ArchLinux

ArchLinux

¿Buscabas una excusa para probar ArchLinux? Esta es la oportunidad: ArchLinux lanzó nuevas imágenes ISO con un snapshot actual del sistema. Han entrado muchos paquetes y configuraciones nuevas a los repos, así que esta es una excelente oportunidad para probar ArchLinux con lo último de lo último.

El mayor cambio es que se abandonó AIF (Arch Installation Framework) por unos scripts de instalación simples. Ya no se incluye un instalador con menúes y se basa más en la documentación para guiar a usuarios nuevos. La razón por la que se quitó AIF fue la falta de mantenimiento y contribuciones. Pero la comunidad está abierta a volver a usarlo en caso de que se ponga al día.

Si quieren ver de qué se trata este nuevo sistema de instalación pueden ver la guía oficial de instalación, o leer en español el tutorial de instalación ArchLinux 2012 en el blog de Gregorio Espadas.

A partir de ahora las imágenes están firmadas y se recomienda verificar las firmas antes de usarlas. Otros cambios en esta nueva imagen:

  • El keyring de pacman se inicializa automáticamente al iniciar el sistema. Por lo tanto la verificación de firma funciona de primera en el sistema instalado.
  • En vez de seis imágenes diferentes, se provee una sola que puede ser usada desde sistemas i686 y x86_64 para instalar ArchLinux a través de la red. Ya no se proveen medios con el repositorio [core] incluido.
  • Se planea lanzar isos snapshot mensualmente.
  • El medio de instalación también puede ser booteado directamente por PXE.

Si están buscando un sistema GNU/Linux simple y super estable, con software de última generación y rolling-release, es una buena ocasión para probar ArchLinux.

Novedades para los usuarios de ArchLinux

ArchLinux

ArchLinux

Se anunciaron dos noticias relevantes. En primer lugar, a partir de initscripts-2012.07.5, cambió el formato por defecto de /etc/rc.conf y /etc/crypttab. El motivo es unificar la configuración de systemd e initscripts lo que permitirá compartir código y documentación y debería hacer más simple mantener initscripts a la larga. El formato anterior todavía está soportado, así que los archivos viejos de configuración deberían seguir funcionando sin cambios.

Por otro lado, se está haciendo un esfuerzo por hacer un kernel e initramfs por defecto más robustos para la mayoría de los usuarios. Por esto ArchLinux esta buscando compilar información sobre qué módulos del kernel y arquitecturas de CPU son las más comunes. Para esto, a partir de la versión 2.3, pkgstats junta esta información. Desde el sitio de Arch nos alientan a instalar pkgstats para que nuestro setup sea tomado en cuenta.

Para esto solo tenemos que ejecutar pacman -S pkgstats, lo que crea un cron en /etc/cron.weekly/pkgstats que se encarga de enviar la información semanalmente. Arch nos asegura que estan información es anónima y no puede ser usada para identificarnos (pueden leer el código fuente del paquete para estar seguros).

Los datos recolectados se pueden ver en el sitio de estadísticas de Arch, de donde podemos sacar datos al azar como:

  • Firefox es el navegador más usado en Arch, seguido de Chromium y Opera.
  • Alemania es el país con más usuarios de ArchLinux usando pkgstats, seguido de Estados Unidos y Rusia.
  • La mayoría de los usuarios de ArchLinux usa tarjetas de video NVIDIA, seguido de Intel y ATI en tercer lugar.

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    trinux 30 julio. 2012 - 10:23

    Ya estoy usando Arch, bueno, en su variante libre: Parabola GNU/Linux-libre.

    Sencillamente genial “la forma Arch”. Un gusto tener lo último e olvidarse de versiones. Fantástico, estoy muy contento, gracias por “inocularme” el virus/curiosidad por Arch. Y por supuesto, al equipo de Parabola por hacer posible una distribución Arch libre.

    Saludos.

    Debian IceWeasel 14.0.1 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 31 julio. 2012 - 14:36

      ¡Me alegro de haber sido la inspiración para que probaras Arch trinux! Acá seguimos evangelizando 🙂

      Muy bueno el trabajo de Parabola de dar la posibilidad de usar un sistema ArchLinux totalmente libre.

      ¡Saludos!

      Firefox 16.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Chaparro 3 agosto. 2012 - 09:39

    Justo me mandé una cagada con el arranque del sistema y me lo tomé como excusa para hacer una instalación con la imagen nueva y los scripts de instalación ….la verdad me resultó aún mas fácil que antes de instalar….arch esta lejos del resto….

    Safari 533.1 Android

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!