¡Notebook liberada!
Publicado el 19 de noviembre de 2007Mi notebook es una Dell Inspiron 6400. Como se imaginarán, traía Windows Vista pre-instalado cuando me la compré. Lo usaba muy poco (al principio sí con Visual Basic obligatorio en los estudios), para algún juego particular (maldito vicio Halo…), pero nada más.
Hacía meses que ya ni booteaba con Windows Vista, era una entrada más en el GRUB. Pero hace unos días, por alguna razón, Vista “se rompió”. Probablemente en algún cambio con las particiones que haya hecho, quedó “roto”. No me acuerdo para qué iba a bootear desde Vista, cuando ví la pantallita negra de “su sistema se rompió, inserte su DVD de instalación y reinstale Windows”…
¡GRACIAS! Me dieron una razón. La partición NTFS voló, por una ext2. Ahora sí puedo decir que mi notebook es libre.
Como verán en la foto, tengo Debian Etch instalado, con más de un kernel, uno es la actualización, y el 2.6.22 un intento de compilación que tuve… Todavía me queda por aprender cómo agregar los módulos de drivers a un kernel nuevo, y cómo borrar kernels de sobra. Ya habrá tiempo más adelante.
En la nueva partición libre, instalé el Kubuntu 7.10, a los dos días que llegó. Si bien anda mejor que en las versiones anteriores, cuando lo ejecuté desde el LiveCd, tenía sonido, me detectó los botones de volúmen de la notebook y todo, pero después de instalado no. Está bien, pero para alguien que no tiene internet, es poro práctico. Todo se descarga desde internet: drivers, códecs, etc.
De todas formas en algún momento le voy a dar más atención y dejarlo “lindo” para alardear con Compiz Fusion, y seguiré usando Debian para todo lo demás. Y sino, igual puedo dejar esa partición para ir probando otras distros. Dicen que Fedora 8 se vino con todo, aunque volver a los RPM…
No hay comentarios en este post
Feed de comentariosDejar un comentario
<pre lang="L"> código </pre>
Siendo L un lenguaje compatible GeSHI. Más info.