Se acerca WordPress 2.7

Publicado el 9 de diciembre de 2008

WordpressSe acerca una nueva versión de WordPress, la versión 2.7, y con ella unos cuantos cambios. Los cambios en versiones anteriores no siempre han caído muy bien, pero hay algunas mejoras vistas para la versión 2.7 que prometen.

Ya se puede descargar el RC1 de WordPress 2.7, y probarlo en local. Por lo menos hasta que salga la versión estable en estos días.

Tablero de WordPress 2.7

Al entrar al menú de administración o tablero, salta a la vista el radical cambio visual. Presenta una interfaz mucho más amigable e intuitiva. La interfaz gráfica en general está bastante mejorada. Se nota que hubo un estudio en cuanto a las carencias del menú actual en cuanto a usabilidad. De la versión anterior (2.3 si no recuerdo mal) a la 2.5 hubo un cambio bastante negativo.

WordPress 2.7 Tablero

WordPress 2.7 Tablero

Se agregaron íconos al menú del tablero, que ahora se encuentra en una columna a la izquierda. Van a notarlo mucho más cómodo, ya que cada opción del menú tiene sub-ítems, que se muestran con un efecto AJAX.

La biblioteca de medios (imágenes, etc.) tiene todo una nueva administración, habrá que ver cómo se comporta online, y con bastantes imágenes cargadas.

Publicar Posts

La ventana para publicar entradas está bastante mejorada, aprovechando más el espacio horizontal. Bastante práctico para hacer menos scroll al publicar una entrada.

WordPress 2.7 Publicar Post

WordPress 2.7 Publicar Post

Noté que NO se mejoró respecto a la versión actual el menú de selección de categoría de un post. Al tener muchas categorías hay que bajar o subir mucho el scroll para buscar la categoría indicada. Ni siquiera agregan un cuadrito de búsqueda que vaya filtrando las categorías con Ajax o JavaScript. Sigue siendo poco práctico.

Comentarios

Mejoró mucho la administración de comentarios. En la versión actual de WordPress, al querer editar un comentario, tenemos que hacer clic sobre el nombre del usuario que comentó. Algo muy poco intuitivo, seguro no fui el único que le costó darse cuenta, ¿o sí?

Bien, ahora contamos con muchas opciones en la página de comentarios del tablero. Desde ahí mismo podemos incluso responderlos sin tener que entrar al post en cuestión.

WordPress 2.7 - Menú de comentarios

WordPress 2.7 - Menú de comentarios

Otra nueva característica interesante, es la de comentarios como hilos. O sea, podemos responder un comentario, y se va a mostrar Comentarios tabulados según la conversación. Al mejor estilo lista de correos.

Actualizaciones de WordPress

Entre las herramientas, viene incluida la opción de Actualizar WordPress. En mi caso muestra el siguiente mensaje:

Estás usando una versión de desarrollo de WordPress. Puedes actualizar a la última versión nocturna automáticamente o descargarla e instalarla manualmente.

¡Por fin! Actualizar WordPress con cada revisión de seguridad es algo bastante tedioso. Un punto más a favor que se pueda actualizar el sistema automáticamente.

Plugins en WordPress 2.7

Entramos al tema de los plugins. La administración de los plugins ha mejorado mucho. Podemos buscar plugins e instalarlos directamente desde nuestro WordPress, bien práctico.

Sin embargo, en este punto es donde se presenta un problema también. Los cambios grandes en el desarrollo del sistema, hacen que muchos de los plugins que venimos usando en nuestros blogs, sean incompatibles con esta nueva versión. Ya comprobé que mi plugin UserAgent-Spy no es compatible con esta versión. Al menos no si se quiere usar la funcionalidad de “threading” en los comentarios. Ya con eso no quise ni probar List Category Posts.

Es cuestión de ponerse a programar un poco más, para intentar mantener compatibilidad con la versión actual de WordPress, soportando las características nuevas de WordPress 2.7. Pero acá salta el problema. ¿Cuántos desarrolladores van a dedicar tiempo a actualizar sus plugins para esta nueva versión? Generalmente se terminan actualizando, pero no se sabe cuánto va a pasar.

Así que hay que plantearse si vale la pena sacrificar funcionalidad que ya tenemos en nuestros blogs a cambio de las nuevas características y seguridad del nuevo WordPress.

Por lo pronto, voy a tratar de dedicarle un tiempo a mis plugins en estos días para que estén listos para la salida. Pueden ver una lista de los plugins probados con WordPress 2.7 hasta ahora en este URL. Y si quieren saber más sobre las nuevas características pueden visitar la página de WordPress 2.7, y descargarlo para descubrir lo nuevo por su cuenta.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 12 diciembre. 2008 - 08:29

    Sep, voy a ver si este fin de semana meto un poco de código para que los plugins anden, y ahí sí migro.

    También tengo que cambiar cosas del tema, así que está complicada la cosa…

    GNU IceCat 3.0.3 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!