QWERTY vs. DVORAK: Estudio práctico
Publicado el Lunes, 23 de febrero de 2009Respecto al post:
Mito desmitificado: Qwerty vs. Dvorak
Hoy me encontré en el blog de fcr un estudio bastante más práctico sobre el flame de Qwerty vs. Dvorak. En él presenta una comparación de Qwerty y Dvorak de una forma bien práctica usando sus habilidades en procesamiento de texto con Grep, Awk y Sed.
Lo bueno de la programación es que la única forma de tener razón es teniendo razón. Y simplemente hay que probarlo. En este post en particular de fcr, en la forma en que plantea que Dvorak es superior, no queda otra que decir que tiene razón.
Lo prueba calculando la cantidad de palabras que se pueden escribir con la fila del medio del teclado, el porcentaje de las veces hay que mover el mismo dedo al escribir dos teclas sucesivas, e incluso compara qwerty con teclados al azar. Los resultados son innegables.
Todo esto lo demuestra mediante scripts, y llegando a la conclusión de que hay que ser vagos por no querer volver a aprender, o necios al negar la superioridad de dvorak. Yo soy lo primero 😛 De todas formas no descarto que algun día me ponga a aprender a usar Dvorak.
Visiten su blog y busquen la entrada, muy bueno:
¿Cómo puede haber gente usando dvorak?
Dedicado a Gonzalo que usa Dvorak y tiene que sufrir la discriminación de algunos compañeros de trabajo...
11 comentarios en este post
Feed de comentarios-
Comparación de QWERTY contra Dvorak |
24 febrero. 2009 - 14:53
[…] a más de uno a pasarse a dvorak" Datos y código para una comparativa bien pensada. Vía picandocodigo.net/2009/02/qwerty-vs-dvorak-estudio-practico/ sin comentarios en: tecnología, software karma: 7 etiquetas: teclado, qwerty, dvorak, […]
-
¿Tiene sentido utilizar QWERTY? ¿Por qué fracasan sus alternativas? | Jose Manuel Fuentes Prieto |
31 mayo. 2014 - 07:39
[…] académico. Sin embargo, no hay estudios que afirmen tal cosa, si bien es cierto que encontramos documentos amateur que defiende con ahínco posiciones […]
Rodolfo Pilas 24 febrero. 2009 - 02:26
El asunto lo pense ya hace unos años y tomé una decisión en favor del QWERTY, y no me arrepiento de haberlo hecho.
En resúmen, me mareo bastante cuando agarro un teclado en español, solamente porque algunos caracteres (poco usados) están fuera de lugar. El razonamiento es sencillo: si me mareo swicheando entre QWERTY-es y QWERTY-us, imaginate si lo hago entre estos dos y DEVORAK!!!
Asi que no se trata ni de vago (uso QWERTY-us por una razón meditada) ni de necio (reconozco la superioridad de DEVORAK), pero no debemos olvidar que cuando no esté con MI-DEVORAK abajo del brazo, tendré en frente de mi un QWERTY.
Y de la misma forma que no me gusta “atarme” a un computador (armando VPN o cruzando certificados), no me gusta hacerlo a un teclado que tendré que andar cargando, pues mis dedos deberán decidir cuál es la organización del teclado tengo delante de mí.
Alejandro Segovia 24 febrero. 2009 - 12:00
Estoy de acuerdo con Rodolfo. Hace tiempo me decidí a utilizar teclado QWERTY en inglés de US, el cual me parece muy superior al QWERTY en español (tanto latino americano como español).
Reconozco que DVORAK es una buena idea, pero se complica tener que llevarse el teclado abajo del brazo a todos lados para poder usarlo. Existen Laptops con teclados DVORAK?
TOMAS CEFERINO 8 noviembre. 2015 - 03:18
ALEJANDRO, NO CONSIDERO NECESARIO ANDAR CON EL TECLADO DVORAK DEBAJO DEL BRAZO. ACTUALMENTE LAS COMPUTADORAS TRAEN LA CONFIGURACION Y ES BASTANTE FACIL DE HACERLO. YO ESTOY EMPEZANDO A UTILIZAR ESTE TECLADO Y ME PARECE BASTANTE INTERESANTE…REPITO , EN CUALQUIER COMPUTADORA PODES HACER EL CAMBIO DE QWERTY-ENG A DVORAK CON SOLO UN WIND+TAB ( OBVIO, PREVIAMENTE CONFIGURADO) SALUDOS
Bernabé García 24 febrero. 2009 - 16:58
Sep, totalmente de acuerdo con rodo y varrojo. La dicotomía que plantea fcr no es tal. No entiendo por qué la limita. Es bien sabido que usamos cosas poco eficientes en favor de la compatibilidad, dejando de lado soluciones elegantes y eficientes. Es el precio de la compatibilidad. Claro, fcr plantea una situación dada en la que sólo (practicamente) utiliza un único Pc. Comprensible dado los (el único) ámbito en que se mueve. Pero si lo llevamos al uso general, no resulta práctico
Francisco Castro 24 febrero. 2009 - 20:15
Recuerden que para utilizar dvorak no hace falta tener un teclado con las teclas en dvorak, sino simplemente cambiar la distribución del teclado en caliente, con tan solo:
$ setxkbmap es dvorak
Por favor recuerden que usar dvorak no significa atarse a ningún teclado ni computadora, hasta en windows y mac se puede configurar dvorak. No significa llevar un teclado debajo del brazo.
Reconozco que en mi caso, todos los teclados que uso ya los tengo configurados en dvorak, inclusive también algunos en los que los capuchones de las teclas están en qwerty.
El mismo argumento del no tener que cambiar por algo superior lo podrían decir con linux, porque ¿si todo el mundo usa windows, por qué me voy a poner a usar linux e ir en contra de todo el mundo? ¿y qué si voy a la computadora de alguien más y tiene windows?
Es claro que dvorak es utilizado por una minoría muy pequeña por el efecto de red, lo mismo que hace a odf también minoritario al igual que a tantas otras tecnologías claramente superiores.
Está en todos nosotros el no ser cómplices de estas redes.
Y Bernabé, respecto a “Pero si lo llevamos al uso general, no resulta práctico”, te diré que lo general no es andar usando cientos de teclados todos los días, sino que lo más común es tener acceso físico a unas pocas computadoras en las que la gran mayoría de los casos tenemos usuarios propios.
Salvo algunos casos particulares, como quienes tienen que andar arreglando computadoras todo el día.
Te reconozco que no es tal la dicotomía, peeeeeeeeeeeeero en la mayoría de los casos no me podés negar que se cumple, incluído el tuyo dklight!
Roberto 26 febrero. 2009 - 14:38
Que dolor sería usar vi sin configurarlo con Dvorak. 😛
Gabriel 18 julio. 2009 - 19:12
Bueno, sé que la mayoría usa QWERTY, incluso yo lo uso, pero me gustaría cambiar a Dvorak y que si por favor me dicen cómo hacerlo, o sea configurarlo para que sea así.
Yo intento usar siempre lo que, por estadística (y con conocimientos), es más efectivo, y de momento los que van contra Dvorak es porque no saben “usarlo”.
Yo tampoco sé de momento pero supongo que será como hablar en otro idioma, en el momento que lo haces te olvidas de tu idioma, al principio cuesta pero la costumbre te llevará a adaptarte y usarlos sin problemas en cada uno.
€quiman 11 septiembre. 2012 - 01:01
Te recomiendo este post donde explican por completo el cambio.
http://djelibeibi.unex.es/dvorak/
Y este otro donde encontre un instalador para poner en Windows Devorak en español.
http://blog.adriania.com.ar/2008/03/14/teclado-dvorak-espanol-en-windows/
Yo apenas estoy dando mis pinitos y tomando lecciones con Klavaro en Ubuntu. Pienso que aun si el teclado es QWERTY a la final uno no le presta atención.
Para los que dicen que el problema es el teclado QWERTY siempre hay una solucion: http://www.4keyboard.com/
CocaSV 6 septiembre. 2011 - 10:36
Estan Mal, yo uso Dvorak en teclados Qwerty todo el tiempo… fue un dolor de cabeza cambiarme y pase casi 1 mes queriendo tirar el teclado pero valio la pena definitivamente !, al aprender Dvorak aprendes a escribir sin ver el teclado y no importa que sea un Qwerty siempre logras escribir bien ! 😛