Programando: ¡A ver el código!

Publicado el 13 de junio de 2008

Las clases de sistemas operativos de hoy fueron bastante prácticas. Para mañana, los alumnos tienen que entregar un trabajo obligatorio. Éste consta de una sección con unas 14 preguntas prácticas sobre manejo de comandos en Bash, y una segunda parte de shell scripts.

Así que dedicamos la clase al repaso, despejar dudas, y ver algunas posibles soluciones para orientar un poco. La parte de scripting en bash involucra un poco de lo básico con parámetros, estructuras de control, grep, pipes y todas esas cosas divertidas.

Debo haber repetido esta frase unas 40 veces en el día de hoy: “A ver el código”. Cada vez que alguien tenía una duda, cada vez que no “andaba algo”, esa era la frase automática que decía.

Jerry Maguire Show me the code

Algo imprescindible para corregir un problema, debuguear el código. No sé si es el enfoque más correcto, pero realmente dije la frase muchas veces. Cada vez que alguien me decía “¿Acá porqué no anda?” => “A ver el código”.

En un momento me di cuenta la cantidad de veces que había dicho lo mismo, y pensé: “¿Estaré bien? ¿Debería saber porqué no anda sin ver el código?” Pero dándole vueltas a la idea, ¿de qué otra forma puedo saber porqué no anda un script? Es solo una idea que me planteé, y la posteo para conocer las ideas de ustedes los lectores que tanto aportan en éste tipo de posts. Comenten!

Mañana por la noche pasaré a buscar los trabajos, y empezar a corregirlos. Ya falta poco para terminar el primer semestre del año, mi primer semestre como docente 😀

Hace un par de semanas hubo una encuesta de esas en las que los alumnos califican al docente. Hoy me dieron el resultado y puedo decir que estoy muy conforme. Si bien no puedo publicar los resultados, me fue muy bien en general. Me dijeron que eran bastante buenas para ser mi primera vez como docente.

Ya todos tienen sus cd’s de Ubuntu, y más de uno comparte una partición con éste sistema en su disco duro. Creo que el balance viene siendo positivo en general. Tanto en el nivel del curso como la “evangelización”, pero el balance final se va a dar cuando termine.

Existen muchas posibilidades de que de una(s) materia(s) más el próximo semestre, lo cual me tiene muy contento y motivado. Creo que descubrí algo nuevo que me gusta hacer 😀

Les mantendré informados…

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Adolf 13 junio. 2008 - 03:50

    Si gritás como en esa foto para pedir que te muestren el código… ¡pobres locos!

    ¿Cómo vendría a ser una depuración de un script de bash? Eso me suena a algo que quizá pasé por alto.

    En mi época -jaja- solo hacíamos prueba y error, u horror, hasta que salía. Tampoco somos LOS BASH SCRIPTERS, es más, me acuerdo del grep y las tuberías nada más, creo.

    La primera impresión de lo que es linux es muy importante, si tenés un buen profesor ayuda pila, porque no se te hace una carga y no trasladás esa carga al SO, lo que resultaría en una confusión (¿El espantoso es el profesor o linux?, esto suele pasar)

    Saludos.

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP
  2. Avatar

    fernando 13 junio. 2008 - 04:02

    Lo de “depurar” me refería a un “debugueo mental”. Sí se puede depurar el código, es más, anteponiéndole el parámetro “-x” creo, te muestra los valores que adquieren las variables, tendría que googlearlo…

    Lo que decís del profesor es un tema bastante recurrente. Un profesor puede ser clave al momento de hacernos gustar/odiar una tecnología/materia, etc.

    No sé si yo seré un buen profesor, pero por lo menos cuando hablo de GNU/Linux y el software libre, demuestro convencido que me gusta, que lo uso, y que está bueno. Supongo que eso es positivo.

    Gracias por comentar!
    Saludos

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    shakka 13 junio. 2008 - 12:20

    En ocaciones, cuanto te plantean bien la pregunta y explican con claridad el problema y/o es un problema muy comun no es necesario ver el codigo, pero por las dudas es mejor!

    Debian IceWeasel 2.0.0.12 Debian GNU/Linux
  4. Avatar

    fernando 13 junio. 2008 - 17:35

    shakka:
    Así es , pero generalmente las preguntas eran:
    ¿Porqué no me anda?
    Eeeeeeh, existen un millón de respuestas posibles a esa pregunta…

    Gracias por comentar!

    Saludos

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux
  5. Avatar

    DonPiluso 14 junio. 2008 - 07:24

    Apoyo tu teoría que no estás mal. Es la única forma de comprobar que pasa. Que puede ser desde un error de tipeo hasta una sintaxis mal escrita.

    Muchas veces por la ansiedad de verlo funcionando nos equivocamos, nos quedamos mirando la pantalla repasando el proceso y se nos pasa por alto.

    Opera 9.50 Windows XP
  6. Avatar

    Diego 14 junio. 2008 - 21:16

    Jjejeje, me mato lo de “debugueo mental” en un comenbtario más arriba. ¿Capaz que das más de una materia? Acordate que si das Porgramación 1 te toca dar Visual Basic .NET, aunque yo se que lo amas muchísimo.

    Sobre el lenguaje que estás ensenñando no opino porque NI IDEA. Será porque en la carrera no aprendimos nada cuando lo dimos.
    En fin. Hablamos, Saludos

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  7. Avatar

    Roberto 15 junio. 2008 - 00:14

    No te preocupes xD, eres normal, mis profesores hacen lo mismo, cuando me piden ayuda yo lo hago, todos lo hacemos, es que no hay otra forma y si la hay, esta es la mas usada y segura, mirando el code sabes que lo que dices es cierto, y si lo que dices no es cierto también lo sabes, pero aun así lo dices para no quedar como que no sabes 😛 bueno eso último no, pero esa es la idea jaja.

    Un abrazo, te cuidas Fernando,

    Bytes.

    Firefox 3.0 GNU/Linux
  8. Avatar

    fernando 15 junio. 2008 - 05:49

    Así que en general venía bien. A nos ser que nos lean la salida exacta del error, que generalmente nos da una pista, es imposible adivinar qué anduvo bien, eso es lógico. A lo mejor las preguntas a veces eran demasiado ambiguas.

    Diego: Deberías haber aprendido algo de shell script 😀

    Gracias a todos por comentar!

    Debian IceWeasel 2.0.0.14 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!