Ganadores del primer sorteo de Picando Código

Lunes, 25 de julio de 2011
Camiseta Picando Código

¡Terminó el concurso de Picando Código! Ayer escribí un script rápido en Ruby para parsear los comentarios de la entrada original, así como la página con tweets y dents, y elegir ganadores al azar. Otra forma hubiera sido anotar los nombres en papelitos, meterlos en una bolsa e ir sacando. Pero me resultó bastante divertido crear un script para eso. Obviamente no es perfecto, y tiene mucho por mejorar, pero es tan al azar y válido como el método de los papelitos. UPDATE: El código del script en github. AVISO: Por un tema de tiempos, no incluí las opciones de […]

El atraso en los videojuegos libres

Viernes, 15 de julio de 2011
Ryzom

Un área del software que parece tener un estigma en el mundo utópico que muchos imaginamos donde todo el software es libre, son los videojuegos. Siempre que recibo una pregunta en este sentido -y tengo ganas de contestar porque no viene con intención de armar un flamewar-, comento que el tema viene por un cambio de cabeza. Mucha gente discute que no existe una manera viable de desarrollar videojuegos libres, sin embargo esto mismo se ha dicho antes del software libre en general. Los modelos de negocio usados en la industria de distribución de videojuegos, música y demás obras artísticas […]

Se largó: Concurso en Picando Código

Miércoles, 13 de julio de 2011
Camiseta Picando Código

Con motivo del cuarto aniversario de Picando Código, decidí organizar un sorteo para regalarle algunas cosas a los queridos lectores que hacen tan interesante esta experiencia de tener un blog. Para los premios, decidí regalar cosas que conozco, que realmente me gustaron, y me gustaría que ustedes también puedan disfrutar. Por eso, todos los premios constan de algo que puedo recomendar de primera mano y provienen de empresas o iniciativas cuyos productos o servicios he probado y recomiendo. Para no alargar mucho la cosa, vamos con el concurso empezando por listar los premios: Camiseta de Picando Código Yo ya tengo […]

Primer Python Day en Uruguay - 20 de agosto de 2011

Miércoles, 13 de julio de 2011

Ya están abiertas las inscripciones y el llamado a charlas y sponsors del Primer Python Day del Uruguay. Esta jornada de difusión de la tecnología Python a cargo de PyUy. Una lástima que por la fecha, no voy a poder asistir, ¡pero invito a todos a acercarse! Python Day Uruguay Laboratorio Tecnológico del Uruguay - 20 Agosto 2011 PyDay Uruguay 2011 es un evento organizado por la comunidad de desarrolladores Python con el objetivo de difundir el uso del lenguaje además de fomentar proyectos y negocios basados en tecnologías relacionadas. Estudiantes, Empresarios, Desarrolladores, Administradores de Sistemas, Técnicos, etc... Acompañanos en […]

De vuelta del taller de Agile Development: Scrum y Ruby On Rails

Jueves, 7 de julio de 2011

Recién llego del taller organizado por Moove-IT y AQuA.it en ORT. La gente de AQuA.it no pudo estar, pero de todas formas la charla contó con todo lo que se había anunciado: metodologías ágiles de desarrollo, Ruby y Rails. Empezó con una presentación de desarrollo "ágil", que no quisieron encasillar en Scrum (aunque la palabra fue usada varias veces para referirse a la metodología). Los integrantes del equipo de desarrollo de Moove-IT comentaron su metodología de desarrollo, así como las herramientas de software y hardware para implementarla. Se explicaron algunos conceptos básicos, como el método cascada y un desarrollo iterativo […]

Segundo cuarto de 2011 con más avances para GNU/Hurd

Martes, 5 de julio de 2011

Hace tiempo que no escribo sobre Hurd, el kernel del proyecto GNU que algun día completará el sistema operativo GNU. Este año se lanzó Duke Nukem Forever, así que somos libres de imaginar un sistema operativo GNU completo en un futuro no muy lejano. Las noticias para esta etapa del año son bastante alentadoras, a continuación comento un pantallazo general. En primer lugar gracias al Google Summer of Code, se llevó Java a Hurd lo que requirió también agregar partes que faltaban al proyecto como mejoras en el manejo de señales. Se creó el primer instalador gráfico en CD de […]

Hostgator: 40% de descuento en hosting solo por hoy

Lunes, 4 de julio de 2011

Les comparto una promoción bastante interesante de Hostgator, mi proveedor de hosting web. Con motivo del 4 de julio, están haciendo una venta con un 40% de descuento sobre todos sus servicios de hosting. Generalmente recomiendo mucho Hostgator y de primera mano. Este sitio así como todos mis sitios web están alojados en servidores de la compañía y estoy muy conforme con el servicio. Lo más destacable creo es el servicio técnico y la atención al cliente. Cada vez que tengo algún problema o consulta, el servicio es inmediato. Además cuentan con todo lo básico necesario para sitios web con […]

Orange Shaft: Funking Montevideo

Domingo, 3 de julio de 2011
Orange Shaft: Funking Montevideo

Cansado de verse desplazado por superhéroes más importantes en su ciudad de origen, Orange Shaft buscará continuar su carrera de ajusticiador en una ciudad con menos competencia. Por esto, decide trasladarse a Montevideo donde ya no debería vivir con la presión de ejercer su profesión bajo la sombra de otro individuo. Armado con arco y flecha, y un iPod que define un contexto musical para cada situación, Orange Shaft se encontrará con que Montevideo es una ciudad menos acogedora de lo que esperaba. Con esta premisa, el cómic Orange Shaft es un derivado del universo creado en Freedom Knights. El […]

Taller de Agile Development - Ruby On Rails & Scrum en Montevideo

Martes, 28 de junio de 2011

Copio y pego la información de un nuevo taller de desarrollo ágil. El miércoles de la semana que viene, como previa a mi cumpleaños, vamos a estar programando Ruby On Rails con Scrum. No es necesario saber Ruby o conocer Scrum, va a ser un taller introductorio, pero obviamente cualquier conocimiento ayuda. ¡Nos vemos ahí! Información del taller: El objetivo del taller es presentar los nuevos paradigmas sobre el desarrollo de software basado en proyectos enfocados a la Web, cambiantes, dinámicos y ágiles. Modalidad 3 horas con los tracks: ruby + ruby on rails scrum all in one (casos prácticos) Fecha y […]

Aniversario de Picando Código: Nippur de Lagash

Martes, 28 de junio de 2011
Nippur de Lagash

Allá cuando Picando Código empezaba a dar sus primeros pasos, comencé a integrarme un poco con lo que era la "blogósfera". Uno de los blogs con los que empecé a interactuar fue ChicaSEO, que en ese entonces se dedicaba a postear información y tips sobre optimización para buscadores. Fue así que por un tiempo se generó un pequeño intercambio entre Picando Código y ChicaSEO, dos blogs que tienen más o menos la misma edad. Milagros es una de las fundadoras del sitio, y es quien ha quedado encargada hoy en día del blog. ChicaSEO, así como Picando Código, ha ido […]

Synergy: Compartir teclado y mouse en varias computadoras

Viernes, 24 de junio de 2011
Synergy: ArchLinux con Debian

Ayer estuve trabajando desde casa, y empecé a utilizar una herramienta bastante productiva: Synergy. Synergy es software libre que permite usar un mismo teclado y mouse a través de múltiples computadoras. Para esto solo requiere que las computadoras estén conectadas entre sí a través de TCP/IP. En casa tengo la computadora de escritorio que uso para escribir, dibujar, jugar, internet, alguna programación y trabajo "personal", etc. En mi trabajo anterior, trabajaba con mi laptop. Cuando cambié a Globant y surgió la posibilidad de trabajar desde casa, mantuve esa costumbre. De esta forma, si quiero arrancar rápido, solo inicio la laptop, […]

Café: La mejor adicción del mundo

Jueves, 23 de junio de 2011
Coffee

Este video fue twitteado por Tim Bray hace un rato y tuve que compartirlo por acá. Tiene subtítulos en inglés, y también se puede probar en YouTube la traducción automática al español. Comenta unos cuantos hechos sobre el café y la cafeína que son muy interesantes y nos llevan a la conclusión del título: El café es la mejor adicción del mundo. Coffee: The Greatest Addiction EverWatch this video on YouTube  

Oil Rush: Juego de estrategia en tiempo real multiplataforma

Jueves, 23 de junio de 2011
Oil Rush

Oil Rush es un juego de estrategia naval, que mezcla además elementos de Tower Defence. El juego está programado sobre el motor Unigine desarrollado por Unigine Corp. Lo novedoso del motor es su procesamiento avanzado que soporta OpenGL 4.0 y DirectX 11. ¿Qué significa esto? Que además de funcionar en sistemas Windows con DirectX, ¡se ejecuta de manera nativa sobre OpenGL en sistemas GNU/Linux! El juego también tendrá una versión para PlayStation 3, Android y Mac OS X. Al nombrar al PS3 uno se imagina que la calidad gráfica del juego apuntará alto, y así lo hace. Esto lo hace […]

Hooked

Martes, 21 de junio de 2011
Multiverseros

En la película "Hook", un joven abandonaba el mundo de fantasía que lo había acompañado durante su niñez y parte de la adolescencia. Un buen día abandona la isla y se interna en una ciudad gris, en donde tiene un trabajo gris, seguramente de escribano. La mayoría de los amantes del cómic fuimos Peter Pan y en algún momento abandonamos a los superhéroes para resolver ecuaciones de segundo grado y escuchar grunge. De a poco regresamos a Nunca Jamás, y nos alegramos cuando vemos llegar a algún otro niño perdido. Meses atrás, iniciamos un viaje por Internet en busca de […]

Picando Código cumple 4 años

Martes, 21 de junio de 2011

Hoy martes 21 de junio de 2011, se cumplen 4 años del Hola Mundo del blog. Como 4 años es una suma "considerable" por lo menos dentro de los objetivos iniciales del blog, este año decidí hacer algo al respecto. Así que me propuse "festejar" que este espacio virtual lleve 4 años consecutivos en línea. Homenajeando un poco los principios del blog, donde los posts se escribían a altas horas de la madrugada, este post está programado para publicarse aproximadamente a la hora en que se publicó el primer blog de todos. A esta altura ya no percibo Picando Código […]

Toasty!