Mark Shuttleworth llama a defender el formato ODF

Publicado el 14 de agosto de 2007

El conocido padre de Ubuntu, fundador de Cannonical, escribe en su blog personal sobre la guerra de los estándar. Describe que hay muchas señales de que se votará a favor de un único formato de documentos estándar en el cuerpo de la ISO. Como sabemos, ya existe uno, ODF – el ISO actual. Sin embargo Microsoft propone un estándar alternativo, su OpenXML.
Sudáfrica y Estados Unidos han dicho que votarán en contra de un segundo estándar, en un llamado a la unidad y un estándar sensible, abierto y común para documentos de negocios en procesamientos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Incita a llamar a los comités nacionales de estándares, para apoyar la idea de un estándar común para éstos documentos tan importantes.
Cuenta que generalmente, hay aproximadamente 150 países miembros que votan una propuesta en la ISO. Para que pase, la propuesta debe tener un 75% de los votos. Los países pueden votar “sí”, “no” o “abstenerse”. Microsoft ha trabajado duro, gastando dinero, convenciendo a países que normalmente no votan a apoyar el formato que proponen.

Así que hay algo que cada uno puede hacer “ahora mismo, hoy,esta semana!”. Llama a encontrar el cuerpo de cada país, responsable por la representación en ISO. Algunas de ellas se encuentran en: http://www.noooxml.org/delegations.
La idea es entrar en contacto con el comité de cada país, averiguar quién está a cargo de votar en la propuesta OpenXml, y preparar un comentario para dicho comité.

“Si tienes un opinión técnica y fuerte, concéntrate en un asunto primario que pienses es una buena razón para declinar la propuesta de Microsoft. Acá hay algunos buenos argumentos. No sólo reenvíes una sumisión existente – encuentra un punto técnico en particular el cual significa mucho para tí y expresa eso cuidadosa y minuciosamente para tí. Puede ser breve – un sólo párrafo, o más largo. Hay algunas guías para “hablar con cuerpos de estándar” acá.

Algunos puntos que encuentra particularmente convincentes:
1 – No es un voto “para o en contra de Microsoft”.
2 – Los estándar de documentos abiertos y basados en consensos realmente FUNCIONAN BIEN – considerar HTML
3 – UN SOLO estándar con muchas implementaciones es MUCHO más valioso que muchos estándar.

Continúa comentando que el ODF ya está implementado por muchas compañías, por lo que hay muchas herramientas para elegir para manipular sus documentos ODF. En el caso de OpenXML, no hay siquiera una implementación única completa, porque incluso Microsoft Office 12 no implementa exactamente OpenXML. Tampoco hay otra compañía que tenga herramientas para editar o manejar documentos OpenXML. “El estándar ODF es un lugar mucho más sano para salvaguardar todos nuestros datos”.

Termina su post con la invitación:

“Espero que cada uno de ustedes – personas que han leído hasta acá, levantarán el teléfono y contactarán su propio cuerpo de estándares para ayudarlos a hacer una decisión sabia.”
“Los estándar son importantes, y mejor definidos en foros abiertos y transparentes. Levanta el teléfono!”

Post original:
Emerging consensus in favour of a unified document format standard?

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Pablo [BetaDir] 14 agosto. 2007 - 17:32

    Totalmente de acuerdo con el uso de estándares!

    …y… bienvenidos a la Comunidad Betadir 😀

    Picando Código ya lista en Tecnologia -> Programación

    + Picando código – programación [Java, C++], software libre, GNU/Linux

    Mucha suerte! // Pablo

    Firefox 2.0.0.6 Windows XP
  1. WordPress Ubuntips » Shuttleworth arenga a defender el formato ODF | 7 octubre. 2007 - 10:45

    […] OpenXML. Hoy veo en PICANDO CODIGO, un gran blog uruguayo sobre programación al que sigo por rss, un artículo escrito por Fernando Briano donde Mark Shuttleworth desde su blog arenga a defender el formato […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!