Ya están disponibles las diapositivas de la charla “Introducción a Redes”, la primera de un Ciclo de Charlas por parte de MontevideoLibre. El ciclo es abierto (y gratuito) a todo público interesado, constará de 5 módulos de cursos, y sin prerequisito para participar más que tener ganas.

La primer charla como mencioné fue “Introducción a Redes” por parte de fcr y andresambrois. Ya se pueden descargar las diapositivas usadas en la charla bajo licencia CC by-nc-sa desde el siguiente enlace:
http://montevideolibre.org/reunion:11_07_08
Probablemente las esté usando como material de referencia para cuando me toque dar clase de redes a partir de agosto…

Repaso los temas: Modelo OSI, Modelo TCP/IP, Formando la red, Roles (de cada uno de los dispositivos en la red), Aparatos (que forman la red), Tareas del Hogar, Segmentación, Routing, Dominios, Autoconfiguración.

Tuve el gusto de poder asistir, y debo decir que estuvo muy buena. Admito que en algunas partes muy técnicas le perdí un poco el hilo, o entendí solamente conceptos muy generales de todo lo que se explicó. Una crítica constructiva que podría hacer es que se intentó abarcar demasiado en poco tiempo. De todas formas anduvieron bien tanto Francisco como Andrés.

Sirvió mucho para refrescar los conceptos del modelo OSI que voy a tener que dar en clase, y aprender muchos conceptos nuevos, que iré mirando en las diapositivas para estudiar más a fondo.

El tema de Sockets BSD no tenía idea, suena interesante para experimentar con algo de eso.

Además de los conceptos de redes aprendimos que:
OpenOffice.org + transiciones OpenGL + drivers privativos de video = explosión
Por eso es que está bueno matar procesos!

Como detalle final, tuve el gusto de conocer personalmente y saludar a muchos integrantes de MontevideoLibre y otras comunidades uruguayas de Software Libre. Después de la charla hubo un pequeño festejo por el cumpleaños de dklight (miren qué salado el regalo que le mandó fcr), pero tenía ómnibus de vuelta a las 23.30, por lo que no me quedé. Para la próxima voy a ver si por lo menos me quedo para la post-charla, a “hacerme amigo”.

La próxima charla es el 25 de julio, y el tema principal: 802.11. Más información en la wiki de Montevideolibre: Ciclo de Charlas 2008

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Unknown Bookmarks about Diapositivas | 7 enero. 2009 - 06:45

    […] – bookmarked by 5 members originally found by nammer on 2008-12-09 Diapositivas: Introducción a redes {MontevideoLibre} https://picandocodigo.net/2008/07/diapositivas-introduccion-a-redes-montevideolibre/ – bookmarked […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!