Star Wars: The Clone Wars

Publicado el 20 de agosto de 2008

El lunes pasado fui a ver la nueva película Star Wars: Clone Wars. Es la séptima película de la saga de Star Wars para los cines, y la primera en estar hecha (completamente) con gráficos CGI. Más que una película en sí, es una introducción a lo que será más adelante la nueva serie de televisión animada de Star Wars.

Star Wars: The Clone Wars

La historia se sitúa en el segmento de tiempo entre Star Wars Episode II: Attack of the Clones y Star Wars Episode III: Revenge of the Sith. Aparentemente a George Lucas le quedaron cosas en el tintero respecto a esta guerra de los clones.

Recordemos que en 2003, Cartoon Network Studios produjo una serie animada (animación tradicional en 2D) en el mismo periodo de tiempo. George Lucas trabajó en conjunto con Genndy Tartakovsky, el creador de “Dexter’s Lab” y “Samurai Jack“. La serie constaba de mini-capítulos de pocos minutos en dos temporadas, que fueron compilados en dos DVD’s más adelante. En mi opinión, esta serie fue excelente, destacando el trabajo realizado por Tartakovsky en el diseño de personajes, naves, ambientes, etc.

La historia puede parecer un poco trillada a estas alturas, ya que La Guerra de los Clones viene siendo bastante usada desde Episodio 2. De todas formas, es la etapa de “mayor acción” en la historia (en teoría). Personalmente preferiría que se explotara una línea de tiempo más familiar, con personajes de las películas clásicas, como Luke Skywalker, Han Solo, Princesa Leia, Lando, etc. Sin embargo, es interesante el hecho de que en esta etapa histórica existe un ejército de Jedis, así como un consejo, y vemos el auge de los Jedis en su lucha.

Comentando la película, lo primero que tengo en contra es que la fui a ver en español. El enfoque “para niños” de una película animada, determina que la distribuidora elija enviar únicamente versiones traducidas. No quiero menospreciar el trabajo de los actores de doblaje, pero ver una película doblada al español hace que pierda un 80% de la gracia. Ojalá recuperaran el sentido común… Seguramente no fui el único mayor de 18 años que fue al cine a ver esta película en particular. En fín… ver películas traducidas de su idioma original apesta. Cuando escuché “skaiwito” por primera vez, casi vomito. Expliquenme cómo y porqué “Sky Guy” se traduce “skaiwito”.

Siguiendo con la introducción de la película, esperaba el momento en que apareciera Lucasfilms en la pantalla, desvaneciéndose, seguido de la explosión de “el himno” como lo llamo nerd-cariñosamente, el nombre de la película, y una introducción a la historia con el clásico texto yéndose hacia el fondo. Esa sensación inigualable que se obtiene al ir al cine a ver una película de Star Wars. Sin embargo, me sacaron eso, y decidieron ir directo a la acción, con una voz de relator que nos pone al día de los sucesos, como si se tratara de un informativo. Resultó raro también ver el logo de Warner Bros. en vez del clásico 20th Century Fox antes de que comenzara la película. Es la primer película de Star Wars distribuída por Warner.

La animación me deja con opiniones encontradas. George Lucas mencionó en una entrevista que quería tener un estilo único de animación, no parecer realista como Beowulf, ni del estilo de Pixar. Y este estilo único se lograría rindiendo homenaje al manga y animé, así como la animación con marionetas de series de los 60’s. En un principio me decepcionó, porque esperaba algo mega hiper detallado realista, y no fue así. Pero después me empezó a gustar el tipo de animación. Es distinta, las texturas parecen pintadas a mano de una forma algo distinta, como también los fondos en los paisajes.

Los protagonistas de esta historia son Anakin Skywalker, Obi-wan Kenobi, y la nueva padawan de Anakin: Ahsoka Tano. El personaje fue introducido para mostrar la faceta seria y madura de Anakin como Maestro Jedi (fue nombrado así en la serie animada de Tartakovsky), y cumple su rol. Aunque en un momento vi un paralelismo con Jar Jar Binks en cuanto a la posible aceptación del público en general. Se ven escenas que muestran un poco más la personalidad de Obi Wan.

También se destaca el protagonismo del Capitán Rex, uno de los soldados clon, así como varios soldados del ejército de clones. Los robots juegan una parte importante, agregando un poco de humor, demostrando que incluso en una galaxia muy lejana, las máquinas siguen complicando la vida a veces.

Los malos también están presentes, tanto Palpatine, como el conde Dooku, y Asajj Ventress, guerrera Jedi del lado oscuro. El maestro Yoda tiene algo de protagonismo también, pero faltó la presencia de Windu, quien apareció al principio de la película, se embarcó en una misión, y no volvió más. Seguramente esa misión sea un capítulo de la venidera serie de televisión.

Debo afirmar que probablemente disfrute cualquier película, por mala que sea, que lleve el sello de Star Wars. Sin embargo como conclusión, y tomando en cuenta que pretende ser una introducción, y no una película en sí misma, es una buena película. No salí del cine con la misma sensación de haber visto un clásico, pero me gustó. Y voy a ser de los que vayan mirando los capítulos de la serie de televisión por internet a medida que vayan saliendo.

Si como yo, son fanáticos de Star Wars, seguramente la van a disfrutar. A no ser que sean fanáticos cerrados de las originales y creen que Lucas está robando la plata… A mí me gustaron más las películas originales, pero me gusta también lo que está haciendo con la guerra de los clones. Al final, van a tener que juzgar por su cuenta viendo la película.

¡Que la fuerza los acompañe!

23 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Imzyos 20 agosto. 2008 - 23:28

    Malditos desgraciados, yo todavía no lo he podido ir a ver, y lo más seguro tocará ir a verla solo, eso de las monitos matandose con espadas de luz no va con las chicas, según he leido, muchos se qujan de que no se respeta la linea temporal.. pero opino igual que tú si es de star wars vale la pena ir a verla

    Firefox 3.0.1 Windows Vista
  2. Avatar

    fernando 21 agosto. 2008 - 13:25

    Imzyos:
    Por ir a ver Star Wars, vale la pena ir solo al cine. Yo vi el pre-estreno de Episodio 1 solo…

    Gracias por el enlace. Buen trabajo de juntar todos los capítulos.

    Saludos

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    Luar Roji 21 agosto. 2008 - 19:30

    Para Francisco Castro:

    Oye, no seas canario! CGI no se refiere a la tecnologia esa.. CGI es el nombre de la empresa Cilicon Graphics Interneishonal!

    Un saludo y medio a todos los que me conocen.

    Firefox 3.0.1 Mac OS
  4. Avatar

    Imzyos 22 agosto. 2008 - 23:32

    Yo creo que ese estilo es el que quisieron darle, con al tecnología que tenemos hoy en día podrían crear lo que desearan, y Lucas no escatimaría en dinero en una de sus grandes producciones, por ejemplo los dibujos de Gendy a pesar de no ser relistas, tiene un estilo que los hace únicos y realmente buenos.

    Firefox 3.0.1 Windows Vista
  5. Avatar

    fernando 23 agosto. 2008 - 00:07

    Sí, eso es lo que pensé yo en el momento. Lucas tiene como para hacer la animación más detallada que cualquier cosa que se haya visto. Pero a la vez, podría ser un recurso para no levantar las expectativas y decepcionarse con la serie de televisión. Seguramente no podría mantener el nivel de una película en una serie que promete más de 100 episodios.

    Habrá que esperar a ver cómo se viene la serie animada…

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    pepe 23 agosto. 2008 - 05:02

    Cuando supe que iba a ser una serie de TV, entendí que la idea era hacerla parecida a la serie, que obviamente no tendría presupuesto para hacer zarpada animación. El punto fuerte de la serie debería radicar en la historia, en donde se ahondaría en temas que en las películas quedaron poco desarrollados.

    Siempre fuí fanático de Staw Wars, pero me gustaron mucho más las viejas que las nuevas, ya que estás últimas si bien eran audiovisualmente espectaculares, la historia debería haber estado mejor y no estuvo a la altura de tan prestigiosa saga.

    espero con ansias la serie de TV 😀

    Firefox 3.0.1 GNU/Linux
  7. Avatar

    fernando 24 agosto. 2008 - 09:31

    Imzyos:
    Yo en este momento tengo unas copas de más 😛

    Picando Código siempre estuvo a favor del consumo del alcohol a la hora de interactuar con la red de redes 😀

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  8. Avatar

    fernando 24 agosto. 2008 - 21:15

    pepe:
    Esperemos que no la arruinen. Yo quedé conforme con la serie animada de Cartton Network, supongo que esto irá por ese lado.

    Imzyos:
    No lo había pensado, pero creo que sí, no recuerdo que hubiera sucedido antes…

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  9. Avatar

    fernando 26 agosto. 2008 - 03:58

    pepe:
    En algún momento pensé que eso era lo que iban a hacer. Es más, llegué a estar convencido que se iba a hacer una, pero al final resultó ser la guerra de los clones.

    Estaría muy bueno, si pudieran mantener la esencia de las primeras películas. Que los efectos especiales no fueran los protagonistas, sino la historia y los personajes. Seguramente se pueda lograr algo parecido a las películas originales, un poco más moderno, pero con un presupuesto ajustado a una serie semanal.

    Quién sabe si no tendremos algo así algún día…

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  10. Avatar

    yaasss .... 1 septiembre. 2008 - 13:54

    Perdon pero “eso de los monitos matandose con espadas de luz no va con las chicas” es una completa equivocación y hasta me suena machista, a mi me fascina star wars y fui a verla al cine y me gustó muchisimo y no por eso dejo de ser mujer …. me sentí pasada a llevar >S …… bueno, nunca tanto, xD xD.

    Para mi, estuvo bien, no mejor que las originales, pero buenisima de todas formas

    Xau

    Saludos y que la fuerza los acompañe ….

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  11. Avatar

    fernando 1 septiembre. 2008 - 15:11

    ¡UuuuuuuuuH!

    yas, no te enojes, es que es poco común que a las mujeres les guste Star Wars (o por lo menos las que conoce Imzyos, y las que conozco yo…).

    Pero ¡bienvenida seas!
    Ahí se rompe el mito de que las mujeres no disfrutan de la ciencia ficción.

    Saludos y gracias por comentar.

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  12. Avatar

    Imzyos 6 septiembre. 2008 - 02:29

    yaasss …., no digo que ustedes no les guste, de hecho a mi hermana le gusta Star Wars, es como dice fernando a la mayoria no les agrada, pero eso no quiere decir que sea regla general, de verdad no era mi intencion dar a entender eso

    may the force be with you!

    Firefox 3.0.1 Windows Vista
  1. WordPress Star Wars: The Clone Wars | Indice Geek | 24 agosto. 2008 - 16:28

    […] Fernando nos cuenta más a detalle… yo simplemente haré una lista :p […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!