GNU GPLv3 la nueva licencia libre.

Publicado el 30 de julio de 2007

GPL v3 Logo

29 de Julio, a un mes de la salida de la GNU GPL versión 3, a continuación un breve análisis de dicha licencia. Tanto la GPLv3 como su antecesora GPLv2 deberían ser leídas aunque sea alguna vez, para conocer la forma en que la FSF defiende la libertad del software mediante éstas licencias.

Si tienen un sistema operativo GNU/Linux, busquen “gpl*” o “gpl.txt” en su disco, y probablemente encuentren más de una copia de la GPLv2. De todas formas ambas se distribuyen libremente por Internet. Si bien no hay traducciones oficiales al español, pueden encontrar algunas traducciones en el sitio de la FSF.

El siguiente artículo cita texto de la GPLv3 y GPLv2, traducidos de forma no autorizada ni aceptada por la FSF al español. Por lo tanto las citas no deben considerarse como textuales, sino una referencia. Para acceder a la versión oficial de dicho texto, leer GPLv2 y GPLv3.

Para empezar, cito la definición del Software Libre que trae la licencia en su comienzo:
“Cuando hablamos de software libre, nos referimos a libertad, no precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para asegurarse de que tengas la libertad de distribuir copias de software libre (y cobrarlas si deseas), que recibas el código fuente o que puedas conseguirlo si lo quieres, que puedas cambiar el software o que puedas usar pedazos de él en nuevos programas libres, y que sepas que puedes hacer éstas cosas.”

Ya en el preámbulo de la GPLv3 encontré algunos cambios, por ejemplo, se agregó la línea:
La Licencia General Pública GNU es una licencia libre, copyleft para software y otros tipos de trabajos.”

Nótese “otros tipos de trabajos”. Esto seguramente adelantando el tema de la tiovización. En general en todo el preámbulo la idea sigue siendo la misma que en la 2, pero con algunos cambios en la sintaxis. Generalmente para hacer más claras algunas ideas. Por ejemplo, habla de la distribución del software, y dice que “debes pasarle a los receptores las mismas libertades que recibiste” a diferencia de “los mismos derechos que tienes” como decía en GPLv2.

Otro cambio es que se refiere a “desarrolladores que usan la GNU GPL” en vez de “nosotros” (la FSF) cuando habla de quienes protegen tus derechos. Esto es una realidad 16 años después del lanzamiento de la GPLv2, ya que son muchos los desarrolladores hoy en día que eligen distribuir sus trabajos bajo ésta licencia.

Un párrafo entero que se agregó al preámbulo, se refiere al tema de la tiovización: “Algunos aparatos están diseñados para negarle a los usuarios acceder o instalar versiones modificadas del software que contienen, aunque los fabricantes puedan hacerlo. Esto es fundamentalmente incompatible con el objetivo de proteger la libertad de los usuarios de cambiar el software. El patrón sistemático de dicho abuso ocurre en el área de productos para uso individual, lugar donde es precisamente más inaceptable. Por lo tanto, hemos diseñado ésta versión de la GPL para prohibir la práctica para esos productos. Si dichos problemas surgen substancialmente en otros dominios, estamos listos para extender ésta precaución a dichos dominios en futuras versiones de la GPL, como sea necesario para proteger la libertad de los usuarios.

Por último, en el final del preámbulo agrega algo distinto de la GPLv2:
Finalmente, cada programa (cualquier programa libre) es amenazado constantemente por las patentes de software. [Los Estados no deberían permitir que las patentes apliquen restricciones al desarrollo y uso del software en computadoras para uso general, pero en esos que lo hacen], deseamos evitar el peligro especial que las patentes aplicadas a un programa libre puede hacerlo efectivamente propietario. Para prevenir ésto, [la GPL asegura que las patentes no pueden ser utilizadas para hacer que el programa no sea libre].(hemos dejado claro que cualquier patente debe estar licenciada para el uso libre de todos o no licenciada en absoluto)“.

Leyendo hasta esta parte ya se tiene una buena idea de lo que hace ésta licencia por los usuarios. El resto son los detalles de las distintas situaciones y aspectos legales, etc. con los que debe contar un documento como lo es una licencia.

Tiene 17 apartados los cuales son:
0 – Definiciones
1 – Código fuente
2 – Permisos básicos
3 – Protegiendo los Derechos Legales de los Usuarios De la Ley Anti-Circunvención.
4 – Compartir copias verbatim. (Compartir en la forma de: cualquier tipo de propagación que permita a otros hacer o recibir copias)
5 – Compartir modificaciones del código.
6 – Compartir formas sin fuente.
7 – Términos adicionales
8 – Terminación
9 – No se requiere aceptación para tener copias
10 – Licenciamiento automático de Recipientes Downstream
11 – Patentes
12 – No a la rendición de las libertades de otros.
13 – Uso con la Licencia General Pública GNU Affero
14 – Versiones revisadas de ésta licencia.
15 – Aviso de garantía
16 – Limitación de Liabilidad
17 – Interpretaciones de secciones 15 y 16

Es bastante más larga que su versión anterior (2984 palabras contra 5680, aproximadamente…) pero de todas formas, cualquier desarrollador la debe tener en cuenta. Como dijo Linus Torvalds en su entrevistaEs una licencia de código abierto más“, si bien es muy importante, también se puede tener en cuenta la GPLv2, u otras licencias libres que hay disponibles.

Aclaro nuevamente que las traducciones vistas en este post deben tomarse como referencia, y no como oficiales, ya que según el contexto o la interpretación regional del idioma, pueden ser mal interpretadas.

Enlaces:
Free Software Foundationhttp://www.fsf.org/
FSF Latinoaméricahttp://www.fsfla.org/
GNUhttp://www.gnu.org/

También pueden visitar http://gplv3.fsf.org/ para ver el video y la transcripción de Richard Stallman anunciando oficialmente el lanzamiento de la GPLv3.

Licencias
GPLv2
GPLv3

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Unknown GPLv3 la nueva licencia libre - Noticias externas | 6 agosto. 2007 - 22:11

    […] A más de un mes de la salida de la GNU GPL versión 3, un breve análisis de dicha licencia. Tanto la GPLv3 como su antecesora GPLv2 deberían ser leídas aunque sea por arriba alguna vez por los desarrolladores.» noticia original […]

  2. WordPress Sociedadenred.com.ar » GNU GPL | 24 octubre. 2007 - 23:53

    […] Análisis de la GPLv3 […]

  3. WordPress Sistemas Operativos: Solaris – Proyecto Indiana: Nueva arma de Sun | Picando Código | 12 julio. 2010 - 23:43

    […] te puede interesar: Java libre: el camino recorrido y por recorrer. GPLv3 la nueva licencia libre. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!