Milagros

Milagros

Allá cuando Picando Código empezaba a dar sus primeros pasos, comencé a integrarme un poco con lo que era la “blogósfera”. Uno de los blogs con los que empecé a interactuar fue ChicaSEO, que en ese entonces se dedicaba a postear información y tips sobre optimización para buscadores. Fue así que por un tiempo se generó un pequeño intercambio entre Picando Código y ChicaSEO, dos blogs que tienen más o menos la misma edad.

Milagros es una de las fundadoras del sitio, y es quien ha quedado encargada hoy en día del blog. ChicaSEO, así como Picando Código, ha ido cambiando en estos 4 años ampliando las temáticas del blog a todo lo relacionado con Internet. Milagros también escribe en Milaweb: Internet, tecnología y web 2.0 y pueden seguirla en Twitter en @milagros. Sin más para agregar, y muy agradecido por aceptar la invitación, los dejo con este excelente post de Milagros:

Aceptando gustosa la invitación de Fernando para escribir en su blog, con motivo del cuarto aniversario, quiero contarles a todos sus lectores sobre uno de los cómics argentinos más populares de todos los tiempos: Nippur de Lagash, del cual fui voraz lectora durante mi infancia.

Nippur de Lagash

Nippur de Lagash

En la casa de mis abuelos, leer no era una obligación ni un dolor de cabezas, era parte de nuestras rutinas, del disfrute diario de todos los habitantes de esa casa, Y durante las largas estadías con mis familiares paternos, siempre tenía un libro o una historieta a mano, como la que les mencione anteriormente.

La casa de mis abuelos significó la mejor biblioteca que haya conocido o conozca. No solamente porque estaba rodeada de mis seres queridos, sino porque podía acceder al mejor material que se haya escrito, cuando quisiera y como quisiera. Cosa por la cual me considero una privilegiada.

Pero ahora… vamos directo al grano. ¿Por qué elegí escribir sobre este cómic para el aniversario de Picando Código? Supongo que por el fanatismo y/o enamoramiento que provocó en mí, siendo tan chica.

Y ¿de qué se trató Nippur de Lagash o el Errante, como también se conoció a su protagonista? Pues, de un héroe que vivió en la Antigüedad, nacido justamente en la ciudad de Lagash, en Sumeria, la que debió abandonar posteriormente.

La historieta que se basa -en gran parte- en mitos y personajes de la Edad Antigua, fue publicada durante treinta y un años. Dato que nos habla del impresionante éxito de Nippur de Lagash, quien vio la luz por primera vez, en 1967, con la revista D´artagnan N° 151, editada por Editorial Columba.

¿Quiénes fueron los creadores de Nippur de Lagash? Robin Wood, el guionista y Lucho Olivera, el dibujante, aunque con el correr del tiempo fueron reemplazados por otros artistas. Un dato anecdótico: Los primeros capítulos fueron publicados en blanco y negro.

Nippur de Lagash

Nippur de Lagash

Argumento: Más de tres décadas de publicación nos impiden resumir, en un breve espacio, todo lo que ha sucedido con el Errante o el Incorruptible, otro de sus apodos. Vale decir que se trató de un aventurero, que solo o en compañía de sus amigos, recorrió vastas regiones, libró grandes batallas, y enfrentó a poderosos enemigos, liberando pueblos y ciudades.

Nippur era un hombre justo y valeroso, que escapó a un destino de esclavitud, viajando la mayor parte de su vida. A raíz de sus enfrentamientos, perdió un ojo, quedando tuerto para siempre. Al regresar a su hogar, y contra su voluntad, es coronado rey, aunque finalmente abdica en favor del General Lamir, para volver a los caminos.

En el cómic, también hay lugar para el amor. Nippur mantiene romances con varias mujeres, teniendo hijos con algunas de ellas, aunque ahondar en este aspecto supera el objetivo de este post.

Valoración final: Como vemos, la historieta cuenta la vida de un héroe, al estilo de los míticos personajes griegos, que recorre el mundo, impartiendo justicia, a través de numerosas batallas y aventuras, caracterizado por un exilio obligatorio al principio y convertido –finalmente- en un estilo de vida; haciendo de nuestro “Errante” uno de los protagonistas de cómics más querido por los argentinos, entre quienes me incluyo.

Por último, quiero felicitar a Fernando por estos cuatro años y dejarles saludos a sus lectores, esperando que les haya gustado mi artículo. ¡Muchísimas gracias!

Imágenes obtenidas de Aquellos Cómics:
http://aquelloscomics.blogspot.com/2010/05/nippur-de-lagash-coleccion-todo-color.html

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Escribiendo sobre cómics en el aniversario de Picando Código | 28 junio. 2011 - 15:57

    […] Y como ustedes saben por lo general intento mantenerlos informados de todo lo que se relaciona con el blog y conmigo, al menos desde el punto de vista online. Es por eso que quiero compartir con ustedes el post que he escrito (como invitada) para esa ocasión, el cual se refiere al cómic argentino Nippur de Lagash. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!