Uruguay vota sí al OOXML

Publicado el 29 de agosto de 2007

A través de LinuxUruguay y el blog de “Perro” Boksar, me entero que el paisito dice que sí al formato de Microsoft.
27 de agosto de 2007, Uruguay, ha decidido votar SI al formato ECMA-345 presentado a ISO y denominado ISO/IEC DIS 29500

Si bien se puede considerar “una derrota” para el software libre en el país, todavía falta la decisión en el resto del mundo. India y China ya dijeron que no. En Suecia Microsoft compró el voto.
Y ahora en Uruguay, parece que también.

Una carta publicada en LinuxUruguay respecto al tema, de Perro Boksar de UYLUG:

Gente, UY ha resuelto votar SI con tarjetita postal… solo 2 votos por la negativa. Está claro que ayer nos topamos con un comité totalmente cooptado por MS.

Respecto a quienes votaron qué, pues podemos decirles que IBM y UyLUG fueron NO Con Comentarios… ahora, la realidad es que UNIT adaptó los sistemas de votación para que se pudiera emitir un voto por la afirmativa sin considerar comentarios técnicos sólidos, permitiendo que se trate de irrespetuosos a quienes presentaron información sobre funciones sobre última hora del viernes alegando que no deberían ser tomadas en cuenta a la hora de votación por “entrar fuera de plazo”… cómo argumentar contra eso?

Honestamente luego de ver lo sucedido ayer, ver el sello de UNIT/ISO Certified en alguna empresa o producto solo me hará pensar en cuanto dinero/presión habrá tenido el empresario/fabricante.

Solo me queda la esperanza que a nivel mundial se logre una negativa, y lamento que mi país no aporte nada a ese resultado 🙁

Mis felicitaciones a mis colegas de Argentina que han logrado una abstención en tan corto plazo!

Perro
UyLUG/LinuxTeros

En el blog de Perro se puede leer las experiencias de la votación como testigo directo:

“Tristemente esta desición ha sido tomada en base a una votación en la cual fue más el apuro por levantar la mano que por tratar de comprender los problemas planteados al formato… tal es así, que en un momento de la reunión los representantes de Microsoft(Pablo García) y Soluziona han tratado al representante de IBM Rodrigo Baraibar de irrespetuoso por presentar comentarios al formato el viernes pasado a última hora, alegando que estaba “fuera de fecha” :/”

Post completo:
UNIT dijo SI a OOXML – ISO/IEC DIS 29500

Se puede leer más al respecto en Comunidad.org.uy, donde hay bastante información del formato, sus errores, conflictos, inconsistencias e incompatibilidades.

Para los visitantes de otros países, pueden visitar http://www.noooxml.org/delegations para conocer la delegación de su país y hacer la petición en contra del formato.

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    dario 29 agosto. 2007 - 16:43

    Resulta interesante que las economias que estan creciendo mas en el mundo esten rechazando OOXML ( DIS 29500 ).:

    Brasil, India, China …

    Me deja pensando sobre que futuro tendremos paises como Argentina, Uruguay, Mexico y otros tantos , si en nuestras instituciones no les tiembla la mano para firmar este tipo de “cheques en blanco” tecnologicos a una empresa que fue en su propio pais procesada por practicas monopolicas.

    Es cierto, no estamos juzgando a Microsoft en este proceso, y no es necesario tampoco: con solo analizar la calidad tecnica de DIS 29500 ( OOXML ) un NB serio debería por lo menos votar “no , hasta que se arreglen los problemas” y no un “si, acepto DIS 29500 tal cual esta” ( no hay medias tintas en los procesos de ISO JTC1, o votas de una forma o votas de otra.. no existe tal voto “si, pero corrijan esto” ).

    Que verguenza voy a sentir de mi pais (Argentina) y por los demas paises de latinoamerica, si gracias a estos votos incondicionales, DIS 29500 alcanza los 2/3 de aprobaciones en ISO … va a ser un flaco favor a la accesibilidad y a la apertura de los documentos y un gran favor a Microsoft, que va a tener un flamante “sello ISO” ( carta de triunfo en muchos gobiernos, licitaciones y contrataciones ) para seguir manteniendo 95% de share en software de oficina y ganancias billonarias en las ventas de Office a gobiernos y empresas ( los demas office los piratean los usuarios finales… ), desplazando a los intentos de que exista un estandar unico y verdaderamente abierto ( como ISO 26300/ODF o UOF en China ) util para todos e implementable por cualquier empresa, tenga un capital de 1000 pesos, como de billones de dolares.

    Firefox 2.0.0.6 Windows 2000
  2. Avatar

    Adolf 29 agosto. 2007 - 18:03

    Sí, me imagino quiénes habrán votado, mí abuela que sabe pila de sistemas informáticos y tecnología en general, mí gato y 5 políticos altamente influenciables con poca cosa, alias corruptos. Con 2 bubaloo de uva y 1 chocolondo te los metés al bolsillo, realmente lamentable. ¿Cómo vamos a avanzar sí estos especímenes van contramano?. Saludos.

    Internet Explorer 6.0 Windows Unknown
  3. Avatar

    Daniel 29 agosto. 2007 - 22:13

    Q mierda che…!!! muchos estan comprados o con miedo x eso votan a favor de MS. Es una joda… pero oooooooooootra vez conocer esos resultados en mi país me lo hace pensar. en UY, siempre, SIEMPRE van a favor del mas grande, y eso ¡¡¡¡SINCERAMENTE ME MOLESTA Y MUCHOOOOOOOO!!!!!!!!!

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  4. Avatar

    Esteban 31 agosto. 2007 - 09:52

    Me temo que el resulato de la elección en Uruguay también viene de la mano de Organismos Públicos, que pagan todos los Uruguayos. El tema es que la mayoría de sus gerencias de IT tienen un gran presupuesto anual para… bueno… pagar licencias de MS, y me imagino que el manejar semenajante presupuesto habla de la responsabilidad (y salario) que esa gente debe tener. Eso también implica viajes (se comenta que algunos estuvieron de viaje por MS HQ solo 2 o 3 semanas antes de la votación), asumo que con muchos gastos pagos. Por las dudas, estaba ANTEL (telefónica) en el comité? Como votó? Como votó UTE (electricidad)? Como votó BCU(banco central del gob)? Como votó BROU (banco del gob)? como votó OSE (si estaba, aguas del estado), etc.

    Será posible saber quienes estaban, y como votaron?

    Firefox 2.0.0.6 Windows 2000
  1. Meneame meneame.net | 29 agosto. 2007 - 12:53

    Uruguay vota sí al OOXML

    27 de agosto de 2007, Uruguay, ha decidido votar SI al formato ECMA-345 presentado a ISO y denominado ISO/IEC DIS 29500. Otro país cuyo voto fue comprado por Microsoft. "Tristemente esta desición ha sido tomada en base a una votación en la cual…

  2. WordPress Boycott Novell » OOXML Watch: Latest Stories of Deception, Corruption, and Disapproval | 29 agosto. 2007 - 21:40

    […] is said to have just ‘pulled a Sweden’ in Uruguay. This new petition for UK National Archives does not seem to have people aware National Archives is […]

  3. Unknown www.teknear.com | 30 agosto. 2007 - 07:00

    Uruguay vota sí al OOXML

    Este post fue agregado a teknear.com para su votaci?n. Votalo!

  4. WordPress De OOXML y otras historias | 3 septiembre. 2007 - 11:51

    […] Uruguay también ocurre lo de los votos comprados. La Linux Foundation ya se ha posicionado al respecto. […]

  5. WordPress Boycott Novell » Microsoft on OOXML: “It’s a Simple Matter of [Microsoft’s] Commercial Interests!” | 13 septiembre. 2007 - 02:12

    […] On possible OOXML corruption in Uruguay (the translation reveals irregularities in the process) […]

  6. WordPress Haciendo amigos… TECNOUY | Picando Código | 13 julio. 2010 - 00:49

    […] compañeros de curso también hicieron un blog! Hace poco llegó a Picando Código a la noticia del Sí de Uruguay al OOXML, y dejó un comentario. Está bueno ir conociendo gente que está en la misma que uno, y todo […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!