Meld – Herramienta visual para diffs y merges

Publicado el 9 de febrero de 2016

MeldMeld es una aplicación para comparar archivos y directorios y mergearlos (“¿unirlos?” a falta de mejor palabra). Es parte del proyecto GNOME y sus aplicaciones centrales. En mis épocas de usuario de KDE usé una herramienta similar: Kompare.

Hace tiempo que no usaba herramientas de este tipo, generalmente con los comandos de Git resuelvo todos los problemas de diff y merge. Pero hay casos en los que tenemos que trabajar con archivos fuera del repositorio, o fuera del control de versiones, y éstas herramientas vienen a mano. Recientemente me vino muy útil a la hora de procesar datos abiertos en CSV 😀

Meld nos permite comparar hasta 3 archivos a la vez, mostrando los cambios y permitiéndonos mandar los cambios de un archivo a otro. También tiene la posibilidad de comparar directorios, pero la verdad no he usado esta característica todavía. También soporta sistemas de control de versiones incluyendo Git, Mercurial, Bazaar y SVN y comandos básicos como commit/update/agregar/eliminar archivos.

Meld

Una característica que necesité en su momento era ignorar los cambios en espacios. Tener cientos de cambios y que sean todos de indentación o saltos de línea distintos es poco cómodo, así que buscaba cómo ver algo como git diff -w.

En la ayuda del sitio oficial hablaba de un menú de Preferencias para configurar lo de los espacios, entre otras cosas. Estuve buscándolo rato largo hasta sentirme muy idiota :mrgreen: . El tema es que en las directrices actuales de GNOME, algunos menúes (Ayuda, Salir, etc) se movieron al menú de aplicaciones, y ahí pude activar lo de ignorar espacios en blanco desde los filtros de texto:

Meld preferences
Meld está disponible en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, por lo que podemos instalarlo desde nuestro gestor de paquetes. También hay versiones disponibles para Windows y OS X. Obviamente es software libre, con licencia GPL v2.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Gaspar Fernández 12 febrero. 2016 - 10:38

    Este programa me ha salvado la vida en varias ocasiones. Lo descubrí hace unos años cuando ya estaba harto de hacer diffs en un proyecto de Magento.

    Casualmente había un plugin de pago y se había llamado al soporte técnico y el soporte técnico modificó muchas cosas y queríamos saber qué habían hecho.

    Firefox 44.0 Ubuntu 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!