palanquitas originales de Nintendo 64. Por esto mismo, tampoco confié en los controles de 8BitDo que salieron junto al Analogue 3D.

Así que el control rojo que muestro en ese post, quedó con la palanquita original. Le cambié algunas partes que conseguí a un precio accesible en la tienda Kitsch-Bent. Tienen los engranajes, la palanquita y el bowl de reemplazo, que son las partes que más se gastan. Le cambié eso al control usado que compré en eBay y quedó bastante bien. Otra ventaja de ese control es que el mod de 8BitDo para hacer inalámbrico a un control original es compatible también con Analogue 3D.

Hay otra alternativa que parece ser tan buena o mejor que los SteelSticks: Renaissance 64 de RockerGamer. La diferencia es que SteelSticks vendía el módulo entero, pero ésto vende las piezas para incorporar en el módulo del control original. Promete bastante e incluye personalización para la palanquita en sí. El precio da un poco de miedo también. Personalmente no me vale la pena por ahora. Como escribo por acá, tengo más de un control, y la realidad es que no he jugado Nintendo 64 con otra persona en el mismo sillón desde hace años.

Ahora tengo mis dos controles cableados (el Atomic Purple con un SteelStick y el gris de fábrica), el control inalámbrico de Nintendo Online y el control inalámbrico rojo con el mod 8BitDo. Como si fuera poco, me pedí un Brawler 64 Pro en Kickstarter. He leído comentarios muy buenos de la marca. Es inalámbrico, compatible con el Nintendo 64, Analogue 3D, computadoras y Nintendo Switch. Encargué uno de color Extreme Green.

Lo que me convenció fue la promesa de la palanquita (pseudo traducido/interpretado por mí del Kickstarter)

En el centro del Brawler64 Pro está un joystick analógico moderno con hall effect (eso que hace que duren mucho). Tienen un rango analógico optimizado en el estilo del Nintendo 64 para coincidir perfectamente con la consola original. Combinado con una compuerta de 8 vértices, vas a experimentar precisión clásica con durabilidad moderna. No más desgaste de la palanquita, no más drift (el problema que tienen los controles de Nintendo Switch original).

Espero que cumplan con la promesa, estaría genial tener otro control moderno pero que se adhiera a la precisión de la palanquita original. Ya comentaré.

Analogue 3D

Estoy muy contento con el Analogue 3D. Desde que lo compré lo tengo conectado a mi televisor. El problema principal fue que lo pedí en octubre de 2024 y lo recibí el 20 de noviembre de 2025. Entre medio tuvo un par de atrasos y poca información de parte de Analogue. Entonces al final nunca se sabía cuándo la íbamos a tener. Pero finalmente lo tengo y estoy súper conforme con la consola.

Algo que de lo que no estaba muy al tanto cuando lo pedí (no recuerdo siquiera si había sido anunciado públicamente) es que podemos hacer overclocking. Al ser una máquina moderna, que emula por hardware el Nintendo 64, tiene el potencial de usar más recursos para ejecutar los juegos. Así obtenemos mejor rendimiento de los mismos cartuchos. También cuenta con varios filtros gráficos que dan la apariencia de estar jugando en un televisor CRT pero en pantallas modernas.

Físicamente es un poco más compacto que el Nintendo 64 original. El diseño del original es muy bueno, y este lo emula, pero no es exactamente lo mismo. Igual se ve muy bien. Por suerte no tengo un Nintendo 64 original conmigo para compararlos uno al lado del otro. Sino seguro querría que se viera más como el original.

Inicialmente el firmware era algo limitado, pero han ido publicado actualizaciones bastante frecuentes. Actualizar el firmware es sencillo, así que cuando hay una nueva actualización no es más que descargarla y pasarla a la tarjeta SD. Se puede quitar la tarjeta o conectar la consola por USB a la computadora y funciona como medio de almacenamiento donde pegamos el archivo de actualización de firmware. Gracias a los feeds RSS que me mantienen al tanto.

En una de las últimas actualizaciones agregaron la posibilidad de guardar estados en la memoria para cualquier juego. Esto hace que ni siquiera necesitemos un Controller Pak. No sé dónde tengo mi Controller Pak original. Debe estar en alguna de las cajas con Nintendos en Uruguay. Así que por acá me terminé comprando un Forever Pak 64, una implementación que usa memoria no volátil, por lo que deberían durar indefinidamente. Aparte vienen en varios colores, incluyendo Atomic Purple que combina muy bien con el control:

Forever Pak 64 - Atomic Purple

Todavía lo uso para algunos juegos, pero ahora tengo la opción de guardar en cualquier momento del juego con las memorias del sistema 3DOS.

El sistema lleva un registro de nuestra biblioteca de juegos. También desde hace unas pocas actualizaciones nos muestra (aunque no retroactivamente) cuánto tiempo jugamos a cada juego. Relacionado al tiempo de juego, recomiendo el blog de Seth Larson donde escribe sobre estadísticas de tiempo jugado y mods con sus GameCubes. A ver si a finales de 2026 hago algo parecido para mis horas jugadas en Analogue 3D y no sólo en Switch.

Otra cosa que está buena de Analogue 3D -que se agregó hace relativamente- poco es "bootear derecho al juego". Antes arrancaba con el la pantalla del sistema y teníamos que ejecutar el cartucho ingresado manualmente. Como para lo único que lo uso es jugar el cartucho que está insertado, me sirve así. Si quiero cambiar algo como la cantidad de overclocking o similar, puedo salir al menú inicial con un atajo de control desde el juego mismo.

Analogue 3D

Recomiendo mucho el Analogue 3D. Es una forma excelente de jugar al Nintendo 64 en pantallas modernas y sin tener que modificar una consola original si queremos jugar juegos de todas las regiones. Una vez que empiezo, me olvido que estoy en una televisión moderna y en mi cabeza vuelvo a finales de los 90s y principios del 2000. A lo que tengo mis juegos y controles originales, mi consola Nintendo 64 me acompaña en espíritu...

Hay una alternativa al Analogue 3D, pero no voy ni a mencionar la marca porque a diferencia de esta otra empresa, estoy en contra del genocidio.

Los juegos

Una ventaja del Analogue 3D es que es multi-región. Así que podemos jugar juegos de Asia, Europa o América. En uno de mis viajes a Uruguay, antes de siquiera haber recibido el Analogue 3D, me traje todos mis cartuchos de Nintendo 64. Son todos NTSC, región América. Pero al estar en Escocia, empecé también a conseguir títulos baratos PAL en subastas online o tiendas de segunda mano. Así mi colección se ha ampliado y puedo jugar títulos que no jugué o siquiera conocía en su momento. Y ni siquiera he entrado a mirar los títulos exclusivos de Japón todavía (algo que sí vengo disfrutando en las generaciones 8 y 16 bits y me encanta).

Los títulos que he jugado más recientemente en mi Analogue:

Rayman 2 - Éste lo compré porque lo vi muy barato en eBay. Es la versión PAL. Es un juego de plataformas 3D que se ve muy bien. Creo que vengo jugando más plataformas 3D éstos días de lo que jugaba en la época del Nintendo 64. Hace poco me terminé Yooka Replaylee en Switch 2, probé Dracamar y alguno más. Todavía no lo terminé, así que lo tengo en la lista de pendientes.

Star Fox - Este juego es un clásico y me encanta. Ya he jugado varias veces de inicio a fin. La última vez hice el camino más difícil, donde obtenemos el "verdadero final". Este jueves se publica Star Fox para Nintendo Switch 2. Otro remake con gráficos impresionantes, pero que con suerte sea el reboot que le da a Star Fox la importancia que merece y tengamos más títulos más adelante. Un remake de Star Fox Assault con más escenas en tu Arwing y donde modernicen los controles en tercera persona estaría excelente.

Super Mario 64 - Este juego también cumple hoy 30 años (junto a Pilotwings, el otro título que salió con la consola). ¡Feliz cumpleaños Super Mario 64! Tengo en mi cartucho original el archivo donde junté 114 de las 120 estrellas. Mi tarea pendiente es encontrar las 6 que me faltan. Este juego es un clásico, definió el molde de los videojuegos de plataformas 3D. Hoy en día la cámara es un poco difícil, pero uno se acostumbra. Fue el primer juego que probé cuando recibí mi Analogue 3D, como no podía ser de otra manera. Lo jugué también un poco en Nintendo Switch, pero eventualmente voy a volver a encontrar las estrellas que me faltan en el cartucho original.

The Legend of Zelda: Majora's Mask - Este título lo compré de segunda mano cuando estaba en Uruguay. Jugué un poco en su momento, pero nunca lo terminé. Hace poco me dieron ganas de jugar Ocarina of Time, pero decidí en su lugar intentar terminar su secuela. La verdad no sé si la terminaré, más ahora que anunciaron un remake de Ocarina para Nintendo Switch 2. Primero Star Fox, ahora Ocarina, el Nintendo 64 reviviendo su gloria a través de Switch 2. Así de eternos son estos juegos que los siguen rehaciendo 30 años después.

Top Gear Rally 2 - Este fue el segundo juego que tuve cuando adquirí mi Nintendo 64. Tenía una carrera guardada en mi Controller Pak original, pero no lo tengo conmigo. Así que empecé una carrera nueva. Es un juego de rally bastante entretenido, aunque algo frustrante cuando se rompen partes del auto bajo ciertas condiciones. También hay que gestionar distintas partes según el clima y el terreno. Fue muy divertido volver a jugarlo después de tantos años. Se sintió como andar en bicicleta con todas las horas que le debo haber metido en su momento.

He jugado alguna cosa más, probando distintos cartuchos. Está bueno descubrir cómo se ven en el Analogue 3D y cómo juegan con las distintas opciones de overclocking.

Mario - Nintendo 64

En lo personal el Nintendo 64 fue la última consola "moderna" que tuve por unos cuantos años. Después vinieron el Game Cube y Game Boy Advance, épocas en las que las cosas no andaban tan bien para andar comprándome consolas nuevas. Así que seguí jugando Nintendo 64 (y Super Nintendo y NES) por un buen tiempo. Ya en ese entonces navegaba sitios de subastas en internet para encontrar juegos de segunda mano a precios accesibles.

Después tengo varias memorias de jugar Nintendo 64 con amigos, que al final del día son las cosas que más valoramos. Esa conexión que hacemos con otra gente a través de gustos en común o experiencias compartidas son lo más importante. Hoy lo hacemos más online, pero aprovecho la más mínima oportunidad para jugar con alguien más en el mismo sillón. ¡No es lo mismo!

Gracias Nintendo 64 por tantas horas de escape a otros mundos y diversión. Espero que mi querido 64 y mi 3D sigan funcionando por 30 años más.
Me dieron ganas de jugar...

No hay comentarios en este post - Feed de comentarios

Dejar un comentario

Toasty!