IBM + Oracle en OpenJDK

IBM + Oracle en OpenJDK

Una noticia demasiado interesante: Dos gigantes del mundo informático anunciaron su colaboración en la implementación libre de Java: OpenJDK.

IBM and Oracle anunciaron hoy (link IBM, link Oracle) su intención de trabajar juntos para acelerar la innovación en la platforma Java, utilizando OpenJDK. A continuación la traducción al español del anuncio del blog de Sun (un poco corregida):

Esta es una noticia magnífica; IBM ha sido un pilar del ecosistema Java desde Deciembre de 1995 cuando licenciaron Java (web.archive.org). Su compromiso es muy fuerte e incluye participación y liderazgo en JSRs, participación en el JCP EC, inversiones en actividades y proyectos comunitarios, y una multitud de productos y herramientas construidas en la plataforma Java. El anuncio de hoy será la base para la aceleración de la plataforma.

El comunicado conjunto de IBM y Oracle comenta:

Con las noticias de hoy, ambas compañías harán de la comunidad OpenJDK la ubicación primaria del desarrollo open source de Java SE. El Java Community Process (JCP) continuará siendo el cuerpo de estándares primario para el trabajo de la especificación Java y ambas compañías trabajarán para mejorar el JCP.

La colaboración se centrará en el proyecto OpenJDK, la implementación open source de la plataforma Java, especificación Standard Edition (Java SE), el lenguaje Java, el Java Development Kit (JDK) y el Java Runtime Environment (JRE).

Oracle e IBM apoyarán el calendario recientemente anunciado de OpenJDK, el cual acelera la disponibilidad de Java SE por la comunidad open source.

“La comunidad Java es vital a la evolución de la plataforma Java,” comentó Hasan Rizvi, vice presidente senior de Oracle. “La colaboración entre Oracle e IBM construye sobre el éxito de OpenJDK como la plataforma de desarrollo principal para Java SE.”

“IBM, Oracle y otros miembros de la comunidad Java trabajando de manera colaborativa en OpenJDK acelerará la innovación de la plataforma Java,” dijo Rod Smith, vicepresidente de tecnologías emergentes, IBM. “La colaboración de Oracle e IBM también da señales a los clientes empresariales que pueden seguir confiando en la comunidad Java para entregar nuevas tecnologías más abiertas, flexibles e innovadoras que ayuden a crecer a sus negocios.”

Iremos conociendo las ramificaciones de este hecho a medida que vayan pasando los días, y otras empresas y medios empiecen a comentar al respecto.

En lo personal, creo que esto le asegura un futuro próspero a Java. Si bien desde la adquisición de Sun por parte de Oracle ha surgido mucho “miedo” por parte de la comunidad y algunos desarrolladores, creo que Java como plataforma abierta de desarrollo tiene asegurado un camino firme por delante. Veremos cómo lo vamos digiriendo de a poco…

Esta noticia revive y sacude al mundillo Java, acompañada de varias noticias recientes entre las que recuerdo como destacadas en este momento: JavaFX 2 (dejando de lado JavaFX Script, y reemplazándolo con Java puro), Java SE 7 y 8 (más info) y NetBeans 7, entre otros.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!