[Libro] Mike Drucker - Good Game No Rematch
Publicado el Jueves, 4 de diciembre de 2025
Mike Drucker es un escritor y comediante. Escribió para programas de televisión como Bill Nye Saves the World, The Tonight Show y Full Frontal with Samantha Bee. Ha contribuido a The Onion y Saturday Night Live (el actor de Scrubs hizo de él en un sketch de SNL). Pero más importante (para mí) que todo eso, trabajó en Nintendo y escribió la localización al inglés de Kid Icarus Uprising, entre otras cosas. Ah, ¡también escribió un cómic de Spider-Man!
Solía seguirlo en Twitter, y como muchos hicimos, abandonó el barco cuando se destapó como antro fascista. Pero se abrió un newsletter al que me suscribí desde el primer día: At The Mountains of Sadness, está alojado en Substack. Substack es otro sitio web que se destapó como antro fascista, y Mike Drucker está al tanto y tiene planeado migrar a Ghost. Pero estas migraciones son más complicadas de lo que parecen y requieren un montón de tiempo y esfuerzo...
Hace un buen tiempo ya, anunció en su newsletter que había vendido la idea del libro. No sé cómo funciona eso, supongo que uno presenta parte de lo que tiene escrito a una empresa que se compromete a pagar para publicarlo. En fin, el tema es que desde entonces lo esperé con ansias. Habiendo disfrutado mucho de lo que escribía tanto en su newsletter como en artículos que enlazaba, tenía muchas ganas de leerlo.
Lo describía como una colección de ensayos sobre videojuegos. Y si bien es cierto en parte, los capítulos tienen una cohesión cronológica que van contando experiencias en distintas etapas. El elemento que conecta todo son los videojuegos, con referencias y chistes, pero han sido algo muy presente en su vida. El libro está dividido en cuatro secciones principales que agrupan capítulos de las distintas etapas de las que escribe. Algunos capítulos son más cortos con contenido más al estilo lista como Manuales de videojuegos a través de las décadas. Éstos son como experimentos literarios que me recuerdan al trabajo de mi amigo Nacho Alcuri, por ejemplo:
What your favorite classic arcade game says about you (Lo que tu juego clásico de maquinitas favorito dice de tí)
- Street Fighter 2: You're already a little mad I didn't specify which Street Fighter 2.
Street Fighter 2: Ya estás un poco enojado que no especifiqué cuál Street Fighter 2.
Si bien es un libro gracioso, también tiene historias muy personales e identificables. No recuerdo la última vez que un libro me hizo lagrimear como éste, encima más de una vez. No sólo son historias emocionantes (y devastadoras), algunas experiencias resultan dolorosamente identificables: I'm a man who plays fighting games alone without considering the depths of sadness that represents (soy un hombre que juega juegos de pelea sólo sin considerar las profundidades de tristeza que eso representa... ¡OUCH! No sé si necesitaba que un libro me dijera lo triste que soy).
Su humor es autocrítico al extremo. Mientras leía pensaba "qué forma de darse palo, pero sabemos que es hipérbole, al final del día es una persona que dentro de todo hace las cosas bien y tiene relativo éxito. Pero tanto autocrítica al final le puede jugar en contra porque... ¿Dónde escuché esto antes?" Y ahí me pegó como si me hubiera chocado contra un muro y recordé las tantas veces que escuché ese discurso dirigido a mi persona, particularmente en el ámbito profesional. También es que me gusta mucho el humor autocrítico y cínico. Otro ejemplo de su newsletter: from 1977, long before my parents cursed me with life (de 1977, mucho antes que mis padres me maldijeran con la vida).
Con eso y otras tantas experiencias generé esa conexión con el libro que está escrito por Mike Drucker pero al momento de liberarlo al mundo se vuelve la experiencia única de cada individuo que lo lee y el artista pierde el control. Uno trae a un libro todo de sí mismo y saca de él enriquecimiento diverso. Como comenté antes, me generó diversas emociones, más que nada risa e identificación. También disfruté mucho de las anécdotas relacionadas a los videojuegos, ese conocimiento anecdótico de la historia de esto que tanto me apasiona es mi adicción.
Tras leerlo me fui a fijar algo que sospechaba y sí, Mike Drucker y yo somos de la misma generación. Nació un año antes que yo. Salvando las diferencias geográficas y sociales, hay mucho en común. Es un libro gracioso y entretenido, pero si nacieron en las décadas de 1980 o 1990 y crecieron jugando videojuegos, probablemente encuentren mucho en común también.
¿Quiero jugar Nier: Automata después de leer este libro? Sí. ¿Va a empeorar mi depresión? Probablemente. ¿Este párrafo está inspirado en el estilo del libro? Gracias por usar "inspirado en el" y no "robando del", voz imaginaria en mi cabeza que se hace preguntas retóricas a mí mismo.
Es un libro que me gustó mucho, recomiendo y me hizo reír, llorar, y querer estar en una cadena de texto con Mike Drucker por alguna razón. Es un muy buen regalo para gente aficionada a los videojuegos, se ve muy lindo en la biblioteca y seguramente vuelva a leer. El autor es un tipo famoso por las cosas que ha escrito (programas importantes de televisión y más), pero a mí me llega porque es terrible nerd. Y si ves el término nerd como algo distinto al mayor de los cumplidos, estás leyendo el blog equivocado.


![[Libro] Ignacio Alcuri - La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora Ignacio Alcuri – La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora](https://picandocodigo.net/wp-content/uploads/2022/11/la-novia-de-johnny-storm-ve-la-vaca-y-llora-150x150.jpg)


No hay comentarios en este post
Feed de comentariosDejar un comentario