Ogg en crecimiento

Publicado el 25 de septiembre de 2008

PlayOgg.org

Desde los blogs de la Free Software Foundation: Ogg on the rise

El reciente lanzamiento del filme de Stephen Fry en celebración del 25 aniversario de GNU ha sido un éxito en varios niveles – incluyendo PlayOgg.org, la campaña por los formatos libres de audio y video. Alrededor del mundo, la gente se ha acercado a agradecernos y ofrecernos su apoyo, incluyendo a docenas de voluntarios que han traducido el filme en más de 24 lenguajes. Para los usuarios de software libre, es un placer reproducir el filme de Fry en Ogg Theora. Una de las razones para esto es que el video intentará primero reproducirse usando el reproductor multimedia software libre de elección del usuario, pero, incluso si eso falla, el video se reproducirá a través del software libre Cortado Java Applet.

Tomamos prestada esta forma de hacer las cosas (además del código mismo) de la comunidad Wikimedia, que lo usa a través de varios proyectos, incluyendo Wikipedia. (Gracias especiales a Gregory Maxwell por ayudarnos con el video y dirigir nuestra atención hacia el reproductor Cortado). De hecho, más y más sitios están comenzando a reproducir video con Ogg Theora, con o sin Cortado. Recientemente, DailyMotion.com lanzó un canal para usuarios de la OLPC XO para intercambiar y compartir videos Ogg Theora en http://olpc.dailymotion.com, y el proyecto Metavid en la University of California Santa Cruz mantiene un gran archivo de videos del Congreso de los EEUU en Ogg Theora en http://metavid.ucsc.edu.

Y las cosas se ven bien en el frente del audio también, con más y más sitios emitiendo streams y descargas en Ogg Vorbis. La Canadian Broadcasting Corporation ha estado transmitiendo Ogg por un tiempo (CBC Radio 1, 2, y 3), así como Deutschlandradio de Alemania. Más recientemente la afiliada a la U.S. National Public Radio, WBUR Boston ha comenzado a emitir Ogg Vorbis. Y, tras una breve visita a Nueva Zelanda en agosto pasado por Richard Stallman, recibimos la noticia de Radio New Zealand que habían comenzado a proveer Oggcasts de gran parte de su programación.

Ogg está creciendo y esto son buenas noticias para los usuarios finales en todas partes, pero la noticia realmente buena es que esperamos que las cosas mejoren aún. Con el reciente anuncio de Mozilla de agregar soporte nativo para Ogg Theora y Ogg Vorbis a sus navegadores, esperamos que muchos sitios más comiencen a transmitir Ogg. Así que, necesitamos tu ayuda recolectando la mayor cantidad posible de sitios amigables con Ogg para agregarlos a nuestro feed RSS de sitios amigables con Ogg en PlayOgg.org. Si sabes de algún sitio que no tengamos listado, por favor envia un email y enlace y una corta descripción del sitio a campaigns@fsf.org.

¿Ustedes reproducen Ogg? Yo había empezado a rippear mi música en Ogg, pero los reproductores de audio portátiles generalmente no lo reproducen. Esto obviamente es un problema de los proveedores de hardware, no del formato en sí. Así que temporalmente, me veo obligado a mantener parte de mi colección en MP3 (por lo menos hasta tener otro reproductor más abierto).

Hay que ser responsables con las decisiones que tomamos, y en la medida de lo posible, apoyar los formatos abiertos y libres. Por ejemplo, cuando hacemos disponible un podcast, un video, una canción, inclinarse por el formato libre

Cuando los navegadores Mozilla tengan soporte nativo para Ogg, ¡vamos a poder prescindir totalmente de Flash! (¿sirve para otra cosa que no sea youtube?)

Mientras tanto, para reproducir Ogg instala el reproductor multimedia VLC.

16 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Pablo Cardozo 26 septiembre. 2008 - 01:36

    En mi trabajo usamos mucho el tema audio, pero lamentablemente se usa un reproductor flash, y no he sabido como hacer para poder incrustar el ogg en el reproductor…

    Firefox 3.0.1 Windows XP
  2. Avatar

    gonzalo 26 septiembre. 2008 - 10:00

    En alguna parte decís que los reproductores portátiles no suelen traer soporte de ogg vorbis, pero te cuento que buena parte (si no todos) de los mp3 y mp4 chinos, esos baratos, los reproducen sin problemas aunque no lo indiquen entre sus características.
    Ahora bien, si tenés uno de marca (tipo ipod y esas cosas), ya no estoy tan seguro

    Firefox 3.0.1 Windows XP
  3. Avatar

    federico 26 septiembre. 2008 - 11:09

    Tengo un reproductor sandisk y en marzo me actualizaron el firewar y entre las nuevas caracteristicas esta el soporta ogg, asi que ahora puedo escuchar mis ogg en mi sandisk (lo recomiendo 100%), luego me entere que lo agregaron ante pedidos de gente que tiene linux y no quieren usar mp3.

    Firefox 3.0.2 Windows XP
  4. Avatar

    oed 26 septiembre. 2008 - 12:10

    Ese es el problema: los reproductores.

    Me compré un samsung con soporte, y es una maravilla, pero vienen amigos, les gusta un disco, me dicen: ehh pasamelo, y yo:está en ogg, y ellos: wow, entonces no, mejor no, que no me funciona!

    Firefox 3.0.3 Windows Vista
  5. Avatar

    Bernabé García 26 septiembre. 2008 - 15:07

    En MontevideoLibre, hemos descubierto recientemente que la gama de reproductores Samsung reproduce ogg. Ya varios hemos adquirido estos reproductores, y son realmente muy buenos, cuidando no solo el detalle del formato, sino otros muchos. Son mas caros que lo normal, pero es la calidad lo que realmente se paga.

    Konqueror 3.5 GNU/Linux
  6. Avatar

    Fakeroot 26 septiembre. 2008 - 15:44

    en la actualidad muhcos reproctores de audio portatil reproducen OGg vorbis

    los mas famosos:
    COWON IAUDIO
    IRIVER
    SAMSUNG
    MEIZU
    LG

    asi que ya tienen para elegir bastante, no veo la necesidad de seguir pagando por el MP3, ademas ya hay bastante torrent en OGG

    como dice STALLMAN “cuando tengamos el suficiente codigo podremos mandar al carajo a todos esas malditas llicencias”

    Firefox 3.0.3 Ubuntu
  7. Avatar

    Vladimir 27 septiembre. 2008 - 13:08

    Hola, hace ya unos meses también me enfre?té ante el dilema de tener un reproductor mp3, y que este me permitiera reproducir no solo los formatos convensinales, sino ogg. Y lo encontré. Se llama Cowon D2. Recomiendo una visita por su sitio web. Ademas me permite escuchar radio. Creo que después de muchos años, esta será la oportunidad para ogg.

    Saludos

    Firefox 3.0.3 Ubuntu 64 bits
  8. Avatar

    Francisco Castro 27 septiembre. 2008 - 15:24

    Pablo Cardozo: El reproductor de flash cerrado que da Macromedia no soporta OGG, pero el gnash sí lo soporta. Por otro lado siempre está la opción de usar un reproductor en java, o directamente embeber el audio o video en la web como se hizo toda la vida.

    gonzalo: los ipod no solo soportan OGG Vorbis, sino que también hasta linux soportan y andan bárbaro en linux. Además tengo un Samsung YP-U3 y los OGG andan bárbaro.

    oed: para windows también hay codecs de ogg para usar en windows media player o en cualquier otro, y además tenés el winamp que tiene soporte nativo a OGG Vorbis: http://www.vorbis.com/setup_windows/

    Y ya que estoy paso el siguiente link, que seguramente les va a interesar: http://en.theorasea.org/

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  9. Avatar

    Marcelo 29 septiembre. 2008 - 02:56

    Me sumo al comentario de un usuario anterior: Muchos reproductores soportan perfectamente Ogg, por ejemplo esos genéricos que abundan hoy en día, los “mp4”, lo soportan perfectamente aunque por alguna razón no lo aclaran en los manuales…

    Pero dudo que reproductores como Ipod, Zune y otros de marca lo soporten.

    Me alegra saber que Samsung soporta Ogg, ya que obviamente la calidad de sonido y otros aspectos será mucho mejor (los genéricos dejan mucho que desear, NO LOS RECOMIENDO!!)

    Firefox 3.0.3 Ubuntu
  10. Avatar

    Friki Linux 29 septiembre. 2008 - 05:39

    Tengo un Samsung YP-T55 funciona perfecto, el sonido es espectacular. Un poco caro (en comparación con los genéricos). No sabía eso de los reproductores genéricos que soportaban OGG Vorbis y no lo especificaban, nunca se me ocurrió probar, muy buen dato. Además cabe destacar la superioridad en calidad de sonido en un menor espacio de almacenamiento de OGG Vorbis con respecto al formato privativo MP3, incluso que AAC según el sitio Hydrogenaudio

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Campaña Play Ogg « Tuxbelito | 26 septiembre. 2008 - 00:18

    […] Vía | Picando Código […]

  2. Meneame meneame.net | 26 septiembre. 2008 - 11:49

    Ogg, en crecimiento…

    Ogg está creciendo y esto son buenas noticias para los usuarios finales en todas partes, pero la noticia realmente buena es que esperamos que las cosas mejoren aún. Con el reciente anuncio de Mozilla de agregar soporte nativo para Ogg Theora y Ogg Vo…

  3. WordPress Ta pa Ponga » Archivu del blogue » ¡Ogg medrando! | 27 septiembre. 2008 - 06:07

    […] ye un formatu llibre p’audiu y videu que cada vegada ta usandose más y más, pola so gran […]

  4. WordPress A la sombra del Ceibal - Tema de Jorge Drexler para el Plan Ceibal | Picando Código | 2 diciembre. 2008 - 20:03

    […] es esto positivo? Porque están dando la opción de usar un formato de audio libre como lo es Ogg, además de considerar a los usuarios de XO’s al momento de publicar […]

  5. WordPress Rockbox - firmware open source para tu reproductor MP3 | Picando Código | 22 diciembre. 2008 - 07:04

    […] un tiempo, en un post sobre el crecimiento del formato Ogg, escribí lo siguiente: ¿Ustedes reproducen Ogg? Yo había empezado a rippear mi música en Ogg, […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!