Comparto el boletín de noticias de ILDA – Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, con noticias interesantes de Datos Abiertos y el uso de datos en México, Guatemala, Brasil y el resto de América Latina. Un recorrido en materia de datos en América Latina…

ILDA – Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos

Datos: los tuyos, los míos y los de todas las personas

Los debates sobre el uso de datos, en particular datos biométricos (datos que te identifican y no puedes cambiar como tus huellas), siguen estando muy presentes en la región, como demuestra la situación de México, donde el gobierno aprobó una polémica regulación. SocialTic -una organización mexicana- lo explica de forma clara y divertida Aquí.

Lo que no es tan divertido es la compleja situación de Guatemala en materia de acceso a la información pública, como documenta este informe de la organización Artículo 19. Acceder a datos puede seguir siendo una actividad muy riesgosa.

En Brasil, el gobierno aprobó una nueva ley que estructura varios servicios digitales y además se prevé la posibilidad de cobrar por brindar datos públicos a entidades privadas. Esta regulación contradice los principios generales de datos abiertos y puede tener serios impactos en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como para la transparencia, como argumenta Fabro Steibel -un investigador local- en este artículo.

Afortunadamente, varias organizaciones se opusieron y el artículo fue vetado por la Presidencia. No tuvo la misma suerte un artículo en una nueva ley de contrataciones, que dificultará el acceso a notas fiscales ya que obstaculiza los esfuerzos de usos de datos para transparentar el gasto público, como lo indica la Fundación para el Conocimiento Abierto en Brasil.

Es cada vez más evidente que necesitamos formas integrales para pensar los datos. Por ejemplo, no pensamos demasiado en cómo se producen y se deja peligrosamente a muchas personas por fuera o se incluyen en condiciones de vulnerabilidad, como argumenta en este artículo Silvana Fumega -nuestra Directora de Investigación y Política-. A modo de ejemplo, el proyecto Libre de Ser, de Hivos América Latina, se encuentra compartiendo los primeros hallazgos del mapeo de datos sobre violencia hacia las personas LGTBIQ+, en 5 países de América Central, liderado por nuestra colega Hassel Fallas.

Apertura, privacidad y uso de datos están conectados. En esfuerzo conjunto con una red global, ILDA ha tomado el liderazgo del Barómetro Global de Datos cuyo manual (borrador) se encuentra disponible para recibir retroalimentación. En esa misma línea, nuestros colegas de IDRC junto al Banco Mundial se encuentran promoviendo una discusión informada sobre un nuevo contrato social en la era de los datos, donde contribuimos también con este reporte.

No todas las discusiones de datos pasan por grandes debates a nivel nacional. Abrealcaldias de la Fundación Ciudadanía Inteligente, trabaja en estrategias de apertura de municipios. Compartimos con ellos un encuentro y también parte del trabajo que Florencia Serale, Juan Belbis y Andrea Barenque produjeron sobre la implementación de estrategias de datos abiertos a nivel subnacional.

Y con los datos, construimos cosas…

Por otro lado, la inteligencia artificial continúa dando de qué hablar en múltiples frentes. La organización Derechos Digitales ha publicado una serie de casos de estudio sobre la intersección entre estándares de derechos humanos y usos de la Inteligencia Artificial y desde el proyecto Empatía seguimos explorando el uso de la IA en el sector público en nuestras llamadas de comunidad.

Finalmente fue mayo y para quienes son entusiastas de la saga de Star Wars (#Maythe4thbewithyou), le dejamos un buen ejercicio de data science de ese universo. Que la fuerza les acompañe. 🙂

Para más información de ILDA puede visitar su página web o seguirles en Twitter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!