She Makes Comics

Publicado el 18 de febrero de 2015

She Makes Comics es un documental que recorre la historia de las mujeres en la industria del cómic. A pesar de una creencia general de que es un arte por y para hombres, siempre han habido mujeres en el mundo de los cómics. Lectoras, artistas, escritoras han sido protagonistas de las historietas desde su origen, a pesar de no siempre haber tenido correcta representación.

She Makes Comics

El documental cuenta de distintas épocas del medio mediante testimonios de varias personas involucradas. El origen de las tiras estuvo en los diarios. En ese momento habían muchas mujeres, tanto creando como consumiendo el material, y esto era algo normal. Varias eran consideradas celebridades. Una de las primeras creadoras mencionadas es Jackie Ormes, la primera mujer afroamericana en dibujar cómics que fueran publicados masivamente.

Particularmente en la década de los 40 mientras los hombres se encontraban peleando alguna guerra, muchas mujeres estaban creando cómics. Y no se trataba exclusivamente de historias románticas, habían mujeres detectives y superheroínas. Eran mujeres fuertes que no necesitaban ser rescatadas por hombres. Las historias transitaban por la ciencia ficción, los western, romance, crímen y demás.

Uno de los cambios fue la introducción de la censura mediante el Comics Code Authority. También tras la Segunda Guerra Mundial con una tendencia de Estados Unidos de “recuperar ciertos valores”, la cosa fue un poco para atrás empezando a retratar a las mujeres de formas particulares.

AquamanRamona Fradon, una de las protagonistas que da su testimonio, fue dibujante de cómics desde 1950 hasta 1995 cuando se retiró, aunque siguió haciendo alguna contribucion esporádica. Dibujó a Aquaman por un tiempo, y es responsable de co-crear a Aqualad y Metamorpho.

A lo largo de los años y en distintos contextos históricos, se fue marginalizando a las mujeres en el medio. Hubo mucha falta de representación con pensamientos misóginos como “las mujeres no pueden dibujar”, “las mujeres no pueden escribir cómics”, entre otras idioteces.

La falta de diversidad en la creación hizo que la oferta para las lectoras estuviera limitadas a historias que los hombres creían que las mujeres querían leer, y se fuera perdiendo público. El mainstream también hizo que mucha gente se sintiera incómoda objetificando a las mujeres en los cómics. El estereotipo del vendedor de cómics de Los Simpsons y la percepción que difunden series de televisión como The Big Bang Theory como que una mujer no puede entrar a una tienda de cómics sin parecer “un bicho raro”, no ayudan.

Gail Simone - She Makes ComicsGail Simone se hizo conocida por fans de los cómics en Internet en Women in Refrigerators, un sitio dedicado a identificar superheroínas que fueran asesinadas, violadas, o sufrieran alguna otra miseria como trama para un personaje hombre. Hoy es una de las escritoras de cómics más influyentes en la industria, habiendo escrito a Superman, Wonder Woman y Batgirl, entre otros personajes.

Se mencionan y entrevistan a varias mujeres célebres más en el mundo de los cómics como Jenette Kahn, editora y presidente de DC durante muchos años. Bajo su tutela, DC abrió nuevos caminos publicando novelas gráficas como Watchmen y The Dark Knight Returns además de defender los derechos de los creadores. Karen Berger tuvo un papel importantísimo como editora de DC y Vertigo y el éxito de varias de sus series.

Además del cómic en sí, se cuenta un poco cómo incidieron temas aledaños com el Cosplay, las conferencias, los webcomics, el manga e Internet en nivelar un poco las cosas y cómo ayudaron a que más mujeres se identificaran y fueran más fuertes en la comunidad.

El documental no se concentra tanto en los aspectos negativos que llevaron al cómic a ser un mercado dominado por los hombres, y celebra las formas en que se fue recuperando y cuenta hoy en día con un panorama más sano. Por suerte en los últimos años la percepción está cambiando. Tanto del lado de los autores como de los consumidores el medio es cada vez más inclusivo y diverso y el documental afirma que hay más mujeres en el mundo de los cómics hoy en día de lo que nunca hubo.

Kelly Sue DeConnickShe Makes Comics es un documental importante que todo amante del cómic debería ver. Además de enseñarnos más sobre la historia de este medio, y señalar los problemas por los que se han pasado, deja un mensaje de la pasión que transmiten las personas involucradas por hacer lo que les gusta.

Como crítica podría decir que a veces como que falta un hilo conductor general. Se va apoyando en las entrevistas para ir contando las cosas, pero no llega a aburrir o distraer.

Les recomiendo mirarlo. Pueden comprarlo en DVD o descarga en el siguiente enlace:
http://sequart.org/movies/6/she-makes-comics/

Termino la nota con algo que dice Kelly Sue DeConnick (actual escritora de Captain Marvel, entre otras cosas) en una de las entrevistas:

Si te gusta leer, si te gustan las historias, si tenés corazón, hay un cómic para vos

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!