Mi solución RSS con software libre y autogestionado

Publicado el Martes, 2 de diciembre de 2025

FreshRSS Capy Reader

Por fín resolví un tema pendiente que tenía con mis feeds RSS. Por mucho tiempo venía usando una aplicación en mi computadora y otra en mi teléfono. Pero cada una tenía sus feeds, sincronizadas a mano, y las que leía en un lado me volvían a aparecer como nuevas en el otro. Finalmente tengo todos mis feeds en un repositorio centralizado al que puedo acceder desde distintos dispositivos, todo sincronizado. Algo así como las épocas donde usaba Google Reader, y accedía desde la computadora o la aplicación en el teléfono, pero todo basado en software libre y alojado en mi computadora.

En algún momento usé TinyRSS, pero se rompió. Con eso di mis primeros pasos hacia centralizar mi consumo de feeds RSS con al exportar y procesar los Feeds RSS de TinyRSS para consumo OPML. Desde entonces venía usando Akregator en Linux y Feeder desde F-Droid en GrapheneOS. Pero finalmente me puse a resolver este tema.

FreshRSS

Hace rato que sabía de FreshRSS, pero como siempre, es cuestión de dedicarle un tiempo para aprender cómo se usa. Y ese tiempo se demoró un poco. Pero una vez que quedó todo armado, valió la pena. Estoy tendiendo a alojar y autogestionar más cosas por mi cuenta, y esto fue una de las soluciones ideales.

¿Qué es FreshRSS? Un agregador de feeds gratuito y libre (AGPLv3), que se lo puede alojar uno mismo. Es liviano, fácil de gestionar, poderoso y personalizable.

Tiene un montón de características de personalización, ideal para ajustarlo como nos quede cómodo. Personalmente toqué un poco al principio, pero desde entonces vengo usándolo para leer feeds y nada más (¡como debe ser!). Podemos instalarlo en nuestro servidor local, un servidor en la web, o incluso usarlo desde una instancia ya instalada en un servidor de confianza. En mi caso lo instalé en un Raspberry Pi 4 Model B. Es la misma computadora donde tengo corriendo Navidrome, entre otras cosas.

Estoy muy contento con la cantidad de cosas que tengo alojadas en la Raspberry Pi, y sigue funcionando sin el más mínimo problema por meses y meses. Tampoco es que esté usando nada muy exigente, accedo a los servicios por demanda, y soy su único usuario. Pero igual, está muy bueno lo que rinden.

Para la instalación, opté por correrlo con Docker y está usando su soporte nativo para SQLite. No tengo cientos de miles de feeds, así que no creo que tenga que migrar a un servidor de base de datos más grande en el futuro.

Capy Reader

Una vez instalado el servidor, necesitaba una aplicación para leer los RSS desde mi teléfono. Es gracioso cómo éstos días cuando uno dice "teléfono", no tiene que aclarar "teléfono móvil", porque ya nadie se imagina los teléfonos de línea...

FreshRSS soporta acceso desde aplicaciones nativas o móviles. Hay varias opciones en Linux y los otros sistemas operativos populares menos respetuosos con sus usuarios. Para el uso con aplicaciones soporta dos APIs: la API de Google Reader (de mejor soporte) y Fever API (características limitadas, menos eficiente, menos seguro). Hay una lista de aplicaciones compatibles que podemos ver para ir probando la que más nos guste.

Esta parte es entretenida, ir probando distintas aplicaciones y ver cómo se comparan. Pero en mi caso la aventura fue corta, porque probé Capy Reader de primera y no vi razón para probar ninguna otra. En primer lugar, la mascota es un carpincho, sumó muchos puntos. Usando la API de Google Reader, logré conectarme con FreshRSS de manera sencilla. Me gustó y me resultó cómoda la interfaz, un poco familiar comparada con Feeder que era lo que venía usando. Así que quedé contento con eso y no probé más alternativas.

Pensamientos finales

Vengo usando FreshRSS y Capy Reader como solución para la lectura sincronizada a través de dispositivos de fuentes RSS desde hace un tiempo. Desde la computadora no tengo la necesidad de usar ninguna aplicación en particular. FreshRSS provee una interfaz web bastante cómoda. Cuando algo queda como leído en la interfaz web, aparece como leído en Capy Reader y viceversa.

Una vez que tenemos todo funcionando, está el paso extra de configurar el port-forwarding en el router si queremos acceder a éstos servicios desde afuera de nuestra red local. Ya sea con IP estática, DNS dinámico, o alguna otra solución de la que no tengo conocimiento. Pero eso depende de cada caso, está fuera del alcance de este post, y es de esos temas en los que no tengo suficiente conocimiento para hablar con confianza.

Pero en mi caso tengo todo configurado para poder leer mis feeds y escuchar música desde cualquier lado, corriendo en mi Raspberry Pi. Por ahora me quedo con estas dos soluciones, y con suerte no tenga que cambiarlas por mucho tiempo. ¡Gracias software libre!

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    drk0027 2 diciembre. 2025 - 12:16

    Yo uso freshRSS y es genial. Desde la muerte de google reader salte de lector en lector perdiendo algunos blogs en el camino, pero creo que ya me instale en freshrss. Estoy ahora estudiando wireguard para poder tener mas servicios domésticos y exponer menos puertos a la red.

Dejar un comentario

Toasty!