WarGames cumple 25 años

Publicado el 5 de junio de 2008

Wargames

Vía Slashdot, me entero del 25 aniversario de WarGames, “Juegos de Guerra”. Una excelente película, atemporal a mi gusto, sobre un joven hacker que accidentalmente se pone al mando de W.O.P.R., una supercomputadora militar. David (un adolescente Matthew Broderick) es un vago en el liceo, pero un verdadero hacker en su tiempo libre. Mediante la técnica de War dialing, se conecta a computadoras de empresas de videojuegos para poder jugarlos antes que sean lanzados al mercado. Lo que lo lleva a jugar con Joshua y ocasionar una tercera guerra mundial.

La película muestra al personaje principal David como un verdadero hacker, tanto por su habilidad con las computadoras y su búsqueda por resolver problemas, como en hackeos en la vida real ya sea para llamar gratis por un teléfono público como para escapar de una puerta con cerradura eléctrica.

WarGames

El artículo al que hace referencia Slashdot está escrito por Cristopher KnightWARGAMES and the Great Hacking Scare of 1983“. En él repasa un poco la temática de la película, y analiza su repercusión:

“Un cuarto de siglo más tarde, WarGames se sigue sosteniendo extremadamente bien. Prácticamente toda la tecnología mostrada está totalmente fuera de fecha (miren el tamaño de los floppies que usa David!) pero a pesar de eso, y tal vez incluso debido a eso, WarGames se ha transformado en una curiosamente buena instantánea de tanto la mentalidad bunker de la Guerra Fría como la introducción de las computadoras en la vida civil.”

Otro punto que menciona, y es algo que le aporta mucho a la película, es:

“además también, creo yo, una de las historias de moralidad más exitosas sobre el miedo a la guerra nuclear: WarGames no es una película “política” como lo fueron muchas de aquel momento. Tampoco hace de nadie “los buenos” y “los malos”. La genialidad de la longevidad de WarGames es que se adhiere inteligentemente a su propia lección: que para ganar el juego, a veces tienes que elegir no jugarlo.”

WarGames

El artículo también menciona las repercusiones de la película en la sociedad, la paranoia respecto a las computadoras y los hackers:

“Por ejemplo un reportaje de CBS Evening News de la época, que cuestionaba si los padres deberían permitir a sus hijos acceder al mundo exterior a través de sus computadoras personales en sus casa. Un artículo en una revista sugería que los modem de computadora se bloquearan, como las armas de fuego, para mantenerlos fuera del alcance de los adolescentes. Incluso escuché una proclama de que no era necesario que la gente normal pudiera loguearse en un sistema remoto: que si necesitabas acceder a tu cuenta bancaria, un mostrador amigable estaba a una corta distancia. Y Bill Gates declaró una vez que la persona promedio nunca necesitaría más de 640 kilobytes de memoria en una computadora personal, también.”

Termina con una conclusión:

“Pero por mucho tiempo, comenzando en esos extraños días de 1983, había una vacilación de alcanzar y atar a las computadoras: justo como un hombre primitivo sin duda originalmente le temió al fuego. WarGames anunciaba claramente que el fuego digital, originalmente la provincia de los dioses de la tecnología, era ahora una bendición para meros mortales. Y con eso vino una elección: podíamos usarla para construir, o para quemar.”

Si no han visto WarGames realmente se las recomiendo. Tanto por la temática moral que abarca, como por referencia histórica de una época, es una excelente película. Creo que realmente identifica parte de la esencia hacker, que tan golpeada se ha visto por los medios en todos esos años. Y ver esas computadoras que consideraríamos primitivas en éstos días tiene un cierto aire nostálgico bastante especial. Seguramente un clásico para programadores e IT en general.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    bonico 5 junio. 2008 - 08:45

    buenas
    siento decirte (aunque lo hayas puesto citando a otro) que al parecer la frase de los 640k NO es de Bill Gates

    http://frikiorgulloso.com/640-kb-deben-ser-suficientes-para-cualquier-persona-por-%c2%bfbill-gates/

    viene tambien un enlace a la wikiquote
    aparte de esto, decirte que me encanta la pelicula, que la he visto millones de veces (o bueno, unas 4 o 5) y que avises de espoilers, porque has puesto una imagen del final final

    buen post, sigue asi

    Firefox 3.0b5 GNU/Linux
  2. Avatar

    fernando 5 junio. 2008 - 12:43

    pepe: Conseguila!

    bonico: En la entrada original discuten lo mismo. Bill Gates niega haberlo dicho, lo que no implica que no lo haya dicho…

    Firefox 2.0.0.14 GNU/Linux
  1. Meneame meneame.net | 5 junio. 2008 - 04:40

    WarGames cumple 25 años…

    Vía Slashdot, me entero del 25 aniversario de WarGames, “Juegos de Guerra”. Una excelente película, atemporal a mi gusto, sobre un joven hacker que accidentalmente se pone al mando de W.O.P.R., una supercomputadora militar. David (un adolescente …

  2. Unknown ludiko.com | 5 junio. 2008 - 06:27

    WarGames cumple 25 años…

    Vota este post en ludiko.com…

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!