Sun «» Oracle

Publicado el 28 de enero de 2010

Finalmente se concretó, y Sun es ahora parte de Oracle.

Sun Oracle

Sun Oracle

En JavaHispano hacen un resumen de las impresiones que les dejó el webcast de Oracle, respecto a la adquisición de Sun. Les recomiendo visiten el artículo para leer más detalles. Particularmente, destaco las apreciaciones para los productos de interés para los programadores:

Hablando sobre tecnologías más concretas, el futuro de Glassfish lo sigo viendo negro. Va a ser un servidor de aplicaciones “lighweight” que será la implementación de referencia de Java EE. Pero Weblogic será el “servidor de aplicaciones comercial”. Esto podría interpretarse como que se va a dejar a invertir en características empresariales y herramientas de administración para Glassfish, y que su robustez podría resentirse.

JDeveloper también será el IDE “comercial”, es decir, para los clientes. En Netbeans se centrarán en algunas cosas en las cuales es excepcionalmente bueno, como por ejemplo lenguajes dinámicos. Pero da la impresión de que va a pasar a tener un papel secundario. Algo similar pasa con VirtualBox, que pasa a ser más secundario respecto a soluciones de virtualización de Oracle. Sólo contemplan como una solución para virtualización de “escritorio”, pero no para virtualizar servidores.

OpenOffice seguirá adelante (lógico, aquí no hay solape) y han anunciado que tienen intención de crear una versión de OpenOffice de “la nube” cual en la cual ya estaba trabajando Sun. Java, por supuesto, sigue siendo prioritario. De lo que no he escuchado absolutamente nada es sobre JavaFX.

En cuanto a Java, en Linux Preview publican sobre el futuro de la plataforma:

Bajo el nuevo liderazgo de Oracle Java se extenderá a más tipos de aplicaciones, mientras que el proceso público para modificar el lenguaje se hará más participativo, ha dicho Oracle mientras explicaba los planes de integración con Sun.

Java es el lenguaje de programación más importante del mundo, particularmente en el sector empresarial, con cerca de diez millones de desarrolladores. Oracle se ha comprometido a invertir en la comunidad de desarrolladores y hacer que el Java Community Process, el proceso público para modificar Java, sea más participativo. Recordar que a Sun se la criticó por tener demasiado control sobre el proceso.

Ya veremos…

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Juan Manuel Garrido 15 agosto. 2010 - 18:51

    Oracle se contradice en su mensaje al mercado: por un lado impulsa su producto Oracle CRM on demand intentando competir con salesforce.com (esto es una batalla perdida) y por otro lado compra a Sun!

    Esto es como que un sacerdote predique en la iglesia que debemos ser castos y luego compre un prostibulo. cual es el mesnsaje? “migren sus aplicaciones al cloud computing y al mismo tiempo compren hardware”???

    este mensaje es muy confuso. mucho abarca poco aprieta. o vendes soware como servicio, o vender servidores, las dos cosas, no.

    Google Chrome 5.0.375.126 Windows XP
  1. Unknown Sun+Oracle ya es oficial « Fetishcode…Thinking in objects | 29 enero. 2010 - 05:35

    […] han hablado de esto otros blogs como https://picandocodigo.net/2010/sun-oracle/ y Javahispano donde pueden leer muchas […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!