Como comenté en un post anterior, reventé todo mi sistema, dejándolo inusable, y casi que perdiendo datos. La estupidez que cometí vamos a tratar de no mencionarla para conservar algo de orgullo, pero digamos que no volveré a hacerlo… (por ahora).

Para la reinstalación usé dos herramientas principales: un CD de instalación mínimo (netinst) de Debian GNU/Linux Lenny, y un live cd de GParted versión 0.4.3. También un disco externo que me prestó dm (¡gracias!) donde respaldé todos mis archivos.

Procedí a instalar el sistema base con las herramientas para laptop. Usé la partición root con la que ya contaba: 13 GB para todo el sistema. Especifiqué una partición swap por las dudas, pero no agregué partición home por el momento. Contando con el sistema base, cambié los repositorios en /etc/apt/sources.list, por los repositorios de Sid, y comencé la instalación del servidor X (xserver-xorg), los paquetes mínimos para KDE, y alguna cosa más.

Lenny instaló el kernel 2.6.26, el cual no cuenta con soporte para sistema de archivos ext4, que fue la razón de todo este lío… Así que teniendo los repositorios de Sid, instalé el kernel 2.6.28 que ya trae soporte nativo estable para ext4. Usé el live-cd de GParted y formatié el resto del disco duro para la partición home en ext4. Creo que GParted soporta este sistema a partir de la versión 0.4.2, aunque siempre es recomendable usar la versión más reciente.

En fin, particioné, y agregué la entrada a /etc/fstab, para que comience a usar esta partición como home, y listo, ¡tengo mis archivos en ext4!

WiFi con placa Broadcom

Un tema complicado (supuestamente) y por el que me siguen preguntando, así que aprovecho para contar cómo instalé los drivers. El comando lspci muestra la siguiente información sobre mi placa inalámbrica:

0b:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4311 802.11b/g WLAN (rev 01)

Para instalar los drivers, necesité el paquete b43-fwcutter. Es una utilidad para extrar el firmware de las placas Broadcom. El firmware es privativo y propiedad de Broadcom, por lo que no se distribuye como software libre. Esperemos que más fabricantes de hardware empiecen a liberar sus drivers, o al menos las especificaciones de hardware para poder crear drivers libres compatibles. En fin, al instalar el paquete con apt ya se obtuvo el firmware, y con un iwconfig wlan0 up, ya quedó funcionando.

Debian Sid

Debian Sid

Debian Sid

Ya tengo andando todo como antes de la metida de pata. Tengo que señalar que estoy muy conforme con Debian Sid. En el trabajo vengo usando Debian Lenny, como ya comenté, por ser la versión estable. Pero para escritorios personales, recomiendo el uso de los repositorios inestables de Debian Sid:

El nombre clave para la versión de desarrollo de Debian es sid, también llamada inestable. La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esta versión. Esta versión nunca se ofrecerá al público en general; en lugar de esto, los paquetes de ésta se propagan a testing (la versión en pruebas), y, posteriormente, se propagarán a una versión final.

(…)

sid está sujeta a grandes cambios y a actualizaciones o sustituciones de librerías en cualquier momento. Esto puede llevar a un sistema muy inestable que en algún momento puede contener paquetes que no se instalen porque falten librerías, o porque sus depedencias no estén complemtamente satisfechas. ¡Utilícela por su cuenta y riesgo!

Por ahora no ha explotado nada… (por lo menos no por culpa del sistema, aunque sí por error humano)

Desde el lanzamiento de Lenny como versión estable, han habido algunas novedades interesantes en los repositorios. Es muy divertido luego de una actualización (bastante frecuentes en Sid), encontrarse con una nueva splash screen al ejecutar una aplicación de uso frecuente.

Gimp 2.6.5 – La nueva versión de GIMP, 2.6, que incluye una ventana que nunca se cierra… Avanzó un poco, supongo, pero todavía le falta mejorar la GUI. De todas formas, para el uso que le doy y lo poco que sé de diseño gráfico, es una herramienta más que adecuada. Además ya me acostumbré a los atajos de teclado más usados, no molesta tanto la GUI, sobretodo porque cuando uso GIMP, no es por períodos muy largos de tiempo.

OpenOffice 3.0.1 – OpenOffice.Org ya en su versión 3. Esta fue una de las aplicaciones que me sorprendió al mostrar el splash screen con el 3 … Hasta ahora he usado solamente Writer, y no he notado mucho cambio. Creo que anda un poco más ágil, pero probablemente sea un efecto placebo. Es una suite de aplicaciones que uso aún menos que Gimp, por lo que no tengo mucho para opinar realmente… Por cierto, veo una nueva actualización del paquete en camino…

Pidgin 2.5.5 – El cliente de mensajería que me acompaña desde que era GAIM. Por suerte se mantiene bien al día en Sid.

Linux 2.6.28 – Esta versión del kernel del sistema operativo se incluyó hace no mucho. Como novedad, soporte estable para el sistema de archivos Ext4. Ya cuento con ext4 en mi partición home, falta migrar la raíz y estoy totalmente actualizado.

Para terminar el post, una captura de pantalla de cómo se ve el escritorio en este momento (sin mucha personalización que digamos):

Debian Sid 2009-03-16

Debian Sid 2009-03-16

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 16 marzo. 2009 - 22:21

    ¡Primero que nada felicitaciones por el nuevo sistema operativo!

    😀

    Y respecto a tu pregunta, sí, lo recomiendo totalmente.

    Bah, si estás en Lenny, te recomiendo probar primero pasarte a Squeeze (testing), y si eso no te conforma, ahí sí pasate a Sid.

    Saludos y bienvenido… jajaja.

    GNU IceCat 3.0.6 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    Eduardo N. Fortes (EduS) 17 marzo. 2009 - 01:15

    Que tal fernando?

    Despues de leer tu post me quedo una pequeña duda, el kernel 2.6.28 lo compilaste a mano o lo encontraste en los repos de sid? Por que no revolvi mucho, pero despues de pasar mi Lenny a stable en febrero y luego a sid hace unas semana el kernel sigue siendo el 2.6.26…

    Saludos desde argentina!

    Firefox 3.0.7 Windows XP
  3. Avatar

    Nicoman 17 marzo. 2009 - 07:33

    Comparto totalmente la satisfacción y a la vez sorpresa de manejarte con la versión sid de Debian, terminas de actualizar diariamente el sistema y te podes encontrar con el salto a una nueva versión de varios programas, hasta el cambio en los themes, realmente me parece excelente, eso si… para las personas que se le animen, tengan en cuenta que cuando se cambian librerias se las cambia de verdad, me ha pasado de quedarme sin X :), nada que uno no pueda solucionar, pero por ahi para el usuario que solo quiere que todo ande tengan cuidado.

    Saludos.

    Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux
  4. Avatar

    fernando 17 marzo. 2009 - 19:11

    Eduardo: El kernel 2.6.28 se encuentra en los repositorios de Sid.

    Nicoman: Por ahora no me ha pasado, pero puede pasar. De todas formas no hay que desesperar, siempre se le encuentra la vuelta.

    Alejandro: No fue eso, jeje. Pero equivalente en nivel de descuido.

    Bernabé: Esta traducción se encuentra en http://www.debian.org/releases/unstable/index.es.html, también noté lo de “librerías” vs. “bibliotecas”…

    ¡Saludos y gracias por comentar!

    GNU IceCat 3.0.6 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!