Hamachi [VPN] y Ghamachi {GUI} en GNU/Linux

Publicado el 17 de octubre de 2008

A continuación les dejo un tutorial que tenía guardado desde hace un tiempo. Hace mucho que no uso Hamachi, pero creo que a alguien le puede llegar a servir. Seguro hay soluciones más prolijas:

Hamachi puede ser muy útil, a la hora de configurar redes privadas virtuales. Personalmente lo usamos mucho con un grupo de amigos para jugar Warcraft III: Frozen Throne y Starcraft. Yo los juego con Wine, pero juego con amigos en Windows, y no hay problema. Jugamos a través de internet como si estuviéramos en una LAN.

¿Qué es Hamachi?

Hamachi es una aplicación gratuita (freeware) configuradora de redes privadas virtuales capaz de establecer vínculos directos entre computadoras que están bajo firewalls de NAT sin requerir reconfiguración alguna (en la mayoría de los casos), en otras palabras, establece una conexión a través de Internet para crear un entorno virtual que simula una red de área local formada por ordenadores remotos. Actualmente está disponible la versión para Microsoft Windows y la versión beta para Mac OS X y GNU/Linux. El 8 de agosto de 2006 se anunciaba que Hamachi era adquirida por LogMeIn.

Si bien la definición de Wikipedia no lo menciona, cabe aclarar que es una aplicación Zeroconf. La versión para GNU/Linux funciona bastante bien a pesar de estar en fase beta. Al momento de escribir este post, la versión más reciente es la 0.9.9.9-20. Al descargar el tar.gz, y descomprimirlo, obtenemos un directorio con algunos archivos de hamachi, y el directorio tuncfg.
Descargas de Hamachi: https://secure.logmein.com/products/hamachi/list.asp
Archivos para GNU/Linux: http://files.hamachi.cc/linux/

Tuncfg

La descarga incluye el demonio “tuncfg“, que encapsula la funcionalidad que precisa Hamachi a nivel del usuario root, y debe ejecutarse antes de usar Hamachi (a menos que se quiera usar Hamachi únicamente desde la cuenta administrador). El código fuente de Tuncfg se distribuye bajo licencia BSD.

Ingresando al directorio tuncfg, le damos a ‘make install’, y se instala automáticamente en el directorio /sbin.

Instalando Hamachi

Para instalar hamachi en /usr/bin, nos dirigimos al directorio raíz del paquete que descargamos, y ejecutamos como root:

make install

Luego de ser instalado, hay que ejecutar tuncfg como root también:

sudo /sbin/tuncfg

Para cada usuario con el que se quiera usar Hamachi, es necesario inicializar el programa (generar par de claves ciptográficas, y el directorio ~/.hamachi, donde se guardan las claves, la configuración, y el estado). Para inicializar usamos:

./hamachi-init

Hamachi, a zero-config virtual private networking utility, ver 0.9.9.9-20

version : hamachi-lnx-0.9.9.9-20
pid : 15834
status : logged in
nickname : fbt

A la hora de usar Hamachi, tenemos dos opciones. La primera es con la consola, ejecutándolo a mano y aprendiendo los comandos. Todo está muy bien documentado en el archivo readme del programa. Con “start” lo ejecutamos, con “stop” lo detenemos, y “login” nos permite loguearnos. Pero existe otra opción: gHamachi. gHamachi es un cliente gráfico en GTK para Hamachi. Podemos dejarlo andando simplemente descargando el archivo tar, darle permiso de ejecución a ghamachi, y ejecutarlo:

gHamachi

gHamachi

gHamachi - Status

gHamachi – Status

gHamachi - conectado

gHamachi – conectado

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!