Probando Amarok 2.4-GIT

Publicado el 15 de noviembre de 2010

Amarok

Amarok

Hace poco decidí pasarme a la versión más reciente de Amarok, obteniendo el código directamente desde el repositorio en Git. En este momento se está trabajando en la versión 2.4, y ya cuenta con algunas nuevas características interesantes.

En ArchLinux instalar esta versión fue bastante sencillo, ya que se encuentra en los repositorios AUR, solo tuve que ejecutar yaourt -S amarok-git. Se desintaló la versión estable de Amarok que venía usando, y se reemplazó con Amarok Git.

Para obtener una versión de Amarok desde Git en otros sistemas, pueden encontrar información útil en este enlace.

Últimamente he tenido algunos problemitas con Amarok, incluso intenté reemplazar Amarok 2 con Clementine Player por un tiempo. Pero siempre volvía a usar Amarok. Desde la versión 2.3.2 se encuentra en un estado bastante usable, pero seguía teniendo algunos defectos.

Se ha vuelto más estable, aunque cada tanto vuelve a explotar (muy pocas veces por suerte). Otro tema que ha mejorado es la reproducción aleatoria. Antes, si tenía muchos temas cargados en la playlist e intentaba reproducirlos aleatoriamente, el programa explotaba en cuestión de tiempo. Recientemente vengo usando esta funcionalidad sin problemas.

El orden de los temas en la lista de reproducción sigue sin convencerme. A veces temas del mismo artista y distintos discos se mezclan,  y si bien ha mejorado, el asunto con discos de “Varios artistas” parece confundirlo un poco todavía.

Nuevas características de Amarok 2.4

Primero notar algo bastante interesante, al usar la versión GIT, Amarok incluye una funcionalidad para enviar feedback a los desarrolladores.

Amarok - Diálogo de feedback

Amarok - Diálogo de feedback

Me pareció excelente, qué mejor forma de obtener feedback que pidiéndolo, y facilitándole al usuario el proceso. En varios lugares de la aplicación podemos ver los íconos de la imagen, y enviar un mensaje con lo que nos gustó, no nos gustó, consideramos un bug, o características nuevas que queramos obtener.

Por ahora ya envié varias cosas, un par de “I like” y un pedido para el cover manager. Si bien funciona y demás, estaría bueno que descargara las tapas de los discos en los directorios de la colección mismo. Así, al re instalar Amarok, o un nuevo perfil de usuario, o usar la colección desde otro sistema operativo con Amarok, las tapas siguen estando ahí. Encontré un script que en teoría hace algo así, pero no pude hacerlo funcionar: Hamsi Cover.

Otra mejora se encuentra en la visualización del applet “Current Track” (pista actual), que pueden ver en la siguiente imagen:

Amarok 2.4-GIT

Amarok 2.4-GIT

Al principio parece apenas un cambio gráfico, pero cuenta con más características. Al no estar reproduciendo música, se muestran las últimas canciones reproducidas. Cuenta además con la característica de “amar” el tema en Last.fm, guardar la posición del tema (conveniente para temas largos y podcasts), y editar los detalles de una pista (tags, letras, etc). También se agregaron íconos “Show In Media Sources”, para agregar filtros a las fuentes de medios. No aparece por defecto, pero se muestra a partir de usar la configuración del applet accesible con el clic derecho del mouse sobre él.

Otros cambios:

  • El sistema del “Collection Scanner” ha sido reescrito de cero. En teoría es mas rápido y fácil de mantener.
  • El debug de Amarok (ejecutando en consola: amarok -d o amarok –debug) incluye ahora colores en el output.
  • Se añadió un nuevo applet: Guitar tabs. Un applet que podemos agregar en la Context View con tablaturas de guitarra.
  • Se incluyó un parche que mejora la estabilidad general de la aplicación.
  • Se cerraron 80 bugs, se implementaron 2 nuevas características: 22 fueron correcciones, 2 bugs downstream, 1 bug upstream y 34 duplicados.

Por último comentar que Rocktober, la campaña para juntar fondos de Amarok, está todavía vigente, y aquellos que donen serán agregados a un diálogo de “About” en siguientes versiones de Amarok.

Sigo manteniendo mi relación de amor/odio con Amarok. Lo uso a diario, pero cuando me molesta, no dudo en salir a buscar alternativas por ahí. De todas formas, no he encontrado una aplicación que reemplaze a Amarok. Supongo que será cuestión de adaptarme a los cambios de Amarok 2, o terminar encontrando una aplicación que me convenza de reemplazarlo completamente.

Más info Amarok 2.4

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Adrián 17 noviembre. 2010 - 16:24

    Estás usando Arch como distro principal? Pensé que usabas Debian.Yo hace aproximadamente 2 años que la uso como OS principal. No he encontrado nada mejor. AUR y ABS son lo mejor.

    Firefox 4.0b7 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 17 noviembre. 2010 - 18:57

      Sí, vengo usando Arch como principal en mi PC de escritorio. En mi laptop todavía tengo Debian. Como la uso poco y anda bien, no tengo necesidad de cambiarla por ahora. Y en el trabajo uso Ubuntu.

      Me siento cómodo en todas estas distros por ahora, pero Arch es la que más me gusta 🙂

      GNU IceCat 3.6.11 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Julian 25 diciembre. 2010 - 00:23

    Te cuento Fernando que no logro todavía domar Amarok. Todavía no me acostumbro, jajajajajajaja!!!

    Un gran abrazo!!!

    Julián

    Firefox 3.6.6 SuSE

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!