WordPress

WordPress

Hace 7 años armé por necesidad de este mismo blog un plugin de WordPress: List Category Posts. Arrancó siendo un script bastante básico. Medio implementaba el API de shortcode de WordPress (que creo salió poco después) con una expresión regular (en esa época estaba fanatizado con las expresiones regulares y las tiraba por todos lados) y armaba una lista de posts dada una categoría.

Como comentaba cuando salió la versión 0.24, es mi propio monstruo de Frankenstein, por lo que el código no es lo más lindo de ver. De todas formas en algún momento el año pasado me tomé el tiempo de refactorizar y mejorar un poco la cosa. También puse el código en CodeClimate para tener presentes las partes que están mal escritas y de a poco ir mejorándolo.

Desde 2008 el plugin ha pasado por 110 versiones incluyendo versiones x.x.x con pequeños ajustes o correcciones. Y a pesar de que cumplió con la funcionalidad para lo que fue creado hace mucho tiempo, todavía no salió una versión 1.0 (aunque creo que con un par de cositas más queda).

Desde hace un tiempo empecé a buscar colaboradores para tener un poco más de aportes de otras personas. Y por suerte puedo decir que ha ido funcionando. Los Pull Requests en GitHub se hacen cada vez más frecuentes y cada vez que veo uno nuevo me alegra el día. Han habido hasta ahora 19 colaboradores, incluyendo a Diego un lector de este blog 😀

La versión 0.57 por ejemplo estuvo compuesta exclusivamente por cambios que vinieron todos a través de Pull Requests. También a través de colaboraciones el plugin ha sido localizado para Alemán, Eslovaco, Finlandés, Francés, Indonés, Tailandés, Turco y Ucraniano (además de estar disponible en Inglés y Español).

Los reviews en wordpress.org son bastante positivos, con un rating promedio de 4.8 sobre 5 estrellas. Además cada tanto me entero de algún blog especializado en WordPress que destaca el plugin. También he recibido algún que otro mail agradeciéndome (algunos hasta con donaciones por PayPal 😆 ) y hasta he conseguido trabajo freelance gracias al plugin.

Así que a esta altura ya lo considero un proyecto exitoso y una misión cumplida. Fue descargado más de 1 millón de veces y según un nuevo campo en las estadísticas de WordPress, hay más de 100.000 instalaciones activas de List Category Posts 😯

List Category Posts
Por todo esto voy a seguir manteniéndolo y recibiendo de brazos abiertos cada nueva colaboración. Si estás leyendo esto y estás interesado/a en aportar código al plugin pero no sabés por dónde empezar, contactame.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Diego 6 abril. 2015 - 22:37

    Felicitaciones Fernando !! Y gracias por la mención, mi idea es seguir aportando y metiéndole mano más seguido !

    PD: Se puede decir que PHP te dio alguna que otra alegría ???!

    Saludos !

    Google Chrome 41.0.2272.101 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 2 mayo. 2023 - 11:20

      Hola Nikky,
      El plugin te permite listar posts que pertenecen a una categoría, etiqueta, y varios filtros más con un código corto (llamados “shortcode” en WordPress). Si por ejemplo agregas un post nuevo, y quieres mostrar los posts de la categoría ‘noticias’, usarías:

      [catlist name="noticias"]

      . Hay más información para personalizar lo que se muestra, filtrar los posts y más en la wiki.

      Firefox 114.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!