Mi juego para I, REBEL: A JEFF MINTER GAME JAM por Atari
Publicado el Lunes, 21 de abril de 2025La semana pasada participé del concurso de desarrollo organizado por Atari: I, Rebel: A Jeff Minter Game Jam. Escribí sobre Jeff Minter y Llamasoft: The Jeff Minter Story en marzo, cuando estaba en Uruguay. Por participar en el Game Jam, Atari nos envió códigos para descargar el juego en nuestra plataforma preferida, por eso lo estuve jugando en mi Switch (cuando llegué a Escocia me esperaba la versión física junto a la de Tetris Forever).
La premisa del game jam era la siguiente:
Crea un juego que Jeff Minter va a amar
Desbloquea tu Jeff Minter interior para crear un juego propio, y será juzgado por el mismísimo desarrollador indie original! Después que se revele el tema secreto, cada participante tiene 7 días para enviar un juego que incorpore ese tema. La meta es asombrar a Jeff y un panel de jueces con tu creatividad y habilidad. Tres ganadores recibiran un paquete de premios misterioso.
El tema secreto fue "la bestia perfecta". Me gustan mucho los tiburones y fue uno de los primeros animales que pensé. Para hacerlo más cercano a perfecto, pensé en combinar habilidades de otros animales con el tiburón para ser más poderoso. Decidí usar DragonRuby, que viene siendo mi herramienta favorita para divertirme escribiendo código. Me facilita mucho crear cosas porque ya sé Ruby, pero además la actualización de código en ejecución es fantástica. Cambiamos el código y el juego corriendo cambia instantáneamente de forma casi mágica. Ideal cuando queremos posicionar el sprite de las pinzas de un cangrejo sobre un tiburón...
Empecé el domingo 13 de abril, y ya programé una versión bastante básica de la primera escena del juego bajo el agua. Durante el jam se iban compartiendo cosas en el Discord de Atari, y realmente ayudaba como motivación ver lo que iba compartiendo otra gente. También funcionaba como desmotivante ver la calidad de lo que hacían otros participantes comparado con las pavadas que podía hacer yo 😅
Ese mismo día también programé una parte de lo que iba a ser un nivel en el espacio, pero no pude terminarlo a tiempo como para agregarlo al proyecto final. Iba a ser algo más del estilo Galaga, Galaxian, u otros shooters que se ven desde arriba. Ahí pretendía experimentar un poco más con la parte visual, basado en la experiencia que tuve con mis experimentos en DragonRuby. Es otro aspecto que me gusta de los juegos de Jeff Minter, que experimenta mucho haciendo arte con código. La idea era que los aliens que le habían dado el poder al tiburón le dieran un arma para que los ayudara. Esa era la excusa para que el tiburón disparara en pantallas siguientes. Tenía un montón de ideas para más niveles y habilidades en el juego, pero no tuve tiempo para agregar todo.
Al final quedó una primera pantalla bajo el agua y una segunda que me parece divertido ir sin tener idea qué es. Igual es muy corta y apenas tiene algo que se pueda llamar "juego", porque no me dio el tiempo de desarrollarla más. La pantalla en el espacio podría haber quedado, pero tuve que tomar la difícil decisión de eliminarla antes de sacrificar unas cuantas horas más a costo de otras cosas.
Como comentaba en el post que menciono al principio, disfruté mucho mirando, leyendo y jugando con Llamasoft: The Jeff Minter Story. Regalaron códigos a los participante porque querían que lo usáramos de inspiración para el concurso. Creo que la inspiración más grande que tuve fue que Jeff Minter siempre le pone su estilo y personalidad a sus juegos. Alguien ve uno de sus juegos y reconoce al autor. Intenté hacer lo mismo, haciendo un juego en mi estilo propio. Hice todo el arte y hasta la foto del fondo en el título es una que saqué en la playa en mi más reciente viaje a Uruguay. Dibujé todo en GIMP con mi vieja y querida tableta Wacom Bamboo Pen.
Fue muy divertido hacer mis primeras animaciones para un juego, y aprendí mucho en el tiempo que le dediqué a este desarrollo. Personalmente noto la diferencia entre los dibujos que hice el primer día y los días siguientes. En tan poco tiempo hubo una mejora -en mi opinión-, además que salían mucho más rápido.
Algunos sonidos los grabé yo mismo con el micrófono horrible de mis auriculares o la laptop, y los pasé por algún efecto en Audacity. Otros los creé con el editor de música de GB Studio y los exporté a mp3. El único recurso externo que usé fue la fuente, Public Pixel por GGBotNet, que es de dominio público.
Otra cosa que hice durante el desarrollo -y es lo que vengo haciendo con todos los proyectos en DragonRuby- es no seguir ningún tutorial o ver los códigos de ejemplo. La documentación de DragonRuby tiene un montón de ejemplos de código de cosas típicas que uno querría hacer en un juego. Pero intento pensar cómo implementar cada cosa por mi cuenta, al estilo imagino hacían las personas creando los primeros juegos en sus dormitorios en la década del 80. Siguiendo sólo la documentación del lenguaje/herramienta, pero no mucho más. También eran los que venían creando cosas nuevas que nunca se habían escrito antes. Así que tratando de emular esa experiencia, me gusta tener que romperme los sesos tratando de encontrar mis propias soluciones. Es desafiante y aprendo mucho, y me resulta parte de la diversión en todo esto.
El juego está disponible para descargar desde itch.io, o jugar en el navegador web. Se puede jugar con el teclado (teclas ⬅️⬆️⬇️➡️ y barra espaciadora) o un control. Como se ve en la foto, usé el control de XBox, y se puede disparar con A o B. Con la tecla F del teclado, se puede activar y desactivar pantalla completa.
Los juegos participantes que fueron publicados en Itch se vienen compilando en esta lista. Estuve probando algunos y están muy buenos. Supongo que va a llevar un buen tiempo jugarlos todos y elegir los 3 ganadores. Personalmente no participé con la idea de ganar, obviamente, pero me da una sensación de orgullo que Jeff Minter y gente de Atari y Digital Eclipse va a jugar un juego que hice 😁 (en unos pocos días, en los ratos libres disponibles...).
Aprendí mucho, interactué con más gente y sobretodo me divertí. Después de una semana bajo presión, me estoy tomando un descanso de DragonRuby. ¡Pero ya le mejoré algunas cosas! Espero seguir trabajando en el juego y de repente en el futuro dedicarle suficiente tiempo como para hacerlo un juego completo. Quedé super conforme con lo que hice, y de haber participado y logrado entregar a tiempo. Como si fuera poco, encima Atari le va a regalar a los participantes claves también para el nuevo juego de Atari y Llamasoft: I, Robot. Así que estaré jugando eso próximamente.
Espero participar de más Game Jams en el futuro, y seguir mejorando en el desarrollo de videojuegos.
grilix 21 abril. 2025 - 13:23
Ahora gracias a este juego ODIO a los buzos.
Quedó tremendo, espero seguir viendo de estos en un futuro.
Felicitaciones y mucha suerte!