aslongaspossible

Una expresión artística que desafía nuestra capacidad de comprender la eternidad y la posibilidad de trascender en el tiempo a través de la tecnología: AS Long As Possible es un archivo GIF de 12 GB hecho con 48.140.288 frames, que cambian cada aproximadamente 10 minutos. Es un proyecto de arte por Juha van Ingen en colaboración con Janne Särkelä, artistas finlandeses.

El punto de partida en la creación de AS Long As Possible fue hacer un bucle de animación GIF extremadamente largo. ASLAP está hecho de cuadros negros con un número blanco indicando la posición del cuadro en el bucle. Hay 48.140.288 cuadros que cambian en intervalos aproximados de 10 minutos, haciendo la duración total de la animación 1.000 años.

El progreso es visible pero es imposible ver la pieza entera a menos que podamos transferir nuestras conciencias a un cuerpo cibernético o extender el tiempo de vida útil de éstos sacos de carne y hueso donde habitamos a más de 1.000 años.

La primera fase del proyecto se muestra en la Galería FISH Gallery en Helsinki. Para la segunda fase en 2017, el año en que el GIF cumple 30 años y Finlandia celebra el centenario de su independencia, se comienza la animación de ASLAP y el progreso se podrá seguir en tiempo real hasta el año 3017 en el que el bucle empiece de nuevo.

ASLAP - Galería

Va a ser difícil para futuras generaciones mantener la animación funcionando. Probablemente -si es que se alcanza el objetivo de terminar un bucle de animación- lo más interesante va a ser el cómo mantienen viva una tecnología tan ancestral. Tomando en cuenta lo joven que es todavía la computación moderna y la tecnología que la soporta, mil años es mucho tiempo.

También se me ocurre el caso en que las máquinas finalmente dominen a la raza humana en los próximos 1.000 años, si decidirán mantener esta obra de arte como recuerdo de lo que eran capaces estos debiluchos humanos además de dar vida a los robots que finalmente pusieron fin a su barbárica existencia de muerte y destrucción sobre el planeta Tierra…

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Meneame Un GIF animado con un bucle de 1000 años de duración | 2 diciembre. 2015 - 11:50

    […] Un GIF animado con un bucle de 1000 años de duración […]

  2. Unknown Un GIF animado con un bucle de 1000 años de duración – ASLAP | Picando Código | puzle digital | 2 diciembre. 2015 - 11:56

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!